Sentir el duelo

Sentir el duelo
Share

Cuando un ser querido, cercano muere, desaparece, se desata una explosión de sentimientos negativos, de falta de dirección, de miserable existencia, de falta de justificación, de doliente y abierto corazón que normalmente solo es curado por el tiempo. El tiempo que todo lo mata, también todo lo cura, y, quizás, puede que por la misma causa.

El fenómeno o proceso de curación psicológico de este desgarro es lo que llaman los especialistas duelo. Y tan importante es que en algunos casos que no se “gestiona” bien la muerte de un ser querido o, cuando el golpe es tan grande que es imposible de metabolizar puede complicar la vida de la persona que lo sufre hasta llegar a actitudes autodestructivas o directamente suicidas. Tanto es así que en muchas ocasiones y en parejas se ha dado la muerte de uno de ellos inmediatamente tras la muerte del otro, siempre se le ha llamado, aunque la medicina pusiera otros apellidos a ese deceso de “muerte de tristeza”.

El duelo, el dolor masticado poco a poco, estación a estación y día a día es quizás la respuesta a este fenómeno terrible que quita el apetito, el sueño, las esperanzas y las ganas de seguir adelante. El duelo es la forma de recuperarse de ese golpe, de volver a una vida con algo de esperanza y algo de futuro.

Las fases del duelo son las siguientes:

  • – Repulsa: Rechazo de la verdad.
  • – Rebelión: Reconocimiento de la verdad.
  • – Negociación: Compromiso con la verdad.
  • – Depresión: Abatimiento ante la verdad.
  • – Aceptación: Reconciliación con la verdad.

Según indica la psiquiatra Elizabeth Kubler-Ross.

Como vemos la aceptación de la muerte de otros está muy relacionado con la aceptación de la muerte propia, como fin de una etapa, cono agotamiento de una posibilidad física, como paso o entrada a un nuevo estadio de trascendendia filosófico o religioso. En general no es uno de los grandes problemas de la vida como decía Protágoras, la muerte de otros sí, pero si la gran pregunta que todos los seres humanos nos hacemos.

texto extraído de : duelo

Share

Share

Related posts

9 thoughts on “Sentir el duelo

  1. Ana

    A mi madre me la asesinaron 12 de marzo de este año me duele saber lo que habrá sufrido eso me esta quitando la vida quisiera poder abrazarla la echo mucho de menos mi vida esta vacía sin ella

  2. ISELA OSNAYA SOTO

    Saludos
    Mi esposo falleció el 7/12/2015 de un infarto, tras 3 largos años de luchar contra el mieloma múltiple e insuficiencia renal crónica, éstas en conjunto provocaron el infarto, yo sólo pienso en alcanzarlo, morir y estar nuevamente a su lado y he pensado en inyectarme aire; sólo estoy arreglando pendientes que el me dejó, ya autorice mi donación de órganos así como mi sepelio, cremación y mi la ropa que me han de poner.
    He estado hablando con mi hijo que cuando muera que debe hacer y lo que le dejó a él y a mi hija ósea su hermana…. mi hijo cumple este febrero 27 años y mi hija 30.
    Yo creó que estoy en camino de lo que mas deseo pero ???? y mi esposo qué piensa??? me recibirá ???

  3. irene

    bueno hace el 13 de agosto de 2015, murio mi hermano, era mi mi papa mi angel protector mi vida, lo extrño tanto q busco respuesta para ver donde puede estar, si me ve que me enseñe a realizar las cosas bn y solo espero el dia q voy a morir para volver ha verlo abrazarlo y sentir sus ojos viendome diciendome negrita te amo

  4. cris

    Tesalonisenses 4-13-18 en la biblia nos da la respuesta que Dios los vendiga

  5. Hola mi madre querida fallecio en abril de este año 2015 y lo estoy pasando muy mal no quiero seguir viviendo pido mi muerte para poder estar a su lado lo estoy pasando muy muy mal lo unico que me consuela es MATARME no soporto la idea de que ella el.ser que mas amo ya no esta mezclo las pastillas del.siquiatra con alchol no me apetece seguir viviendo odio vivir lo unico que quiero es MORIR reunirme con mi madre un saludo

  6. ana line

    mi hermano se suicido el 10 de novimbre del 2014 y aun siento tanta tristeza y muchisima angustia me siento confundida no se k es lo k pasara x k mis hermanos mas pequeños k el estan muy afectados necesito que me den un consejo para hacer un poco mas llevadera esta perdida de mi hermano. gracias.

  7. yordaris tamayo

    mi esposo fallecio el dia 14 de mayo 2014 en un acidente algo bien duro fue en el momento tenemos una hija de 9 anos ella esta confundida y yo desesperada no se que hacer me hago tantas preguntas y teniamos tantos planes necesito sus consejos esto es muy duro de asimilar

  8. GRACIELA

    MI HERMANO FALLECIO HACE CASI TRES AÑOS NO LO PUEDO SUPERAR, ME ESTOY ALEJANDO DE TODOS Y LO PEOR ES QUE NO HE VUELTO A SU CASA EN DONDE ESTA MI SOBRINO A VERLO POBRECITO, PORQUE SUFRO MUCHO CUANDO VOY PARA ESE LADO, NO SE QUE HACER. NECESITO AYUDA

  9. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando un ser querido, cercano muere, desaparece, se desata una explosión de sentimientos negativos, de falta de dirección, de miserable existencia, de falta de justificación, de doliente y abierto corazón que normalmente……

Leave a Comment

11 − 9 =