Una nueva adicción que cambia el caracter: “Los Face-adictos”, por Teresa Porqueras

Share

facebookdEn estos tiempos nuevos en los que la tecnología e internet se han apoderado de nuestras vidas, una nueva adicción  se ha afianzado con fuerza en los hogares de miles de personas “enganchadas” literalmente a las redes sociales. Facebook es sin duda uno de las redes sociales más seguidas y conocidas popularmente por ello es notable ver a ciertas personas literalmente “enganchadas” a esta red social viviendo en paralelo la vida real y la virtual sin ser conscientes de lo que esto supone. ¿Miras  cada día facebook  revisando obsesivamente si te han puesto “likes” a tus fotos ? ¿Lo primero que haces al levantarte o lo último al acostarte es chequear tu muro de Facebook? ¿Sientes la necesidad compulsiva  de explicar y contar  al mundo lo que te pasó hoy,  o comiste ayer ? ¿Te gusta sentirte protagonista  cuando recibes más de 20 likes a la foto de tu café de desayuno? ¿Tienes la necesidad de explicar que alguien te hizo daño y necesitas ver comentarios de apoyo y muchos likes? ¿No puedes evitar escribir algo cada día en Facebook, incluso 2 y tres veces al día, por más insignificante que esto sea ? ¿Cuántos minutos, horas dedicas a Facebook? Estas conductas pueden denotar que tienes un problema. Y el problema radica en substituir una vida social por otra vida virtual que conlleva una adicción comparable a los efectos que causa la droga en el cerebro.

La adicción a Facebook produce patrones similares a los encontrados en los drogadictos

wpid-facebook-logo-picsay2Según se ha observado a través de imágenes cerebrales, la conexión permanente a esta red social produce patrones similares a los encontrados en los drogadictos. La diferencia  entre la adicción a la droga y la adicción a Facebook  radicaría en que la dependencia a la red social puede llegar a controlarse ( si se es consciente de ello, claro está).

Según estableció un reciente estudio de la Universidad Estatal de California (Fullerton, Estados Unidos) que analizó las  imágenes cerebrales de un grupo de sujetos, existirían patrones muy parecidos entre los adictos a las drogas y los adictos a una red social.
Para realizar dicho estudio  se pidió a 20 estudiantes de entre 18 y 23 años que llenaran un formulario que mide síntomas de adicción asociados con el uso de la red social, como la ansiedad que produce la imposibilidad de conectarse. En dicha  investigación se analizaron además imágenes de resonancia magnética para estudiar los cerebros de los voluntarios mientras miraban imágenes en una computadora: logos de Facebook y señales de tránsito. Los estudiantes debían apretar un botón o no, dependiendo de lo que veían.

ce1“ En los adictos a la red social se encontró una mayor activación de la amígdala y el cuerpo estriado del cerebro, regiones involucradas en el comportamiento impulsivo. No obstante, a diferencia de lo que ocurre con los cocaínomanos, por ejemplo, la corteza prefrontal  (responsable de inhibir el comportamiento obsesivo) no muestra inactividad y parece funcionar bien”.
“Ellos (los “Facebookadictos”) tienen la capacidad de controlar su comportamiento, pero no la motivación para hacerlo porque consideran que las consecuencias sean graves”, explicó el psicólogo Ofir Turel, uno de los autores del estudio publicado en Psychological Reports.”

“El cerebro de los adictos a Facebook tiene entonces similitudes (la mayor activación de amígdalas y cuerpo estriado) y diferencias (el correcto funcionamiento de los mecanismos de inhibición) con el de los drogadependientes. Sobre esa desigualdad, Turel opinó que puede deberse a que la adicción a Facebook es fundamentalmente diferente a la dependencia de sustancias o que el estudio se basó en personas con niveles no tan altos de adicción”.

Una peligrosa adicción en niños y jóvenes

12-DE-JULIO_-FACE-PKSEsta nueva adicción puede conllevar numeros problemas conductuales a los niños y  jóvenes que puede influir en su madurez cognitiva. Según un arículo reciente de la Vanguardia “Los niños en riesgo se suman a los que ya son considerados adictos. Un total de 60.3002 menores españoles (el 1,5% de todos los que utilizan frecuentemente Internet) presentan ya pérdida de control sobre el uso de Internet”. Los expertos alertan de que esta adicción puede provocar una alteración en sus hábitos, aislamiento y descuido de las relaciones sociales y la higiene personal, así como un menor rendimiento académico.
Utilizar las redes sociales más de dos horas al día, tener más de 500 amigos online o jugar con el ordenador más de 2,6 horas al día (18,2 horas a la semana) son hábitos relacionados con la posibilidad de desarrollar una conducta disfuncional en el uso de Internet”.

