Previous Image
Next Image

20.02
2011
Compartir
Las circunstancias y las experiencias internas de las personas cercanas a la muerte, han identificado diversos estados que atraviesan las personas que agonizan: rechazo y aislamiento (“¿no, yo no?”), ira, rabia, envidia y resentimiento (“¿por qué yo?”), ofrecimientos (“si soy bueno, ¿podré entonces vivir?”), depresión (“¿qué sentido tiene?”) y resignación. La mayoría de los investigadores piensan que estas fases se producen en un orden impredecible y que se pueden entremezclar con sentimientos de esperanza, angustia y terror.
Al igual que los pacientes que agonizan, sus amigos y familiares atraviesan estados de rechazo y de resignación. Sin embargo, ellos siguen una secuencia más regular que con frecuencia se inicia antes de que el ser querido fallezca; este dolor anticipado puede ayudar a eliminar angustias posteriores.
La fase de desconsuelo que sigue a la muerte es más larga y difícil de soportar si se produce inesperadamente. Durante este periodo, los afectados generalmente lloran, tienen dificultades para dormir y pierden el apetito. Algunos pueden sentirse asustados, enojados, o agraviados al ser abandonados. Después, el dolor puede convertirse en depresión, lo que generalmente ocurre cuando las formas convencionales de apoyo social cesan y la gente deja de ofrecer ayuda y consuelo, pudiendo surgir la soledad.
Finalmente, el superviviente empieza a sentirse menos aquejado, recupera energía y reanuda sus relaciones con los demás.
Los cuidados de un paciente terminal pueden realizarse en el hogar pero habitualmente se llevan a cabo en hospitales o instituciones más especializadas llamadas hospicios. Esta atención requiere cualidades especiales por parte de los médicos y tanatólogos, quienes deben enfrentarse a su propio temor a la muerte para confortar de forma adecuada al sujeto que agoniza.
Debe saber una persona que va a morir, aunque sea un niño???
Aunque los médicos no suelen estar de acuerdo, el principio de que los pacientes deben ser informados de que están agonizando tiene hoy en día una gran aceptación. Esto debe efectuarse con tacto y cautela.

“Tanatología”

Tanatología, ciencia que estudia la muerte y agonía y los fenómenos asociados a ellas. A pesar de que todas las sociedades han especulado sobre la muerte, su estudio sistemático es reciente. Los tanatólogos consideran que su trabajo puede beneficiar a todos, ya que la comprensión del proceso de la muerte puede hacer que esta experiencia sea menos alienante y temida.
En las décadas de 1950 y 1960 diferentes sociólogos iniciaron el estudio de la psicología de la muerte y potenciaron la aparición de programas de asesoramiento y terapias para tratar los profundos problemas emocionales asociados a la muerte que existen en la sociedad moderna.

ASESORAMIENTO A ENFERMOS TERMINALES Y A SUS FAMILIARES
Consideran que el paciente terminal suele pasar por una serie de fases (negación, enfado, discusión, depresión y aceptación), que a veces se pueden manifestar de forma simultánea; o experimentarlas en un orden diferente; o avanzar y retroceder entre las mismas. La mayoría de los pacientes, al verse confrontados con la noticia de su enfermedad terminal, intentan negar esta realidad. Cuando la aceptan, a menudo se sienten terriblemente enfadados y furiosos. Muchos de ellos comienzan una especie de proceso de regateo interior, prometiéndose modificar su conducta a cambio de la recuperación. La depresión aparece, por lo general, en cuanto observan que el proceso no ha dado resultado. Si los pacientes cuentan con el apoyo de los familiares y un asesoramiento profesional adecuado, pueden llegar a aceptar su muerte y morir con serenidad.
Los enfermos terminales y sus familiares sufren un proceso de desolación. A pesar de que esta experiencia varía según las sociedades y las personas, sus aspectos básicos parecen ser universales y biológicos.TENDENCIAS DE LA TANATOLOGÍA
Lo más importante para aliviar el sufrimiento de los enfermos terminales y de sus familiares es hacer que se sientan queridos y comprendidos. Se ha demostrado que las personas que están pasando por la misma experiencia de su muerte o de la pérdida de un ser amado -al compartir el mismo problema- son a menudo las que mejor pueden ayudarse entre sí.

