“Veracruz, el misterio en estado puro”

“Veracruz, el misterio en estado puro”
Share

Recientemente se ha publicado una obra que dará mucho que hablar:  “Veracruz, el misterio en estado puro”, de  José Antonio Roldán. Su autor es  un apasionado del misterio, al que le avala  una larga trayectoria en lo que a investigación en el campo del misterio y los enigmas se refiere. Ha participado en numerosos programas de televisión  y radio entre otros muchos proyectos; hasta que por fin ha dado el gran salto al mundo editorial de manos de esta nueva obra  que trata de algo que su autor conoce y sabe explicar muy bien : los misterios.

Hablemos de misterio se entrevista con José Antonio Roldán  porque queremos saber más sobre esta prometedora obra que apenas tiene unos días de vida.

HM Acabas de publicar un libro con un titulo apasionante “Veracruz, el misterio en estado puro”. Felicidades por ello. ¿Por qué Veracruz? ¿Nos puedes explicar qué puede encontrar el lector en él? ¿Son todas historias reales?
J.A.Roldán : Muchas gracias a vosotros por dedicar vuestro tiempo y espacio a mi trabajo. El Estado mexicano de Veracruz es uno de los enclaves del orbe terrestre donde los casos relacionados con la temática ovni y paranormal podemos encontrarlos por doquier. En ese sentido, y en muchos otros, es un verdadero paraíso para el buscador de respuestas. Aunque tengo decenas de casos investigados in situ en otros puntos del planeta decidí que el primer libro que iba a publicar sería precisamente sobre Veracruz, porque allí me encontré conmigo mismo y sobre todo porque en esas tierras descubrí que nada ni nadie podrá nunca apartarme de la senda de la búsqueda.
Todos los casos y testimonios que aparecen en “Veracruz, el misterio en estado puro” son casos reales, es decir, todos los lugares mencionados y testigos existen y gran parte de ellos los he podido entrevistar en vivo y en directo, con la salvedad de aquellos que ya habían perecido. En varias de las investigaciones que llevé a cabo, la mayoría de ellas de forma paralela, fueron tal la cantidad de testimonios que me encontré que no daba abasto. De hecho conseguí dar con testimonios reales de leyendas urbanas locales, por lo que pasaron de la típica leyenda a casos con la posibilidad de corroborar datos y poder estudiar el caso con testigos de los hechos.

HM-¿De dónde surgió la idea del libro?
J.A.Roldán :El libro en sí es una consecuencia de mis investigaciones en tierras mexicanas y es el fruto final a un duro trabajo. Además que era algo que me faltaba por hacer y de ahí surgió la idea inicialmente. Es un primer pasito en el mundo editorial, al que pronto se añadirán nuevas obras que irán complementando el puzle de mis investigaciones, que siempre son interactivas y que en cualquiera de los medios de comunicación que siempre he estado me ha gustado compartir con los amigos buscadores, porque siempre he pensado que la unión hace la fuerza y que seguramente tras la lectura de este libro, y de los siguientes, ellos me podrán aportar nuevos datos que complementen mis estudios sobre estas temáticas.

HD Si tuvieras que clasificarlo en un género, “Veracruz, el misterio en estado puro” , ¿en cuál se englobaría?

J. A. Roldán: Pues es difícil de clasificar, para qué vamos a engañarnos, porque hay un poquito de todo. El lector podrá ver ante todo casos de investigación, gran parte de ellos inéditos, donde el detalle y los datos serán lo primordial, y que servirán para poder indagar por ellos mismos esos casos sin tienen la oportunidad de ir a los lugares de los que hablo. Hay momentos que narro vivencias personales que me impactaron en sobremanera, donde adopto un tono más coloquial y llano. E incluso hay entrevistas a personajes destacados de la brujería en México, porque en el Estado de Veracruz está Catemaco, sin lugar a dudas el corazón de la magia mexicana. Y también cuento con colaboraciones importantes, al menos para mí lo son, donde el propio director del Parque Natural del Macuiltépetl, Sergio Humberto Aguilar, me hace partícipe de tres casos enmarcados dentro de lo insólito o el hecho que Joaquim Messeguer, Arcipreste de Sabadell, me explica, nos explica, qué es la posesión demoníaca y cómo detectarla.

HM ¿Con que historia de las que cuentas en tu libro has disfrutado más?
J. A. Roldán: Con todas, sin excepción. Y no lo digo para hacer más atrayente el libro y para venderlo mejor, lo digo porque es así. Yo disfruto con cada caso que tengo la suerte de investigar sea en México o en cualquier parte del planeta. Y en concreto, en el Estado de Veracruz, he tenido la oportunidad de investigar casi todos los palos de los misterios y cada caso ha sido una experiencia intensa y difícil de describir, porque se convirtieron en pura energía para mí, que me demostraba a diario que mi vida tenía que dedicarla al completo al estudio de los temas denominados de frontera. De ahí el subtítulo de “el misterio en estado puro”, porque así lo sentí. Sentí la esencia del verdadero misterio en cada uno de los pasos que realicé para llevar a cabo las pesquisas de cada investigación y eso no tiene precio. Pocas sensaciones son comparables, y pocas me llenan tanto, como poder hablar frente a frente con el testimonio de un hecho extraordinario, luego ya entraremos en el origen y en sus posibles explicaciones, pero poder hablar con la persona, con la protagonista del caso es una sensación inefable, difícil de explicar.

