Las ánimas benditas del Purgatorio, por Lala Ferreira

Share

3“Circulo de Miedo rescata las tradiciones y cuentos de aparecidos, por eso les invitamos a conocer algunas leyendas, entre ellas las de las Ánimas Benditas.  El purgatorio se originó en el siglo IV por San Gregorio y San Agustín, más tarde Santo Tomás de Aquino proporcionó las bases y su organización, y lo describe como un espacio en donde sufren y padecen las ánimas, lugar oscuro, silencioso y que carece de la presencia de Dios, y al estar alejadas de la luz se les encienden velas para sacarlas de la pena.”

Las ánimas benditas del Purgatorio

Existe una creencia de que las almas de los difuntos enviadas al Purgatorio para purgar sus pecados pueden salir hacer algún bien, por eso sus devotos le rezan un Padre Nuestro y tres Avemarías, y los lunes un santo rosario para que concedan favores, igualmente para que les resguarden de peligros, avisan y despiertan a la hora que se desee con señales o con murmullos de rezos.
Suelen describirlas como figuras espectrales desfilando en procesión como almas antiguas que van rezando detrás de un cortejo fúnebre vestidas de blanco, murmurando oraciones y llevando velas encendidas.
1Se cuenta que estos espíritus que penan, son de gente muerta en tiempos de guerras, hambrunas, pestes y demás eventualidades, por tradición o por temor se acostumbra colocar capillitas o templetes en los caminos o lugares donde sucedieron los trágicos hechos, allí se les encienden velas, y se le dejan ofrendas como flores, agua, amuletos, rosarios, estampas y medallas, para rogar a Dios por su descanso.

En tiempos antiguos por tradición cuando una persona moría sus deudos contrataban “lloronas”, mujeres dedicadas a llorar en los entierros con sus lamentos mortuorios en los funerales para despedir al difunto.  Igualmente existían unas almas en pena condenadas llamadas Bustuariae, durante el día trabajaban como lloronas, o Noctilucae (polillas nocturnas) eran mujeres sin recursos o abandonas que practicaban la prostitución en los cementerios, deambulaban durante la noche entre las tumbas en busca de clientes y ofrecían su cuerpo sobre las lápidas, su semblante era tenebroso, pálido y ojeroso, por eso aparecen con movimientos lentos y acompasados en los mausoleos con su palidez sepulcral, sucediendo muchas leyendas respecto a estas almas en pena.

2La Banshee es otra ánima en pena cuya presencia augura una muerte en la familia, aunque no se la vea, los moribundos pueden escuchar su voz y sentir su presencia.  Aparece en formas distintas, unos la han visto como una anciana gris y marchita con hábitos tenebrosos, que llora sonoramente para espanto de muchos, otros aseguran que es una mujer joven de húmedos cabellos azotados por el viento entonando un melancólico canto anunciando muertes.

Sus devotos rezan:  ¡Almas Santas, Almas Pacientes y atribuladas, rogad a Dios por nosotros, que nosotros rogamos por vosotras para que les de su gloria.  Padre eterno yo te ofrezco la libertad de las Almas del Purgatorio y la conversión de los pecadores.  Dadles, Señor, vuestro Eterno descanso, y haced resplandecer sobre ellas vuestra luz eterna.  Que brille para ellos la luz perpetua, que descansen en paz!.  ¡Oh Señor!, de quien es propio el tener siempre misericordia y perdonar, oíd las súplicas que humildemente os hacemos en sufragio del alma de este vuestro siervo, que mandasteis salir de este mundo; para que no la entreguéis a manos de su enemigo, y no la olvidéis para siempre, al contrario, mandad a vuestros santos Ángeles que la reciban y la lleven a la gloria del Paraíso, y puesto que esperó y creyó en Tí, no experimente ya más las penas del Purgatorio, sino posea luego los eternos contentos de la misma gloria.  Por Nuestro Señor Jesucristo.  Amén.

Share

Share

Related posts

5 thoughts on “Las ánimas benditas del Purgatorio, por Lala Ferreira

  1. CARLOS PABON

    Buenas tardes, yo soy devoto de las animas benditas, le prendo la vela y le rezo todos los lunes en la tarde-noche y siempre les mantengo un vaso de agua, un cigarro apagado y una copita de ron. Pero tengo una duda ya que me dijeron que quien es devoto de las animas debe limpiar la casa los dias domingo, es esto cierto o no tiene nada que ver????????? en mi casa limpiamos los miércoles o jueves y los dias lunes sólo la barremos.