Texto extraido de : psicologia

Share

39 comentarios hasta ahora

Escribe tu comentario
  1. sagitaria tranquila que tu hijo esta durmiendo asi como le dijo jesus a los discipulos de que lazaro estava durmiendo pero los discipulos no entendieron vien y jesus les dijo q lazaro havia muerto y q el lo iva a levantar o a despertar..cuando jesus venga nos resucitara con su poder y los q esten en la tierra seran arrevatados juntos a el y otro grupo se quedara en la tierra para sufrir.. creamos en jesus y demosle gloria a dios.

  2. para vicky.
    Ten cuidado con esa situación, ya que lo que no se origina de Dios, se origina del diablo, en el libro de exodo, en el capitulo 20 Jehova Dios advierte a cualquiera que emplee la adivinación o pronosticador de eventos, ya que los considera como cosa detestable a sus ojos, las revelaciondes pertenecen al Altisimo Dios Jehova, y éstas terminaron al completarse de escribir la Biblia, que es su palabra que dejo para guiernos ( 2 timoteo 3:16), a fin de que nadie nos extravie en el camino de acercarnos a él, lo que pasa contigo es que te esta buscando un demonio de adivinación, asi que debes tratar de olvidar ese asunto y concentrarte en orar al Dios vivo y leer su Santa palabra y pedirle discernimiento y ayuda, Jehová Dios contesta las oraciones a los que lo buscan solicitamente, aparte premia a los que lo buscan con vida eterna en el sistema de cosas que ha de venir ( el Reino de Dios), Que Jehova de cuide y te de entendimiento para que tengas la oportunidad de alabar su Santisimo Nombre.

  3. El asunto es para discernimiento, en el libro de la Biblia Romanos 5:12, dice que ” por medio de un solo hombre el pecado entro en el mundo, y la muerte con él, asi la muerte se extendio a todos los hombre porque to
    odos habian pecado, ahi esta la respuesta de porque sufrimos y morimos, pero el Altisimo Señor Jehová de los ejercitos, proveyó la liberación de esa situacion de muerte que hay para toda la humanidad, esta llegó por medio de su hijo jesucristo, quien proveyó el rescate de la ley ” ojo por ojo, diente por diente,” muriendo en el madero de tormento nos dió la liberación y esperanza de vivir para siempre en salud y vida, ese es el proposito original de Dios, no ha cambiado, verdaderamente no hay nada que Dios no pueda componer a su tiempo, y lo hará dentro de muy poco, Jesucristo dijo que viene la hora en la que todos los que están en la sepultura oiran su voz y saldran, esto es la resurreccion de los muertos, a todos los que se han dormido en la muerte Dios les dará la oportunidad de vivir y demostrarle sumision, no en enfermedad y vejez, sino en un cuerpo sano y joven , con la perspectiva de vida eterna en la mira. Es el significado de Santa Biblia, la palabra de Jehová Dios, el restablecimiento de su reino como al principio de los tiempos, donde la humanidad viva feliz para siempre, a todos los que han perdido a alguien en la muerte, sepan que sus seres volveran a vivir, porque Dios, quien no puede mentir ( Tito 1:2), lo ha hablado desde tiempos de larga duración y lo sigue informando a traves de su santa palabra en la Biblia. Animo a todos.

  4. me paso que mi perdida fue enorme mi hijo confie hospitalize a mi hijo pensando que dios lo ayudaría y saldría todo bien salio en un bello cajón de roble tanto se pidió sanidad para el pero todo salía cada vez peor yo era de mucha fe pero ahora siento que ya no creo en nada …..ahora existo por que tengo que hacerlo pero es difícil pensar que no puedo volver el tiempo atrás y cambiar la decisión de hospitalizarlo era mejor esperar en la casa para todo lo que sufrio………si tu ser amado se va rápido y sin sufrir eres afortunado…..

  5. hola a todos espero y esten bien, mi nombre es Virginia., y en mi caso yo lo que quisiera saber si alguien me puede explicar lo que me pasa y como controlarlo o usarlo .,desde hace ya 3 años siento que me tocan y escalofrios y despues de esa sensacion muere alguien .,no creo tanto en lo que dicen que es presentimiento porque en ocasiones han sido personas que no conozco pero son familiares de amigos,.cuando me pasa esto .,no se quien es la persona ni nada,solo ya se que es lo que va a pasar .,quisiera saber si alguien me puede orientar o ayudar para no seguir con estas sensaciones o para poder controlarlas,eliminarlas y poder usarlas correctamente …muchas gracias por su atencion y espero respuestas ….