HM ¿Son diferentes los misterios de España de los de fuera de España?
J. A. Roldán: Los misterios son misterios aquí y en China. Y lo digo bajo mi experiencia en estos temas. Y tras dos décadas dedicadas a investigar lo veo así. Pueden cambiar las costumbres de cada país, de cada zona, quizás la forma de explicarte los casos y las dificultades que puedes tener en hallar testimonios y pruebas según donde te encuentres, pero la esencia de los misterios es la misma, porque muchas de las preguntas que nos plantean estos temas son inherentes a la raza humana y no entienden de localismos ni de fronteras geográficas.

HM ¿Veracruz supone tu primer andadura en el mundo editorial? ¿Estás orgulloso del resultado?
J. A. Roldán: A nivel libro sí que es mi primera obra editada, aunque he participado y colaborado en otros títulos, directa o indirectamente. Estoy orgulloso en poder haber investigado los casos que se reflejan en el libro, de tener el privilegio de haber podido hablar con cada uno de los testigos de los casos, de presentar un trabajo sincero, donde las florituras y demás vestiduras para vender mejor cada caso han sido dejadas en el camino para mostrar que los misterios ya de por sí son tan interesantes y apasionantes que no hace falta inventarse nada para vender un producto. De todo eso estoy orgulloso, además de poder hacer llegar una parte de mí a cada amig@ buscador, que espero me apoyen, como siempre lo han hecho, en esta nueva andadura.

HM ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra?
J. A. Roldán: El componer todos los capítulos y darle cuerpo unas pocas semanas. Lo importante a la hora de hacer un libro es tener todo lo que uno quiere plasmar en él bien estructurado mentalmente hablando, porque luego ya es más mecánico ponerlo sobre papel. Lo más difícil, al menos para mí, es intentar condensar la ingente cantidad de información de cada caso en el espacio que se le quiere dedicar. Hay que adaptarse a las páginas que se publicarán y eso es lo que más trabajo lleva, porque no quieres dejar nada fuera del texto y quieres darle al lector todos los datos posibles sobre los casos y a veces se convierte en una tarea harto difícil, pero que tiene la recompensa final cuando un interesad@ en los temas de misterio comparte con su lectura algo que tú has escrito.

HM ¿Crees que el lector disfrutará con su lectura? ¿Realmente pasaremos miedo?
J. A. Roldán: No soy de creencias ni de dogmas de fe, por lo que no puedo afirmarte si el lector disfrutará o no con el libro, sólo espero que tras su lectura llegue a la conclusión que los misterios son la base de nuestra existencia, que hay miles de casos, con testimonios reales, a lo largo y ancho de este bello planeta azul que son muestra de ellos y que ni un solo dato que han leído ha sido inventado. Si algún testigo me ha mentido, algo que puede pasar…lógicamente, y en próximas investigaciones me entero en cualquiera de los medios que estoy o suelo salir lo haré saber, porque yo quiero encontrar respuestas y si engaño al primero que lo hago es a mí mismo.
En ninguna de mis intervenciones en los medios, y por ende en este libro, intento hacer pasar miedo a nadie, porque el “miedo” no es sinónimo de misterio. Siempre he intentado escapar de la oscuridad, de la penumbra, del morbo y del miedo que se intenta dar a estos temas, porque cuando se intenta dar con respuestas lo que se busca es dar luz y no tendría sentido dar miedo o intentar provocarlo.
Pasé situaciones realmente difíciles en alguna de las investigaciones, que como humano que soy sentí miedo, sobre todo por la incertidumbre de no saber lo que estaba sucediendo, pero eso es consecuencia de la investigación en sí y no el fin del libro. No intento dar miedo, aunque en algunas de las situaciones, si el lector se plantea qué sentiría él si pudiera vivir aquellos momentos seguramente sí que tendría esa sensación de miedo.

HM Y por último ¿dónde podemos adquirir un ejemplar? ¿Tienes prevista alguna presentación del mismo?

“Veracruz, el misterio en estado puro” está editado por Ediciones Dédalo, en la colección Viaje al Misterio, coordinada por Manuel Saavedra. Se puede encontrar el ejemplar en cualquiera de los puntos de distribución de la editorial, aunque seguramente será más fácil hacerse con uno si se pide a agmediatica@gmail.com o llamando al teléfono 93-312-01-62 Y para cualquier duda sobre el libro, crítica, sugerencia, aportar datos a los casos allí expuestos, etc me pueden escribir directamente a mí a joseantonioroldansanchez@gmail.com
Hay varias presentaciones previstas y ya las iremos comentando en los diferentes medios. La más cercana es la firma de libros en el stand de Ediciones Dédalo en Barcelona, en Las Ramblas. Allí estaré por la mañana y por la tarde del próximo 23 de Abril.

Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos toda la suerte que puedas necesitar.

Gracias a vosotros por hablar de misterio y por ayudar a mover estos temas, que entre todos es lo que debemos hacer.

Share

Share

Related posts

5 thoughts on ““Veracruz, el misterio en estado puro”

  1. Manuel Saavedra

    Muy pronto estará disponible en Mexico. La primera edición se agotó rápidamente y está en imprenta una nueva tirada del libro, está sí llegará a Mexico. Podéis poneros en contacto si queréis reservar el libro a agmediatica@gmail.com

    Un saludo
    Manuel Saavedra
    Coordinador de la Colección “Viaje al misterio”
    Ediciones Dédalo

  2. Amigos,
    Pueden solicitarlo en esta direccion agmediatica@gmail.com
    un saludo

  3. moises diaz jaramillo

    donde lo conseguimos en mexico

  4. moises diaz jaramillo

    me interasa el libro para mexico cuand o donde lo podemos conseguir?

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Recientemente se ha publicado una obra que dará mucho que hablar:  “Veracruz, el misterio en estado puro”, de  José Antonio Roldán. Su autor es  un apasionado del misterio, al que le avala  una larga trayectoria en……

Leave a Comment

tres × dos =