Psicofonías ¿Analógico o digital?

Psicofonías ¿Analógico o digital?
Share

La experimentación psicofónica puede en principio parecer sencilla, basta un aparato de grabación para obtener posibles resultados.

Pero esta parte, la elección del grabador sigue siendo delicada para muchos y en la mayoría de los casos se suele elegir un tipo u otro de grabadora al azar, o se supone que se obtendrán mejores resultados empleando las mismas que usan los más experimentados, sin embargo este punto es delicado y sería necesario tener unos conocimientos básicos sobre soportes de grabación si lo que realmente buscamos es la investigación del fenómeno.

En la actualidad los soportes magnéticos han dado paso a las grabadoras digitales, más versátiles, pero no siempre de gran calidad. A la hora de la elección de un modelo u otro hay que tener en cuenta varios factores, pero principalmente la señal ruido, es decir que no introduzca mucho ruido de fondo y una frecuencia de muestreo aceptable o lo que es lo mismo una decente calidad de compresión, punto al que volveremos más adelante.

El presente artículo pretende analizar los pros y los contras del audio digital y el analógico en cuanto a la experimentación psicofónica se refiere.

Primeramente y antes de analizar los sistemas de grabación es de vital importancia saber que es el sonido.

psicos_ad_frecuenciasSonido: El sonido en realidad es inexistente, lo que existe y recogemos con las grabadoras son vibraciones, generalmente producidas por el aire, de ahí que sea tan complicado elaborar una teoría acerca del origen de la psicofonía, puesto que al no ser audible mientras se graba, el elemento por el cual se desplaza no es el aire, y el sonido se produce, rebota pero pierde intensidad hasta extinguirse.

La frecuencia audible para el oído humano va de los 20Hz a los 20Khz aproximadamente, así la elección por ejemplo del micrófono deberá tener como mínimo un rango de frecuencias de operación similares, muy por encima o por debajo de este rango de frecuencias no nos percataríamos de los sonidos.

El oído humano funciona de forma similar a un micrófono, las vibraciones del aire golpean una membrana llamada tímpano, esta unos huesecillos y las vibraciones en forma de impulsos eléctricos son decodificadas en el cerebro, por lo tanto el órgano que verdaderamente analiza el sonido es el cerebro, de aquí las llamadas paraeidolias auditivas que en realidad no son psicofonías ni supuestos mensajes, si no una identificación errónea de nuestro cerebro, que tiende ha hacer reconocible lo no reconocible.

Sonido analógico: Este término se refiere a una serie de valores que varían en el tiempo en forma continua y que se pueden expresar en una gráfica en forma de ondas.

Es analógico por que es análogo a la señal original.

Sonido digital: Es toda aquella señal sonora analógica que se registra mediante un sistema binario, es decir unos y ceros (1-0). Es decir las vibraciones captadas por un micrófono son convertidas en combinaciones de 1 y 0.

Llegados a este punto nos daremos cuenta de algo muy interesante y es que en todo equipo digital encontraremos al menos dos convertidores analógico-digitales, puesto que las vibraciones del audio han de ser convertidas para que se puedan registrar en formato digital y al final del proceso, estas han de volver a convertirse en analógicas para poder excitar un altavoz.

Con esta breve exposición se puede tener una idea clara de las diferencias entre sonido analógico y digital, sin embargo la pregunta o la elección de un sistema u otro a la hora de la experimentación psicofónica continúa sin tener respuesta.

psicos_ad_sdCiertamente el hecho de que cada vez se usen más las grabadoras digitales obedece como decía al principio a su versatilidad y comodidad, equipos ausentes del engorro de cambiar cintas, sin embargo hay que tener algo muy en cuenta y es que digital no es sinónimo de mayor calidad, los ya en desuso magnetófonos de bobina abierta u otros análogos tienen una señal ruido muy aceptable y una gran calidad, determinadas grabadoras digitales, sobre todo determinados dictáfonos comprimen el sonido por debajo del mp3 con la inevitable pérdida de calidad y muchos producen un gran ruido de fondo.

Si lo que pretendemos es grabar sonidos sin saber su procedencia ni que frecuencias usarán, lo mejor es que el micrófono capte el mayor espectro posible y sea sensible, los micrófonos de calidad suelen ser caros, por lo tanto las grabadoras de bajo coste incorporan micrófonos de calidad discreta.

También es necesario tener en cuenta que lo que hace que una señal sea digital no es el soporte, si no el sistema de grabación y codificación, así pues se puede grabar una señal digital sobre un soporte analógico como bien pudiera ser una cinta magnética, caso de las grabadoras ya en desuso DAT y DCC que no obstante siguen siendo empleadas en la experimentación psicotónica.

psicos_ad_minidiscHasta ahora la exposición sobre sonido y grabadoras analógicas y digitales es clara, pero… ¿Cuáles usamos en la psicofonía?

La pregunta es de muy difícil contestación, de hecho hasta el momento no hay una respuesta satisfactoria, dado que poco conocemos sobre la manifestación psicofónica, su origen, medio por el cual viajan y forma de acoplamiento a las grabadoras.

Hasta el momento hemos tenido en cuenta sobre todo el micrófono a la hora de registrar un sonido, pero dado que la psicofonía normalmente no es audible, existen en los circuitos electrónicos numerosos componentes sugestionables de captar interferencias, osease una psicofonía.

Podríamos entender una psicofonía como una interferencia, pues se entiende por interferencia, cualquier señal que interfiera o altere una señal entre emisor y receptor, si no emitimos más que el silencio, la grabadora debería registrar la ausencia de sonido, por lo tanto si aparece una psicofonía, este no deja de ser una interferencia.

psicos_ad_datEn realidad si no tenemos claro que sistema de grabación usar, lo más acertado sería emplear ambos, pero siempre conociendo el por que, las grabadoras digitales modernas son menos sensibles a la captación de interferencias y posibles errores, están ausentes de ruidos mecánicos producidos por la fricción de cabezales o del arrastre de motores, sin embargo estas inducciones y sonidos pueden ser de utilidad como portadoras, se tiene la creencia en psicofonía que determinados sonidos pueden ser alterados y modulados produciendo sonidos audibles. Así mismo los antiguos grabadores de cinta son más propensos a captar interferencias, hoy estamos bombardeados por todos lados de emisiones de todo tipo y estos aparatos están menos protegidos contra estas emisiones, algo que puede ser un problema o que bien puede ser una ayuda, por que de alguna manera existe la posibilidad de que les sea más fácil a sea lo que sea la psicofonía interferir en este tipo de grabadoras.

psicos_ad_dccLamentablemente y como en todo lo que concierne al mundo de lo paranormal, nos movemos en el terreno pantanoso de la hipótesis, por lo tanto no hay una respuesta concluyente a la pregunta de que tipo de grabadora usar, pero conociendo su base podremos decantarnos por una u otra o por ambas a la vez.

La psicofonía se adapta a nuestra tecnología y hoy se obtienen registros igual que ayer, pero es necesario emplear los medios adecuados de seguridad a la hora de la experimentación psicofónica, aunque verdaderamente algo está claro, cuando el fenómeno quiere manifestarse, lo hace de forma clara, no por la calidad o intensidad si no por que se muestra claramente como un registro de voz que descarta el error.

psicos_ad_digital

Share

Share

Related posts

One thought on “Psicofonías ¿Analógico o digital?

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Compartir La experimentación psicofónica puede en principio parecer sencilla, basta un aparato de grabación para obtener posibles resultados. Pero esta parte, la elección del grabador sigue siendo delicada para muchos y e……

Leave a Comment

cinco + diecinueve =