Una tumba egipcia de 4.200 años deslumbra a los arqueologos.

Una tumba egipcia de 4.200 años deslumbra a los arqueologos.
Share

Fuente: SPANISH.CHINA.ORG.CN

Zahi Hawass, el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto presentó ayer un descubrimiento inusitado: una tumba de 4.200 años de antigüedad dentro del complejo arqueológico de Saqara en la que se pueden ver los frescos mejor conservados y de colores más brillantes encontrados en el país. Ante el importante descubrimiento declaraba lleno de satisfacción : “”Son los colores más increíbles nunca antes encontrados en una tumba”, dijo Hawas ante los periodistas, que bajo el inclemente sol de julio intentaban tomar nota de las antigüedades robadas a las arenas egipcias y de las explicaciones del egiptólogo más mediático del país.

“¿Cómo estos colores, en mi opinión los más increíbles descubiertos en una tumba, han podido mantenerse durante 4.200 años?”, se preguntó Hawas, que subrayó que desde su descubrimiento habían comenzado las labores de catalogación y conservación.

La tumba, según el arqueólogo, corresponde a dos altos funcionarios, Sin Dua y su hijo Jonso, que vivieron durante la quinta dinastía faraónica (2500-2350 a.C). Los dos hombres ostentaban los títulos de “jefe de los escribas” y “supervisor de funcionarios”, desconocido hasta ahora.

Lo más sorprendente del descubrimiento es sin duda la luminosidad y buen estado de conservación de los marrones, rosas, amarillos, azules y negros con los que está decorada, sobre fondo blanco, la tumba de Jonso. Los dibujos, desplegados en una puerta falsa que daba paso a un pequeño altar de sacrificios y a la cámara mortuoria, representan al difunto en diferentes escenas, mientras que los jeroglíficos que los acompañan indican los cargos y nombre del mismo.”La tumba del hijo, Jonso, es única e increíble”, explicó el experto, que añadió que en la “puerta falsa” hay “un altar de sacrificios” y se puede ver a Jonso “en distintas posturas en las que se muestra la belleza” de los colores. “Una belleza que posiblemente nunca se haya encontrado en otra tumba”, dijo Hawass dentro del pequeño habitáculo.

La sala contigua, perteneciente al padre, es más amplia y en la puerta de entrada también hay frescos similares en los que se representa a Sin Dua frente a una mesa de ofrendas. Los restos del féretro del difunto se hallaron en un pozo de gran profundidad frente a la puerta.

Ambos sepulcros, enterrados a cuatro metros de profundidad, son los primeros en ser abiertos en el gran cementerio del Yiser al Mudir, del que no se tenía noticia hasta ahora y en el que Hawass espera hacer numerosos descubrimientos.

Share

Share

Related posts

3 thoughts on “Una tumba egipcia de 4.200 años deslumbra a los arqueologos.

  1. vsNcNJqs…

    Una tumba egipcia de 4.200 años deslumbra a los arqueologos. | Hablemos de Misterio…

  2. Karen

    yo quiero conocer EGIPTO es un sueño que noc si podre realizarlo pero me siento parte de su cultura al leer cada articulo , observar cada imagen y al mirar cada documental ! vivo rodeada de una rica cultura com es la inca pero Egipto es distinto …

Leave a Comment

1 × 4 =