Cara a cara con Satanás, la biografía del exorcista de Barcelona

Share

Hace apenas 3 meses que se publicó un libro muy especial que lleva por título Cara a cara con Satanás.  Su autora, Teresa Porqueras, explica que nos encontramos ante  ” un libro revelador y valiente que cuenta sin tapujos una realidad tabú en el seno de la Iglesia”.

Cara a cara con Satanás, publicado por la editorial Apostroph, y que ahora ya va por su 2ª edición, narra cómo es la vida de un exorcista del siglo XXI, ejemplarizado en la figura del dominico Fray Juan José Gallego Salvadores, el exorcista oficial de la Archidiócesis de Barcelona.

Nos encontramos ante un libro imprescindible para amantes de esta temática. Una obra  que sin duda está impactando a los lectores ávidos de misterio que dicen no poder parar de leer.

El libro se puede adquirir en librerías ( bajo encargo) o se puede adquirir en las web www.caraacaraconsatanas.com, www.apostroph.cat y en amazon donde también figura su versión digital.

La periodista C. Fanjul entrevista a Teresa Porqueras:

Foto: Rafa Ariño

1._ ¿Cómo entraste en contacto con Juan José Gallego? ¿Ya conocías su trabajo?

En 2014 “causalidades“ de la vida, vino a mi un recorte de prensa de un diario de mi ciudad, Lleida. A través de dicho artículo pude conocer la figura de este dominico exorcista y me quedé impresionada por su labor. Leí que gentes de toda España acudían hasta su convento de Santa Catalina Virgen y Mártir de Barcelona para ser atendidos de supuestas posesiones o influencias satánicas. Recibía entre 5 y 6 visitas diarias. Aquel tema me llamó poderosamente la atención, sobretodo cuando leí que había personas de mi ciudad que también se desplazaban hasta Barcelona con la esperanza de acabar con sus males. Aquello estuvo unos meses rondando por mi cabeza y como por aquel entonces yo era reportera de un programa de televisión catalán, finalmente decidí proponer a mi director un reportaje sobre aquel misterioso personaje. A Sebastià D’Arbó, un apasionado de estos temas, le entusiasmó la idea y nos pusimos manos a la obra con el video-reportaje Las posesiones diabólicas existen. Recuerdo perfectamente la primera vez que me reuní con fray Juan José Gallego Salvadores, era una fría mañana del mes de febrero que estará por siempre en mi memoria. A los pocos meses una editorial encantada con aquel trabajo audiovisual, me propuso la idea de escribir sobre la vida de fray Juan José Gallego. Así se gestó Cara a cara con Satanás.

Foto: LLorenç Melgosa

2._ ¿Presenciaste durante la investigación algún exorcismo? ¿Fuiste testigo de alguna posesión diabólica?

Ya llevaba largos meses de entrevistas con Fray Juan José Gallego y sinceramente sentía que quería dar un paso más allá en mi investigación. Necesitaba comprobar por mi misma si existían realmente personas atormentadas por demonios. Gracias a mi tozudez conseguí conocer a 2 lleidatanas. En el libro hablo principalmente de Anaïs la posesa, un caso espectacular, uno de los más complicados que ha tenido fray Juan José Gallego, pues esta joven lleva más de 7 años recibiendo exorcismos (este año se cumplirán 8 años). Acudí a su exorcismo y sí, según la iglesia aquella mujer era y es víctima de una posesión demoníaca, razón por la cual actualmente sigue recibiendo exorcismos; La otra chica que conocí sufría una influencia demoníaca, que no una posesión. Después de la publicación del libro sigo conociendo casos. Los mismos afectados se están poniendo en contacto conmigo para explicarme sus vivencias.

3._ En el caso de que fuera así ¿Podrías describirlo?

Anaïs es un caso de tantos en España y en el mundo. Posee 4 informes psiquiátricos y médicos que aseguran que está perfectamente. La iglesia ha diagnosticado su caso como posesión demoníaca. Es decir, el demonio reside en el interior de su cuerpo. Para llegar a esta conclusión los sacerdotes le han realizado un discernimiento, procedimiento a través del cual se comprueba si está o no está endemoniada. Y sí, todo indica que es un caso muy claro de posesión. Anaïs habla lenguas que no conoce, posee una fuerza extraordinaria, sufre terriblemente y habla por voz del demonio. Su cara se transforma y esto yo le he vivido. Sus ojos y su expresión cambian completamente cuando entra en trance. Se puede decir que una fuerza se apodera de su cuerpo y ella no puede evitarlo. Siente una profunda aversión a todo lo religioso y durante los exorcismos puede hacer cosas realmente extraordinarias con sus cuerpo.

El otro caso que te comentaba no se trata de una posesión. Es una influencia demoníaca y esto significa que la entidad maligna ronda de alguna manera a la persona sin llegar a poseerla. Esta joven en su casa veía sombras, oía ruidos extraños, y veía como los objetos cambiaban solos de lugar. Durante mucho tiempo estuvo viviendo un llamado poltergeist e incluso me llegó a confesar que un día pudo ver la imagen de un demonio. Tenía que dormir toda la noche con la luz encendida del terror que sentía.

Foto: Rafa Ariño

4._ La Iglesia nunca quiere hablar del tema. ¿Cómo se refiere este dominico a la labor que realiza?

