Se realiza en España el primer estudio científico sobre las psicofonías y el mundo científico se hace eco.

Se realiza en España el primer estudio científico sobre las psicofonías y el mundo científico se hace eco.
Share

Se realiza en España la primera investigación científica sobre el fenómeno de la TCI y se públican los resultados en una de las revistas científicas más prestigiosas

Es la primera vez que se lleva en España un estudio ciéntífico relacionado con la TCI(Transcomunicación Instrumental), y la primera vez que éste toma renombre internacional. La prestigiosa revista cientifica internacional Neuroquantology Journal acaba de publicar los resultados de esta investigación llevada a cabo en España, bajo la tutela de Anabela Cardoso y con la colaboración del español José Ignacio Carmona Sánchez. El trabajo de investigación presentado al mundo científico sobre la parapsicología lleva el título de “Voces electrónicas”.

Entre la bibliografía del artículo de Anabela Cardoso, figura de forma destaca el libro del toledano José Ignacio Carmona Sánchez, Psicofonías: El enigma de la Transcomunicación Instrumental ( editorial Nowtilus) del que ya hablamos en anterior artículo.

La universidad de Vigo, lugar donde se realizó la investigación

La diplomática portuguesa y Doctora Honoris Causa Anabela Cardoso es en la actualidad una de las personas con más peso internacional en la investigación TCI  y ha sido quien dirigió este estudio de dos años de trabajo que ahora se publica en la prestigiosa revista norteamericana Neuroquantology Journal. Los experimentos llevados a cabo en relación a las “voces electrónicas” contaron además con la colaboración del laboratorio de acústica de Vigo, realizándose toda la investigación en estudios profesionales de grabación, cumpliendo todos los parámetros científicos.

Las conclusiones se exponen al mundo científico

En el artículo “Las voces electrónicas” publicado en Neuroquantology Journal el mundo científico se hace eco del fenómeno de la TCI. Anabela expone con rigurosidad científica el entorno donde  las investigaciones  fueron llevadas a cabo. En el departamento de acústica de Vigo se practicó un  estricto protocolo científico, llevándose a cabo, además, la investigación en un estudio de grabación equipado con alta tecnología.

Como directora y como máximo responsable de este experimento científico, Anabela expone que después de dos años de investigación, durante los años 2008 y 2009, se confirma científicamente la aparición de voces electrónicas que a día de hoy siguen sin tener una explicación.

Entre las conclusiones de la investigación se reconoce que el ruido ambiente facilita y ayuda a la incorporación de estas voces. En especial se señala que entre el ruido utilizado se usó el provocado por conversaciones humanas y los generados por clicks metálicos. En este sentido, pocas voces se captaron sin estas condiciones y si se captaron mostraron poca amplitud de onda.

Se subraya el hecho que las voces eran más fuertes, más claras y más abundantes cuando 2 ó 3 personas se encontraban hablando, independientemente que el estudio de grabación estuviera controlado o no en ese momento. Se comprobó que un ambiente relajado y amigable se fomentaba la aparición de estas voces. Así mismo, se observó que las voces no respondían si los participantes solo se mostraban concentrados en el experimento.

Entre las conclusiones que se citan en el artículo se dice que las voces se resistían a aparecer si se utilizaba como base grabaciones de voces humanas.

Así con todo, según afirma Anabela Cardoso junto con el profesor Hans Bender, los eventos paranormales tienen la característica de aparecer cuando no son fácilmente controlables.

Entre las más de 200 psicofonías captadas muchas eran en portugués y algunas de ellas mezclaban el español y portugués. Algunas de las psicofonías obtenidas decían: “Estamos aquí encima”,”Sí, nosotros somos capaces”, “me acabo de poner nerviso”, “tengo vergüenza”,”No cree!”, “puedes hacer el contacto por radio”,”ciertamente así” etc.

Los participantes del estudio científico

Entre las personas que han intervenido en la elaboración de este estudio científico de la Transcomunicación Instrumental cabe resaltar a Anabela Cardoso como coordinadora y directora, a Stanley Uwe Hartman, a Alan Watts Profesor de Psicología de la Universidad Saybrook de San Francisco y los operadores Anabela Cardoso, Luisa Alcantara, Maria dos Anjos Antunes , Ingrid desde Alemania, Uwe Hartman y José Ignacio Carmona desde España. Resaltamos además la figura de STANLEY KRIPNNER el parapsicólogo científico más prestigioso del mundo, quien también ha colaborado.


Share

Share

Related posts

4 thoughts on “Se realiza en España el primer estudio científico sobre las psicofonías y el mundo científico se hace eco.

  1. “… se confirma científicamente…” ?

    Si eso es cierto entonces esto seria una noticia a nivel mundial. Y seria tan revolucionario que en todas partes estarian hablando de esto.

    Estoy seguro que algun dia se confirmará cientificamente, pero ese dia no ha llegado.
    El metodo cientifico no acepta ninguna sospecha. Ademas para que algo sea aprobado como demostracion cientifica, el experimento deberia repetirse en cualquier laboratorio del mundo, obteniendo resultados iguales o parecidos.

    Entonces si en otro pais un grupo de cientificos no puede obtener voces, la parafonia no será aceptada por la comunidad cientifica.

    Ademas tenemos la interpretacion, una persona dice que escucha “hola” en ingles, mientras que otra persona dirá que escucha “soy yo” y en español.
    Si las voces son claras y fuertes no habrá problemas de interpretacion, pero como casi siempre ocurre esto no es así, y las interpretaciones cambian mucho.
    En una pagina de Anabela Cardoso hay grabaciones que hizo hace mucho tiempo atras. Yo las escuché y no coincidia en nada con lo que ella interpretaba. Incluso creo que ni siquiera parecen voces.
    Aunque lo mismo me pasa a mi con mis grabaciones, algunos dicen que ni siquiera escuchan algo parecido a voces, cuando yo creo escucharlas con absoluta claridad.

    Ese tema de la interpretacion parece que no se toma en serio en este mundillo de la parafonia.

    No creo que estas personas hayan obtenido una verdadera evidencia cientifica, mas bien solo son estudios serios, pero nunca concluyentes. Y no creo que atraigan el interés de la comunidad cientifica.

  2. Gracias por seguirnos y comentar Rosa!!!!

  3. Hola solo quería saludarte….
    Besotes y lindo fin de semana, ya cortito…

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Compartir Se realiza en España la primera investigación científica sobre el fenómeno de la TCI y se públican los resultados en una de las revistas científicas más prestigiosas Es la primera vez que se lleva en España ……

Leave a Comment

11 + dieciseis =