El pentagrama y su simbolismo

Share

pentagrama_01

Un pentagrama, también llamado pentáculo, pentalfa, pentángulo y estrella pitagórica es una “Estrella” o  figura geométrica de cinco puntas dibujada con cinco trazos rectos. La palabra pentagrama proviene de pentegrammos, adjetivo que significa “cinco líneas” o “de cinco líneas“. También se le denomina pentalfa según la Antigüa Grecia, porque su dibujo posee cinco letras o también se le denomina  pentángulo por poseer 5 ángulos agudos.

El pentagrama es una figura controvertida, que se relaciona con la magia y ciertas artes oscuras. Según su disposición u orientación tiene uno u otro significado. Según el esoterismo  el pentagrama se compone de cinco puntas rodeadas de un círculo. Las cinco puntas representan a los cinco elementos: la Tierra, el Aire, el Fuego, el Agua y el Espíritu. Si te fijas bien en la forma de la estrella, te darás cuenta que forma al ser humano. La punta de arriba es la cabeza, las puntas que están a los lados son los brazos y las dos puntas de abajo son las piernas. El círculo representa la armonía creada entre los cinco elementos y el ser humano, encerrada en un campo de poder.

Este símbolo es tan antiguo que su origen preciso se desconoce. Ha sido utilizado desde épocas remotas y ya se menciona en la antigüedad clásica. La forma más antigua de pentagrama conocida data del año 3500 A.C en la ciudad de Ur en la Antigua Mesopotamia donde era un símbolo de poder imperial. También el Emperador Constantino I uso el Pentagrama, junto con el símbolo chi-rho en su sello y amuleto. Entre los Hebreos, la estrella de 5 puntas representaba la Verdad y los 5 libros del Pentateuco. Para los Druidas, era el símbolo de la cabeza de Dios. En Egipto, era el símbolo de la “Matriz Subterránea”.Los Celtas relacionaban el Pentagrama a la Diosa Subterránea Morrigan, incluso los Cristianos mecionan al pentagrama,  atribuyendo a este signo los 5 Estigmas de Cristo.

 

Lala Ferreira del Circulo del Miedo nos explica los diferentes significados en la actualidad:

Un símbolo es simplemente una imagen o una marca en si misma y es la mente y las creencias de cada uno tenga las que atribuyen y otorgan un significado particular.

índiceLos Satanistas usan el símbolo del pentagrama  al revés, lo cual coloca los elementos de Fuego y Tierra hacia arriba (Fuego simboliza el poder del deseo y la pasión, y Tierra la prosperidad y bienes materiales), y Espíritu, espiritualidad, hacia abajo, igualmente usan la cruz al revés.

Esto de por sí no hace que la cruz o el pentagrama sean símbolos satánicos.

El Pentagrama con la punta hacia abajo sirve para llamar a los tenebrosos.

imagesy77En algunas tradiciones, el pentagrama al revés es un símbolo de status de “segundo grado” alguien que ha sido elevado de “iniciado”.
Para los miembros de estas tradiciones, el pentagrama al revés es considerado muy positivo y no tiene conexión con el Satanismo.

El Pentagrama Esotérico con la punta superior hacia arriba sirve para hacer huir a los tenebrosos.

Puesto en el umbral de la puerta con la punta superior hacia dentro y los dos ángulos inferiores hacia fuera no permiten el paso a los magos negros
El pentagrama expresa la dominación del espíritu sobre los elementos de la Naturaleza.

PENTA GRANDE

Con este signo mágico podemos mandar a las criaturas elementales que pueblan las regiones del fuego, aire, agua y tierra.

Ante este símbolo tiemblan los demonios y huyen aterrorizados.

Share

Share

Related posts

2 thoughts on “El pentagrama y su simbolismo

  1. Jesus g. Potro

    me gusta que ponen cosas que si saben que son a un que faltan algunos datos

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Compartir Un pentagrama, también llamado pentáculo, pentalfa, pentángulo y estrella pitagórica es una “Estrella” o  figura geométrica de cinco puntas dibujada con cinco trazos rectos. La palabra pentagrama proviene ……

Leave a Comment

ocho − 5 =