Una adicción que cambia el carácter de los adultos

150814f0cab091cmedLa soledad física o emocional, el aburrimiento, la falta de vida social o el estrés son estados que pueden derivar en una adicción a Facebook, sostiene el escritor y consultor en temas de tecnología Nir Eyal, citado por el sitio LiveScience. Pero el problema mayor de todo ello, es el cambio conductual que una red social puede ejercer en la persona.  Cada vez más observamos en Facebook ciertas personas que han modificado su carácter viviendo  su realidad virtual como si de la vida misma se tratara.  Una frase mal interpretada o  mal escrita,  una  supuesta salida de tono, un pensamiento sin reflexión previa, un insulto o un agravio  han dado lugar  en la red de redes a discusiones y situaciones violentas que  difícilmente se hubieran dado en persona. Y es que la escritura  virtual, por muy bien que se escriba, no puede, ni debe, sustituir jamás a las relaciones que se producen en la vida real.

baja-autoestima-facebookLa falta de autoestima,  el ansia de protagonismo, la necesidad de victimismo y  la necesidad de adulación son componentes que salen a la palestra en las redes sociales y que denotan una necesidad imperiosa de suplantar una vida  real que es insatisfactoria  por una vida virtual, más acorde con la realidad que se quiere vivir. Esta vida virtual puede comportar severos cambios de caracter en la persona.

¿Somos realmente conscientes de cómo estamos enganchados a Facebook?

Aún recuerdo el caso de una chica que mató a otra por haberla borrado de sus amistades o los casos tan sonados de asesinos que después de matar a su víctimas,  no tardan en exponerlo ante la red social. Aqui, por ejemplo, os mostramos el caso de un  hombre en Florida mata a su esposa y sube la foto a Facebook:

Facebook: un riesgo importante a nuestra intimidad

índiceCuando nació Facebook  allá por el año 2007 nadie se imaginaba hasta que punto una red social podía  inmiscuirse de tal manera en las vidas privadas de sus integrantes. Hoy, no hay día que no veamos el desayuno de un amigo, contemplemos el café del conocido, sepamos que va a comer el amigo de nuestro amigo o incluso podamos observar escenas de lo más íntimas como cuando vemos en video como se despierta de la cama un amigo. El pudor y la intimidad, parece que ha desaparecido  para algunos y  muchos muestran sus vidas que se han convertido en  todo un  show y  escaparate indiscriminado. ¿Es esto normal? Realmente estamos adentrándonos en un territorio bastante peligroso donde nuestros datos, costumbres, fotos y demás… se hayan al alcance de cualquiera con fines que a día de hoy desconocemos ¿Somos conscientes de cómo estamos mostrando indiscriminadamente  nuestra intimidad?

Es irrisorio observar como los estados promulgan  leyes que tratan de proteger nuestra privacidad  con leyes tales como la Ley de Protección de datos (Ley OPD), mientras nosotros lanzamos a la red de redes toda clase de datos, fotos y videos sobre nuestra vida, una mina para cualquier investigador privado o un gran tesoro para  mafias y estafadores.

c3f700e28df8bcbbda5448726ca51abaoPreferencias políticas, gustos personales, orientación sexual, creencias religiosas, rasgos de la personalidad, estabilidad emocional, etnia, edad, sexo o cociente intelectual. Aunque no seamos conscientes de ello,  cada “me gusta” que se se está facilitando en una cuenta en Facebook está proporcionando automáticamente gran cantidad de información que queda registrada y que, analizada en su conjunto, permite reconstruir fielmente un retrato del usuario que puede suponer una amenaza para la  intimidad. Así lo asegura un estudio realizado con 58.000 usuarios de Facebook en EEUU, que advierte que las técnicas disponibles en la actualidad para analizar la información que suministramos pueden utilizarse para ofrecer contenidos publicitarios adaptados a nuestros gustos, pero también para utilizar esta información con malas praxis aún por determinar.

Toda adicción en el ser humano es nociva, lo importante es darse cuenta de ello y es necesario, por tanto,  tomar medidas al respecto. Nir Eyal   explica que para “desengancharse”, se aconseja, utilizar bloqueadores de página web, limitar el uso a estas plataformas  o  usar temporizadores para apagar Internet al menos durante la noche.

Share

Share

Related posts

2 thoughts on “Una nueva adicción que cambia el caracter: “Los Face-adictos”, por Teresa Porqueras

  1. angelica

    asi es desde que me enganche en facebook ya no tengo casi vida a mis 31 años ya no estudio ni trabajo ni tengo amigos afuera ni tengo pareja ni nada solo en casa estoy conectada.. aveces creo que la vida se me escapa de las manos pues no tengo voluntad de dejar esto y volver a lo que fui antes y lo que mas empeora mi situacion es que sufri de ataques de panico y derpesion y un cuadro gravde de estress que me dejo con horribles dolores de espalda y gastritis total me la paso mal y solo hayo salida mirando facebook todos los dias lo veo y el dia que no lo hago lo extraño y paso mal tambien cuando me alejo de la internet. la verdad siento que aun siendo adultos niños o jovenes viejos lo que sea caemos en esto y nos perdemos no hay como recuperarse ya que encima todose maneja por la internet hasta para reclamar y que te hagan caso necesitas las redes hasta para quejart de gobiernos.. lasredes.. todo el mundo te pone atencion si estas en las redes si no estas en nada.. mi madre no sabe ni usar el computador se niega a hacerlo y ella vive tranquila y sin tanto problema pero la gente se aleja de ella porque no sabe nada de redes ni internt. igual tambien esta sola y la miran como ignorante entonces amigos sabemos que padecemos esta enfermedad de moda pero no podemos salir de ella ya que cada dia la tecnologia avanza mas

  2. […] Una nueva adicción que cambia el caracter: “Los Face-adictos” | Hablemos de Misterio. […]

Leave a Comment

cinco × tres =