  6. hola, estoy buscando una respuesta que me ayude a entender si algo esta bien o no?
    mis hermanas fueron por separadas a un sitio donde leen la suerte, caracoles y ese tipo de cosas y a ambas les dijeron que nuestra madre que es joven (59) y sana le queda poco tiempo de vida ya que su corazon esta debilitado que moriria de un ataque al corazon, esa noticia me tiene devastada porque no soy fanatica de ese tipo de cosas pero si creo en ello, rezo y ruego a dios para que no sea cierto, pero que hago debo decirselo a mi mama? deberia ir yo tambien que me lo digan a mi? que puedo hacer?

  7. es tan triste ver que tu ser querido se esta llendo de este mundo es como ver escurrir el agua entre las manos y es doloroso despues de haberse aferrado a la fe y en oracion implorar sanacion, restauracion de su salud ahora solo pido a nuestro señor jesucristo le prepare el camino de luz para el encuentro con nuestro padre ceestial que la virgen lo abrace, y asi lo entregue a su amadisimo hijo jesus

  8. Yo perdi a mi unica hijita de 3 años, hoy cumple un mes de fallecida y mañana 15 cumplia 4 añitos, no saben el dolor, rabia, etc que siento al no tenerla a mi lado, estoy organizando la comida para su misa, pero me gustaria que fuera al reves, que estariamos haciendo los preparativos para su cumpleañitos,todos los dias lloro por su partida y no se como resignarme. Te amo Kyarita, solo estamos separadas por un tiempo al final estaremos juntas munequita…..para amarnos toda la eternidad.

  9. Marco: Mi padre murió hace 32 años y con toda certeza te digo que al cabo del tiempo solo recordarás los momentos felices que viviste con ella. La separación física causa mucho dolor, es normal, pero al cabo del tiempo solo nos queda lo bueno de ellos. Mi mamá está tal vez en días de morir y me enfrento nuevamente a esta terrible pérdida. Antes no lo entendí, pues tenía 14 años, ahora como adulta, el informarme de este proceso me está ayudando mucho, pero sobre todo, quiero que mi mamá sienta fortaleza en mí, y tenga paz y amor en estos que podrían ser sus últímos días. Le pido a Dios, aunque no te conozco, que encuentres consuelo y superes pronto tu pérdida. Su recuerdo estará siempre contigo. Estoy segura que Dios la tiene en su Gloria. Que Dios te bendiga a tí y a toda tu familia.

  10. hola escribo esto porque mi madre murio hace un mes y medio es una soledad terrible tengo a mi padre mi hermana y sobrinos es un proceso muy dificil de superar la adoraba con tu mi ser, pasa el tiempo y no puedo concebirlo aunque ella se fue por un infarto y se que no tuvo agonia ni sufrio y de verdad le doy gracias a dios por eso, e pensado en que ya nada tiene sentido y dejarme undir el la deprecion pero se que a ella no le gustaria ver a su familia tan mal, asi que solo queda la resignacion y buscar la fortaleza q ella nos enseño al ser madre de sus hermanos , hijos y nietos , no pude haber pedido mejores padres y por eso le doy gracias a dios ya no temo a la muerte porque se que cada dia que pasa me hacerco mas a volver a verla, creanme lo unico real q tenemos es la fe y sin ella no tiene sentido existir, traten de echarle ganas y espro que si alguien lee esto le se de cuenta que todos pasaremos x lo mismo xq es lo unico seguro en la vida recuerden vivan un dia a la vez que nuestos familares nos estarn esperando, la muerte es solo un cambio hacia la eternidad, tengan fe en dios no importa q a q religion pertenescan solo hay un dios y el nos recibira al final de nuestras vidas les recomiendo ver este video es muy objetivo y ami medio paz, que tengan una buena vida y recuerden ellos nos esperan

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=F1tRAzmGLnM#!

