Yalahu o el misterio de los ovnis

Share

Un caso sorprendente ignorado por muchos aficionados y ufólogos

Imagen de la Laguna de Yalahu
Imagen de la Laguna de Yalahu

Yalahau es un cuerpo de agua que separa la isla Holbox de la masa continental de México, también a esta laguna se le llama en ocasiones Laguna de Conil y se ubica en el extremo nororiental de la Península de Yucatán. Tiene aproximadas unos 20 kilómetros a lo largo y unos 5 kilómetros de ancho. Pues bien, os explicamos detalladamente cómo es Yalahu porque en los años 70 diáriamente ( sí, habéis leído bien, diáriamente ) y durante un mes se estuvo contemplando un extraño avistamiento ovni que hoy recuerdan sus habitantes y así lo relatan:

“El epicentro de este caso fue la laguna de Yalahau, ubicada a poco más de 15 kilómetros del centro de Homún, y todo inició cuando unos campesinos aseguraron haber visto unas “luces extrañas” que descendían y ascendían en este lugar. Otros lugareños también vieron en el cielo este fenómeno y no dudaron en relacionarlo con los Ovnis, un tema que en ese entonces era casi inédito en Yucatán pues no había ningún antecedente serio del mismo. Los avistamientos eran todos los días y pronto el rumor corrió como reguero de pólvora, la gente se sorprendía al percatarse que en efecto, una especie de nave especial con luces blancas se acercaba lentamente y permanecía “estacionada” a unos 300 metros de altura por encima de la laguna de Yalahau”.

avistamiento-ovniHan pasado los años y no queda mucha información al respecto. En la zona no se sabía apenas lo que era un ovni, por lo que la información tan solo queda en muchos de aquellos adolescentes hoy adultos y en todos aquellos vecinos de la zona que cuentan qué pasó:

“En menos de una semana, personas de Mérida ya hacían “excursiones” para viajar hasta Homún y constatar con sus propios ojos los avistamientos diarios en ese sitio; de hecho era tan grande la nave y por momentos descendía tanto, que algunos testigos afirmaban ver hasta las “ventanitas” de la nave. También se reportó que en al menos dos ocasiones una “nave menor” descendió hasta las aguas de la laguna para sumergirse y también vieron cómo salía.

Aparentemente, la nave que todos los días se “estacionaba” ahí era una “nodriza”, ya que testigos aseguran haber visto como salían de ésta al menos cinco esferas luminosas de ahí, para hacer recorridos y posteriormente regresaban al interior de la nave”.

Tres avistamientos en Yucatán, una zona especialmente caliente

emilio cetz_nolo_yucatan
Imagen de un supuesto avistamiento en la zona

Tras un mes de avistamientos diarios, estos fueron bajando en frecuencia hasta desaparecer para siempre. A poco más de 40 años las preguntas continúan… ¿Por qué venía esta nave específicamente a la laguna de Yalahau? ¿Qué buscaba ahí? El caso es que esta no fue la primera vez de avistamientos en la zona de Yucatán. La segunda oleada tuvo lugar a finales de los años ochenta, ocurrió en Mérida en los límites de Sitpach y Cholul.

La tercera oleada vino a principios de este siglo, en 2004, cuando el joven César Mata oriundo de la ciudad de Ticul da a conocer un video en el que se observaba un ovni circulando a baja altura por el rumbo de la colonia San Juan.

En casos recientes en Ichmul hubo recolección de rocas espaciales, que hizo que estudiosos del tema visitaran al estado.

¿Qué misterio atrae a estos seres?

Video tomado en Yucatán:

Las aguas de esta laguna son predominantemente saladas y ricas en nutrientes (zooplancton y fitoplancton) ¿Sería este ecosistema, el motivo de tales sorprendentes visitas?

Share

Share

Related posts

One thought on “Yalahu o el misterio de los ovnis

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Compartir Un caso sorprendente ignorado por muchos aficionados y ufólogos Imagen de la Laguna de Yalahu Yalahau es un cuerpo de agua que separa la isla Holbox de la masa continental de México, también a esta laguna se le l…

Leave a Comment

Trece − cinco =