  2. Cathy

    Muy escueto el articulo, hay quienes opinan que está prohibido invocar,Melgar o pedirle a un alma de un difunto, cualquiera que esté fuese. Y, por si fuera poco, existenenvidencias documentales y relatos de infinidad de personas que dicen cuando no han cumplido la promesa . En lo personal, no me dan “buena vibra” y menos me nace de rogarles o rezarles a un tipo de espíritus o seres como estos. Prefiero un rosario, pedir una misa, o cadena de oración en todo caso la extrema unción. Pareciera que a la iglesia católica romana tampoco le conviene informar mucho sobre el misterio y los orígenes de esta “ánimas “ya que no se encuentra mucha información en la red, por lo que pensé que aquí quizás iban a profundizar este tema. Por favor, les recomiendo ampliarlo, sé que no es fácil pero sería sumamente valioso.

  3. Adolfo

    Hola buenas noches, les cuento que mi abuela era devota a las animas benditas y todos los lunes les encendía velas, a mi me daba miedo y no me gustaba quedarme en su casa ( para mi era muy tenebrosa y pesada), mucho menos los lunes hasta que en una oportunidad me toco quedarme, esa noche no podía dormir, sentía que abrían la puerta del cuarto donde me encontraba, sentía que se paraban personas alrededor de la cama a verme mientras dormía, veía como un celaje blanco que pasaba frente a la puerta del cuarto, yo trataba de convencerme de que era mi imaginación y de que ya estaba grande para estar asustándome por nada, hasta que una de mis tías le grito desde su cuarto ( sin atreverse a salir) a mi abuela que se le habían olvidado las velas de las animas, ella se levanto, prendió las velas y todo se tranquilizo, después de eso pude dormir tranquilo.

  4. luis

    tu abuela fue a ayudar a tu mami a morir bien e ir al cielo la consolo del trance de la muerte eso es lo que pienso dios le protegio durante su viaje ala patria celestial animo y rezale a tu mami un rosario, ve a su tumba y rociale con agua bendita y rezale y pon veladoras con su nombre asi ayudas a tu mami o a otras almas, no se te olvide mandar a hacer misas en su nombre

  5. Hola s d venezuela m eh interesado mucho en el tema puesto q he mi mamaa fallecio el 16 d agosto. Ps fue por una mala praxis medica tubo 22 dias en coma sufrimiento y sufrimiento para nosotros mientras esos dia q estubo. En coma tuve sueños feos con ella hasta una vez por medio d una foto q m enviaron d un veladora q le predieron ps descubri q era materia ese dia puede tener vision d lo q estaba ella pasando espiritualmente por medio d esa foto pude ver mi abuela q tambien es difunta y aun protector q. Para mi y x mi. Fe siempre fue el dr jose gregorio hernandez ella staba en cama 4 mientras veia q mi mi abuela la acariciaba su frente calmandola tambien veia una manta negra en la cama 7 muy pronunciada y en medio d la foto se pronunciaba una cara muy fea q sobre salia d la pantalla del cel se pronunciaba muy feo ps era la cara d. La muerte cuando salia la cara ala vez alumbraba una luz blanca junto ala cama 4 q era dnd staba mi mama esa luz irradiaba hacia ella mientras siempre estubo su mama en este caso mi abuela y esa otra persona bestida d blanco q dcia yo q era el dr jose gregorio hernandez. Comenze a rezar mucho a rezar luego senti una desesperacion comence a llamar a mi hermano q esa noche fue el q se qdo en el hospital y le dije q fuera a ver q estaba pasando en la terapia intensiva ps resulta ser q el senor d la cama 7 dnd staba esa manta negra q vi estaba falleciendo. Y yo luche contra eso mientras veia a mi mama por medio d la foto del celular desde alli eh empezado a notar claridad hacia las velas y siento q las entiendo POR FAVOR ALGUIEN PUEDE Dcirme con claridad ques lo q m paso si es q tngo la fuerza y la materia para ver esas cosas o es q mi mama y yo juntas sentimos lo mismo y ella m lo hizo ver por medio d esa foto y todo lo vi por medio d esa foto. Necesito aclarar mi mente ps m an dicho q tngo q ir a un profecional q m haga desarrollar esto ME SIENTO URGIDA Y XFavor alguien q se apiade d mi y m de una repuesta d lo q m sta pasando o debo d hacer

Leave a Comment

cinco × 3 =