  11. Tengo el problema de que mi madre desde hace 30 años que se tomo un jarabe le destrozo los nervios y desde entoces esta tomando diferentes medicaciones para los nervios, pero en estos 3 ultimos amos ha decaido mucho hasta tal extremo que se quiere sucidar. Lo ha intentado 3 veces dos de eyas han sido tomandose una sobredosis de pastillas y la otra se intento ahorcar. La hemos llevado a mil psiquiatras y todos opinan mas o menos lo mismo q esta en una depresión muy grande y que necesita que la ayudemos, pero no se de que manera porque si la ayudamos se queja porque se siente inutil y sino porque esta de criada. Todos los psiquiatras q la han visto le mandan un tipo diferente de medicacion pero ninguna le funciona, unas hacen que se duerma y otras que le duelan las piernas y la dos unicas preguntas que les ago son.
    ¿Que puedo hacer para que se cure?¿Quien me puede ayudar a curar este problema? Me gustaria saber si alguien ha sufrido este problema y me puede ayudar gracias de ante mano solo por leerlo y mil gracias a quien m pueda ayudar.

  12. Mi madre murio el pasado viernes a a edad de 92 anos tamvien sufria de sus pulmones pero hay que tener mucha fuerza yo se lo queestas pasando pero rezare al senor para que tu mami no sufra tanto y aunque nos duela que venga y la abraze entre sus brazon para que deje de sufrir. Dios te ayude a ti tambien

  13. Hola, escribo solo buscando un desaogo que sé no encontraré, mi madre de 72 años está agonizando en este momento, víctima en fase terminal, no sé si la tenga por una horas mas o por unos cuantos dias… estoy desesperado, sé que la fibrosis pulmonar esta muy avanzada, me duele Muuuucho el sabes que ella morirá ahogada, conectada al oxígeno y nu puedo hacer casi nada por ella… ya no abre sus ojos, apenas mueve la boca, solo puedo abrazarla, tomar su mano y decirle que la Amo, que le agradesco a Dios y ella por haberme dado la Vida. Mu duele tanto verla ysaber que sufre. no puedo hacer nada, su enfermedad ha durado muchos Años, desde hace 30 años la Artritis reumatoide la dejo incapacitada para muchas cosas, siempre fué una persona de carcter fuerte, trabajadora, una Madre Amorosa y muy responsable. Ahorita esta Postrada, que puedo hacer para que Mi creador le dé PAZ???? ¿No es suficiente toda una vida de Dolor y Sufrimiento?. creo que estoy en el Duelo de la pérdida, con mi ser Amado aun con vida. ella es Elvira… mio Mamá. si Alguien vé esto y tien un minuto para Pedirle A Dios que le brinde una Mirada, por favor… ayudeme a pedir por su Recepción en los brazos de Jesus. Gracias.

  14. que cosas el primer comentario que leo es de una chica diciendo que su mama murio de cirrocis hepatica, lo mismo que murio mi mami hace 15 dias y sin haber tomado alcohol. aunque uno piensa que se va a recuperar… mi mami nunca se quejo, nunca nos dio señal que se iba a morir, no se despidio de uno, fue tan rapido todo.

  15. Hola como estan yo tambien le escribo para desahogarme ya que mi madre fallecio por culpa de cirrosis hepatica una enfermadad terminal bueno cuando los doctores me dieron la noticia que mi madre tenia esa enfermedad quede en shock ya porque ya sabia lo que venia es una enfermedad mortal y lo peor del caso es que mi madre jamas pero jamas tomaba alcohol pero bueno asi son las cosas asi lo manda nuestro creador por mas que nosotros no queramos que se nos vaya un familiar nuestro pero en fin bueno me despido
    por favor si alguien tiene un caso parecido escribame. gracias

  16. perdi a mi papa a penas hace 4 meses el nunca se rindio ni perdio la esperanza pero el cancer y la negligencia medica del seguro social trunco su vida me gustaria que en los hospitales trataran al paciente como ser humano aparte de la enfermedad te enfrentas a una bola de incencibles que pareciera que a ellos no les va a llegar la hora. gracias por el espacio .

  17. Hola, he leido el articulo a ver si me servia, pero… el punto es que no se cmo transportarlo a lo mio… Una cosa es cuando tenemos un enfermo terminal… Y como se encuentra la resignacion y la explicacion cuando una persona se suicida? Ayer hizo un mes que mi novio se ahorco, y cada dia me cuesta mas, en lugar de superarlo siento que me voy hundiendo mas en un pozo sin salida, por la simple razon que no entiendo por que paso, por que lo hizo… El tenia muchos problemas con su flia, y demas… pero el motivo por el que nadie entiende nada es por que en ese tiempo que el decidio eso estaba todo, absoluamente en orden, en su casa.. en todos lados… Si alguien conoce algun libro o algo que me ayude al menos a encontrar un poco de paz conmigo y resignacion lo agradezco!