Ciertamente la iglesia no desea hablar de estos temas, los considera “tabú” y son pocos los exorcistas que se pronuncian al respecto, sobretodo en España. Por suerte, Fray Juan José Gallego no teme a hablar de estos temas y desde siempre se ha manifestado muy cordial con la prensa. Es una persona muy racional y trata con mucha normalidad su ministerio y está plenamente satisfecho de su labor pues sabe que está ayudando a muchísima gente, especialmente a un colectivo que se siente muy desprotegido. Él me explicaba que son muchas las personas que llevan años buscando una solución a sus males sin hallarla. Al principio visitan a médicos, psiquiatras que poco o nada pueden hacer por ellos hasta que por fin se deciden a acudir a un exorcista. Parece mentira que esto pueda ocurrir en pleno siglo XXI, pero es así; hay casos realmente inexplicables que la ciencia médica no puede explicar.

5._ ¿Cómo se refiere él al diablo?

El padre Gallego en su larga trayectoria ha vivido casos extraordinarios que le indican que el demonio no es una metáfora, que es un ser muy muy real. Se trata de un ser espiritual, un espíritu que vive entre nosotros y que trata por todos los medios de perturbar al hombre para alejarnos de Dios.

6._ ¿Cuándo se produjo su primera experiencia demoníaca?

El 7 de marzo de 2007, el día de santo Tomás de Aquino, el padre Gallego fue nombrado exorcista oficial de la Archidiócesis de Barcelona y fue entonces cuando experimentó algunas experiencias demoníacas que le calaron. Por aquel entonces era el único exorcista en Cataluña. Él me contaba que cuando se incorporó como exorcista tenía una lista de espera de nada más y nada menos que 100 personas. Él recuerda sus comienzos con mucho miedo e inseguridad. Decía que veía demonios por todas partes y se le pasó por la cabeza la idea de abandonar. Hasta que finalmente hizo una reflexión interior que le ha ayudado y le sigue ayudando en esta su labor. Hay que reconocer que hay estar muy preparado mentalmente para ver según que cosas.

Foto: Rafa Ariño

7._ ¿Has tenido tú algúna experiencia durante la elaboración de tu libro?

Sí, he sentido ciertas cosas que me dan que pensar. Principalmente sentía miedo cuando llegaba a mi casa. Pero mi curiosidad siempre ha superado ese miedo y gracias a ello he podido escribir este libro. A la editorial y a mi nos han sucedido muchas anécdotas más que misteriosas.

8._ ¿Cómo fue?

Te contaré una anécdota muy curiosa que a día de hoy sigue llamándonos la atención y tiene relación con la maquetación de Cara a cara con Satanás. Nuestra maquetadora aún no entiende qué sucedía con el libro. El programa con el que trabaja la maquetación constantemente le daba fallos y sudó tinta para llevar a cabo su trabajo. Ella es una profesional y dice que cuando llegó al capítulo de Anaís, la posesa el programa literalmente se volvió loco y era como si algo o alguien le impidiera poder plasmar en papel aquella historia. Este es uno de tantos impedimentos y trabas que hemos podido experimentar.

9._ ¿Dónde se han producido la mayoría de los exorcismos de Juan José Gallego?

El padre Gallego atiende principalmente en su despacho, pero si observa que la persona se va a mostrar muy agresiva, los exorcismos prefiere realizarlos en una capilla de la Iglesia del Rosario. Hay que evitar por todos los medios que las personas puedan lesionarse pues algunos se agitan y se mueven con una fuerza extraordinaria. En el despacho el espacio es muy reducido y en uno de esos arranques alguien podría resultar herido. En la capilla apartan los bancos de las primeras filas, dejando un espacio mucho más amplio para colocar una colchoneta azul en el suelo, en donde tienden al poseído. Cuando todo está preparado, se da inicio al exorcismo.

10._ Cuéntame el exorcismo de Anais.

El caso de Anaïs  es una de las sorpresas de Cara a cara con Satanás. Permíteme que no te lo explique; no quiero hacer spoiler del libro, prefiero que el lector se sorprenda con lo que lee.

11._ ¿Por qué hablas de la incomprensión de la Iglesia?

Este es el título de un capítulo fundamental del libro. Aquí señalo que un determinado sector eclesiástico formado por sacerdotes, obispos y altos cargos reniegan abiertamente de los exorcismos. De hecho hay quienes se manifiestan en contra de la existencia misma de la figura de Satanás, ya que no creen que exista realmente, más bien piensan que es un concepto metafórico. Este aspecto crea un cierto debate interno en el seno de la misma iglesia. En la última reunión de la Asociación Internacional de Exorcistas, celebrada en Roma el pasado octubre de 2016 en donde se reunieron más de 400 exorcistas de todo el mundo subrayaron la gran necesidad de atender a la gran demanda social que existe en todo el mundo. Sin embargo algunas autoridades encargadas de nombrar a más exorcistas no lo ven así. De ahí que muchas provincias españolas a día de hoy carezcan de exorcista.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Share

Share

Related posts

2 thoughts on “Cara a cara con Satanás, la biografía del exorcista de Barcelona

  1. Eulalia Ferreira

    Hola amiga Teresa, es bien sabido que los que luchan contra Satanas y descubren sus artimañas siempre tendran que verselas con èl, es muy sutil pues su idea es pasar desapercibido, eres una enemiga que siempre acosarà. Suerte y confia en el Señor Jesucristo

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Compartir Hace apenas 3 meses que se publicó un libro muy especial que lleva por título Cara a cara con Satanás.  Su autora, Teresa Porqueras, explica que nos encontramos ante  ” un libro revelador y valiente que cuent…

Leave a Comment

12 − Nueve =