Todo lo que debes saber de “las pareidolias”

Todo lo que debes saber de “las pareidolias”
Share

¿Qué es una pareidolia?

La pareidolia (deriva etimológicamente del griego eidolon: “figura” o “imagen” y del prefijo para: “junto a” o “adjunta”). Se puede considerar por tanto, que una pareidolia es el resultado de asociar una imagen a algo ya conocido. Nuestro cerebro es una máquina en constante ebullición y ante una figura, dibujo o mancha siempre intenta encontrar una correspondencia con “algo” conocido. De tal forma que nuestro cerebro no para hasta encontrar una forma reconocible.

¿No os ha pasado que muchas veces viendo un cuadro abstracto, consciente o inconscientemente, os preguntais “Qué significa”? Y es que nuestro cerebro automaticamente busca una correlación con “algo”que le proporcione información, “algo” proviniente de  nuestro archivo de memoria.

Nuestro cerebro “construye” pareidolias

La pareidolia es ese curioso fenómeno que se da en nuestra mente construyendo mil y una forma de los objetos más cotidianos: una humedad en la pared, una sombra en una fotografía, una mancha etc. Pero además es importante conocer que no sólo se refiere a los fenómenos visuales si no también a los acústicos o sonoros. Como por ejemplo, escuchar palabras propias de nuestro idioma en otros idiomas desconocidos, los famosos mensajes subliminales en cintas de audio reproducidas al revés, etc.

La pareidolia es un fenómeno psicológico. De tal forma que cuando nuestra mente observa un objeto instintivamente lo asemeja o lo quiere relacionar con otro objeto totalmente distino. Uno de los ejemplos más claros es cuando miramos las nubes. A los pocos segundos de aguantar la mirada nuestro cerebro nos envía una señal conforme aquella nube es “un elefante” por ejemplo.

Y es que una de las características más comunes de las pareidolias al observar una imagen es que el ser humano busca inconscientemente “humanizar” lo que ve. Es curioso por ejemplo, como ante varias manchas una al lado de la otra , o ante la visión de dos pequeños círculos cercanos, nuestro cerebro busca un patrón establecido y tratará de construir una cara. De tal forma que nuestra mente buscará inconscientemente otras manchas para buscar la nariz, otra para formar la boca, hasta que se forma en nuestro cerebro el rostro.

Ejemplos prácticos de pareidolias en fotografías

Nuestra compañera Montse muy amablemente nos ha enviado unas fotografías en las que se observan “pareidolias”.

En esta primera pareidolia que nos manda Montse podemos observar una escalera tomada desde arriba. En la esquina inferior derecha aparece “algo”.

  Una sucesión de manchas y de sombras claro-oscuras hacen trabajar al cerebro para querer buscar un rostro. Montse cree ver lo siguiente: “parece una cabeza de una mujer morena con moño”, mientras que nosotros creemos ver un perfil parcial de un rostro. La pareidolia juega en nuestra mente con diferentes imágenes.

En las siguientes pareidolias aportadas por nuestra compañera se observa una imagen en la pared entre medio de un ramaje. Esta instantánea tomada en Can busquets para Montse es : “parece una ñiña morena que se pone la mano en el pecho pero es la humedad de la pared “. Sin embargo nosotros creemos ver la imagen de un gato rodeado de fondo negro. Curioso ¿verdad?¿A vosotros qué os parecen?
En la siguiente fotografía de nuestra compañera tomada en un hospital abandonado, las sombras y luces juegan con nuestro cerebro. Montse  parece ver: ” al fondo parece verse una mujer o ñiña con camison blanco, un fantasma” mientras que nosotros vemos una especie de cara. ¿Qué veis vosotros?

En esta pareidolia tomada en el convento de Belchite, la grasa de la lente de la cámara juega con nuestra imaginación. Nosotros en principio no vemos nada pero si apuramos mucho nuestra inventiva hasta podemos ver una calavera, mientras que Montse ve:“ñiños que cojen un osito de peluche o ñiña llevan pantalon corto y vestidos de la epoca”.Y vosotros ¿qué veis?
En la siguiente pareidolia la puerta entreabierta deja pasar la luz y se crea una forma oblicua procedente del angulo que crea la misma puerta. En esta pareidolia nosotros no vemos nada, pero agudizando el ingenio vemos un tuvo como de comic. Nuestra compañera ve   ” una especie de ñiña con bucles “.¿Y vosotros?

Curiosa la imaginación del ser humano.

La pareidolia y La teoría de memoria-predicción de Jeff Hawkins

Jeff Hawkins es un afamado ingeniero informático presidente del Instituto de Neurociencia de Redwood, que se ha especializado en desarrollar un nuevo tipo de memoria basada en el funcionamiento del cerebro humano. Observando el cerebro humano, Hawkins crea nuevos hardwares para dar vida a algo más que simples ordenadores, sino para construir máquinas inteligentes. Por ello, una explicación del fenómeno de las pareidolias se relaciona conforme funciona el cerebro en el ser humano, tal y como es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.

Según Hawkins en su libro Sobre la inteligencia, el cerebro funciona sobre la base de la memorización y el reconocimiento de patrones. Es lo que el autor llama “Marco de memoria-predicción” (memory-prediction framework). Según el autor, “El papel de cualquier región del córtex es averiguar qué relación hay entre sus entradas (inputs), memorizarla y usar esa memoria para predecir cómo se comportarán las entradas (inputs) en el futuro”.

El software de Numenta en el que Hawkins está trabajando, opera igual que funcionan las pareidolias en nuestro cerebro, aprendiendo de la observación, tal y como haría un bebé o un niño cuando observa el mundo que le rodea.

Share

Share

Related posts

3 thoughts on “Todo lo que debes saber de “las pareidolias”

  1. […] curiosa esta imagen se ajusta perfectamente a lo que  ya comentamos en anterior artículo sobre las pareidolias, la mente humana ante una figura desconocida y de extrañas formas como es […]

  2. […] paraidolia, afín al fenómeno ilusorio, explicada en anterior artículo, consiste en la percepción de figuras estáticas o móviles en campos pobremente estructurados […]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Compartir ¿Qué es una pareidolia? La pareidolia (deriva etimológicamente del griego eidolon: “figura” o “imagen” y del prefijo para: “junto a” o “adjunta”). Se puede considerar por tanto, que una pareidoli……

Leave a Comment

cinco + 14 =