  18. Hola.. Saludos todos los que entran a esta pagina al igual que yo, en busca de tantas respuestas y alivio con nosotros mismos. El mes de Septiembre asesinaron a la lersona que fue mi novio durante algunos años, antes de ocurrir ello teniamos aprox 2 meses de habernos separado, pero aunque sentia cierto rechazo hacia el por su acitud y forma de ser me enojaba que nuestros planes de boda solo quedaron en ese; PLANES, yo no sentia la misma percepcion de el sobre el tema, sin embrago jamas dejamos de comunicarnos via telefonica, el siempre estaba pendiente de mi y mis cosas pero yo solia ser tajante y renuente para con el.. Al punto que decidi hacer a un lado el pasado y darme nuevas oportunidades en mi vida, pues ya creo que estoy en una etapa donde necesito una estabilidad, familia, y esa armonia que para mi encierran esos terminos. 1 dia entes de fallecer me escribio y yo bastante cortante y tajante desprecie sus mensajes. Hasta que llego el dia, me llaman para contarme lo que le sucedio.. Alli mi vida cambio, siento que nunca fui tan feliz e infeliz como lo fui con el, por un lado partio y por el otro se llevo parte de mi ser, de mi vida.. Es lamentable que solo despues de su irreparable ausencia pude descubrir; Que el fue, es, y sera el gran amor de mi vida!! En mi solo existen sentimientos de culpa, arrepentimientos, considero que perdimos nuestros mejores momentos por mi soberbia y demas esta decirlo pero cuanto desearia volver el tiempo atras y decirle: Que lo amo con sus virtudes y defectos que para mi y en el fonde de mi corazon lo hacian perfecto..!! Investigo, indago, acerca de la muerte por que siento que fue una muerte inesperada que ni el mismo la esperaba, y yo buscando una palabra un consuelo que alivie y mi tristeza y el gran vacnio que se instalo en mi vida y corazon desde que el partio. Quieranse, amense, no pierdan el tiempo en peleas absurdas o tonterias que la vida solo es una, y la mia comenzo cuando el se fue. Saludos

  19. hola a todo el foro, el 5 de agosto perdí a mi bebe de 7 meses por la preclampsia, fue un golpe muy duro para mi y para mi esposo y mis padres, por que fué un bb muy querido, ese dia estuve en estado de shock, una mezcla de sentimientos encontrados, lloré a solas para que nadie me viera y mucho menos mis padres, me he hecho la fuerte ante ellos por que como ellos son grandes no quiero que se me vayan a enfermar de la tristeza,no sabia si lo que estaba viviendo era una pesadilla, hasta que me cayó el 20 d lo que estaba pasando. Estos dias han sido muy fuertes para mi, porque aún recuerdo a mi bebe cuando lo sacaron dentro de mi, su carita de paz, dormidito, su carita la tengo clavada en lo mas profundo de mi corazón. Ese día nos dimos nuestro primer y ultimo beso de despedida, dia que jamas olvidaré,la cuestión aqui es que ese mismo momento sentí una enorme paz al momento de dar a luz porque invocaba a mi abuela materna para que me cuidara por que yo tambien corria el riesgo de morir y no queria TODAVIA dejar a mi esposo solo y ni a mi familia, (lo malo aqui es que mi bebe no se pudo salvar) .. me dolio muchisimo todo lo que estaba pasando, mentalmente despedí a mi hijo, diciendole lo mucho que lo amaba y que lo iba a extrañar por siempre y tambien le dije a mi abuela que me lo cuidara mucho. No puedo dejar de pensarlo, no sé si el está bien allá arriba, me pongo muy triste cuando rezo porque tengo esos recuerdos aún vivos dentro de mi como si fuese ayer. No se como calmar mi corazón. Quiero saber si realmente mi abuela estuvo ahí conmigo en ese momento, ya que despues de dar a luz sentí una paz y una tranquilidad y fue en ese momento que decidí despedir a mi hijo, por que cuando ví el rostro de mi bebe, lleno de tranquilidad y paz, sentí que me decia: que me tranquilizara que todo estaría bien. se que mi abuela estuvo ahi para recibir a mi bebe, quiero saber si eso pudo pasar, por que aunque me estaba muriendo por dentro, por una parte sentía mucha tranquilidad porque algo me decia,sentia y sabia que el iba a estar bien alla arriba con mi abuela. Pudo haber pasado eso? Que mi abuela estuvo presente para tranquilizarme y acobijar a mi bebe?……..TE EXTRAÑO MI ANGEL HERMOSO.

  20. BUENO YO ESTOY EN UNA SITUACION EN LE QUE: mi madre a sufrido cancer de seno, fue operada pero le han diagnosticado cancer por metastasis en los 2 pulmones, de lógica no sabemos cuanto tiempo le queda de vida y la verdad no sé que actitud tomar con ella, acabo de leer que la lastima no es buena, pero mi madre está pasando x una etapa donde se queja todo el tiempo y lo que refleja hacia afuera es lastima… aveces si se siente bien, otras regular otras mal , mantenemos en un sube y baja con ella … yo no sé como coger las riendas de la situación de una manera justa y acertada hacia ella, quiero que pase sus últimos dias bien , pero ella aveces no ayuda mucho… que será lo más acertado para mi caso????

  21. nadaaa

  22. Querida Vivi y queridos amig@s debido a la avalancha de preguntas referentes a la muerte, más de 100 en este momento, Rosalía os propone que la llameis personalmente, ya que le es imposible responderos a todos por aqui.Su telefono es Rosalia Zabala 606757625. En breve anunciaremos su publicidad al inicio de la página para que os sea más fácil.Disculpad las molestias.Muchas gracias.
    Redaccion Hablemos de misterio

  23. alguien contesta estos mensajes ?

  24. HACIA MUCHO TIEMPO QUE YO NO LO VEIA, 15 AÑOS EN REALIDAD, PERO HABLABAMOS POR TE CADA TANTO , DURANTE TODA LA SEMANA PENSE EN LLAMARLO PERO NO PUDE, LA MADRUGADA DEL DIA VIERNES A LAS 0,17 MINUTOS, EMPECE A ESCRIBIR DE EL EN EL FACE BOOCK, DE EL RECORDANDO ESOS BELLOS AMORES QUE SE DAN EN LA VIDA Y QUE SON SEPARADOS, TERMINABA MI ESCRITO DICIENDO ? TE ACORDARAS DE MI? AL OTRO DIA ME ENTERO QUE FALLECE DE UN ATAQUE AL CORAZON A LAS 0,24 DE ESE MISMO DIA 03 DE 08 DEL2012.’ VINO A DESPEDIRSE ? SU ULTIMO PENSAMIENTO EN ESTA VIDA FUE PARA MI ?

  25. mi nombre es camila tengo 20 años y estuve enferma de tuberculosis y estuve a punto de morir.
    cuando me informaron que estaba enferma y de la gravedad lo primero que pensé fue “tengo 20 años y no e vivido nada” y llore y llore… no solo por lo poco que he vivido sino por como mi familia lo tomaría cuando les informara y como estarían ellos si moría(considerando que ya habían perdido a un hijo).
    gracias a Dios creo mucho en él de hecho me enferme en un viaje misionero y sabia perfectamente que el nunca me dejaría sola que si moría o vivía él nunca me dejaría pero lo único que me preocupaba era que mi familia dejara de creer en Dios o que lo culpara (lo cual yo no hacia por que es un proceso natural), y ademas de pedirle por mi familia le pedía que el hiciera lo que tuviera que hacer que dependía completamente de él y que sabia que la vida que de verdad importa es la que viene después de esta y que esperaba poder vivir la junto a Dios, después de esto me hicieron unos exámenes con los cuales me dijeron que me tenían que operar de urgencia y que si salia bien estaría 6 meses hospitalizada, pero no fue así me operaron de mis pulmones un día viernes, el sábado comen se a comer , el domingo pude caminar y el día lunes me dieron de alta.

    no escribo esto para que solo conozcan mi historia sino por que en muchas historias me di cuenta de la inmensa pena de algunos de ustedes, por eso escribo esto para que sepan que pueden confiar en Dios y que no estén tristes por que lo único que uno quiere es que los que quedan estén bien .
    Escribo esto con mucho cariño y respeto.
    les dejo dos textos que me ayudaron mucho Josué 1:9 y Isaías 66:13.

  26. realmente hay momentos en que no encontramos que hacer al encontrarnos en un caso de agonia o un estado de pre muerte, como en una situacion de no retroceso, de un estado pre final. yo fui enviado a orar por un “viejito”, del cual no sabia absolutamente nada, me encontre con un cuadro de completa impotencia de sus familiares, el paciente un hombre de un poco mas de 100 años, en un estad fisico casi cadaverico, con la piel pegada literalmente a sus huezos, con una manifestacion de ira en sus ademanes, se negaba a comer o beber, pero me llamo mas la atencion el estado emocional de sus familiares presentes y comprendi la ausencia de familiares ausentes, no es facil encontrarse en un caso asi, como pastor me impacto esta situacion y llame a una reunion inmediata de adultos a la salita de la casa y pud enterarme de como esta situacion abia afectado a todos, habia que ayudar urgentemente a los familiares, no al paciente! incomprensible no?, pero les hable de tantas historietas y fabulas que surgen en casos asi pero el problema real es la impotencia de no poder ayudar a nadie, ni al enfermo ni a los familiares, espiritualmente tome la desicion de orar pidiendo la intervencion de lo alto para que se derramara de lo alto la paz del Señor Jesucristo, El dijo mi paz os dejo, mi paz os doy. . . y despues oramos todos juntos, para que Dios le diera paz al paciente, y pude comprobar que lo que el paciente necesitaba era la manifestacion de cariño, de perdon y no de lastima o miedo que en estos casos se entremezclan, el pasiente en este caso rechaza la lastima, no quiere que le tengan lastima, el en ese momento tiene miedo de encontrarse en lo desconocido con un mundo mas agresivo que este, en donde lo maltrataran mas, se siente tan impotente para enfrentar lo que se viene inevitablemente, que al no encontrar el consuelo, con fraces tan reconfortonta como que todos le amamos, que no tema que Dios lo ama y que todo esto es por la voluntad de El, orando en fe, orando por la paz en en hogar. pero hay algo bien importante, en esos momentos surgen muchos cuentos, fabulas de miedo y misterios, rechazalos!, la Biblia dice en 1de Timoteo 4; 17 “desecha las fabulas profanas y de viejas y ejercitate en la piedad”. no hay nada mejor que hacer todo lo que este en nuestras manos, sin pereza y con buena voluntad, para preservar la vida, pero recuerda que todo lo debemos hacer en paz, con nuestro ser interior, porque el paciente no puede hacer nada! pero los que estamos en su entorno si podemos, busquemos la paz de lo alto, independientemente de la forma de creer en Dios, El nos ama a todos por igual, al final de todo iremos a El, que Dios los bendiga abundantemente

  27. Extraño mucho a mi PADRE, el era una persona muy especial muy sabio y prudente, la DIABETES le afecto a sus piernas , y luego le tuvieron que amputar una pierna y el sacrificio no sirvio mi padre fue muy VALIENTE en resisitir , la escara profunda que salio le imposibilitaron movilizarse, tenia una silla de ruedas que nunca la uso, pero a las finales el HAEMACEL, sustancia que ayuda por la anemia le hizo daño ya no tenia venas que no estuvieran dañadas y esta sustancia empezo a salirse por su mano y le bajo la presion y llego al hospital casi moribundo y el doctor no nos dejo acercarnos estaba en cuidado intensivo de traumaschock , ya no pudo hablar el medico solo nos dijo el corazon de su padre esta agonizando y no nos dejo acercar porque fue tan duro este medico.Bendiciones padre Descansa en PAZ se que estas al lado de Dios nuestro Señor.

  28. Mi padre está hospitalizado. Los riñones están muy afectados, tiene el cuerpo muy inchado, a veces pienso que todo va a salir muy bien, pero sé que esto es una agonía, para él como para los que lo queremos.

    Hace 9 años que le detectaron cáncer de próstata, le dieron 3 derrames y a pesar de esto ha estado sobreviviendo, pero considero que ya llego el momento.

    Me siento impotente, triste y ya no sé que quiero si que deje de sufrir o que se salve aún con todo el sufrimiento. Son sentimientos encontrados.

    No puedo dejar de pensar en él y no sé que hacer por él.

    Pido misericordia para que no sufra mucho en su lecho.

  29. Mi padre empezó con un dolor de cabeza se había caído y se le hicieron como llagas y ya se estaba pasando pr en otro pie lo llevamos a la clínica y le pusieron suero y luego era un dolor de cabeza que no se le quitaba y en no quería ir al hospital xq le daba miedo entonces nosotros le decíamos que seguro era la zucar o en corazón pr nunca pensamos que fuera leucemia en casi no veía pr todo se vino tan rápido xq a él la enfermedad se le produjo en 3 meses en 80 del cuerpo de el lo tenía contaminado day dios nos los prestó x un mes y aún lo extraño mucho pr ahora esta mejor xq nada le duele ahora y algún día lo veremos

  30. Llevamos a mi padre al hospital donde la enfermera le dijo a mi madre que tenía leucemia en lunes le pusieron quimioterapia y antes de la visita se puso mal cuando mi madre llegó mi papá ya tenía un montón de tubos y en eso lo pasaron a cuidados y murió en 27 septiembre y aún nos hace mucha falta mi padre fue en mejor del mundo todavía tengo muchos recuerdos de el mi madre llora y en diciembre fue muy duro y ahora tiene 6 meses decljdagdm pr se que donde esta mi padre algún día estaremos todo y les dedicó algún día de Edgar Lyra

  31. Para leerlo y entenderlo

  32. yo ,perdi a mi padre con el maldito cancer complicado con una mala circulacion y verlo enfermo era muy doloroso para mi ,lloraba .me desesperaba practicamente era to quien lo veia en el dia ,pero a la vez era feliz porque podia decirle cuanto lo amaba ya que el era de esas personas que no demostraba su cariño facilmente pero yo sabia cuanto me amaba y ese era mi consuelo de poder besarlo ,frotarle su cabezica blanca ,y darle mucho amor y poder decirle ” te amo papa” y el me respondia de ” de igual modo hija”

  33. Perder un ser querido es lamentable, tener conocimiento de su despedida; lo que nos afecta más es la impotencia de no poder hacer algo por ellos, de extender su vida al máximo. Luego nos afecta tanto que el reponernos es doloroso; mi padre falleció de cancer, cuando nos dieron la noticia nos dejo estupefactos; mi padre siempre fue en vida un hombre fuerte de entrega y sacrificio, y en sus ultimos momentos tambien lo fue, aún lo extraño y se que lo hare durane mi vida, a veces me imagino mi despedida, me invade la nostalgia; pero sé cuando llegue el momento seré tan fuerte como mi padre…

  34. Hola soy Giovanny, entiendo mucho a Graciela y la verdad las etapas de aceptación o no de una enfermedad terminal son irrelevantes, hace 30 dias le detectaron a mi padre de 65 años tres tumores necroticos en el hemisferio izquierdo del cerebro, cabe destacar que mi padre no tomaba alcohol, ni a fumado en su vida es mas hacia ejercicio tres a cuatro veces por semana, primero perdio el habla, se le paralizo el lado derecho el brazo primero y luego la pierna, ya hace quince dias que no come, y se encuentra en estado vegetal, y esta sufriendo mucho, el conociemiento tambien lo perdio o talvez lo interpretamos asi, soy su unico hijo y de verdad es la situación mas dificil que he tenido en mi vida espero que DIOS se apiade de mi padre.

  35. MI NOMBRE ES GRACIELA, MI ESPOSO FALLECIO EL SABADO 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2011,EMPEZO CON UNA PARALISIS FACIAL EN MARZO DEL AÑO PASADO, LUEGO HIZO FISIATRIA Y EL MUSCULO TEMPORAL NO PODIAN AFLOJARSELO, ENTONCES LO MANDARON A UN ESPECIALISTA DE CUELLO, PORQUE HABIA APARECISO UN VULTO EN LA PAROTIDA, DESPUES DE UNA PUNCION LE DETECTAN CANCER DE PAROTIDA MUY INVASIVA, FUE OPERADO EL 13 DE JULIO DEL AÑO PASADO, DE 32 GANGLIOS QUE HAY EN ESA ZONA 23 ERAN CANCERIGENOS, DESPUES DE SU OPERACION, HIZO 7 SEMANAS DE RAYOS Y QUIMIO, TODO ANDUVO BIEN HASTA EL CONTROL TOMOGRAFICO DEL MES DE ENERO, DE AHI NOS DIJO LA ONCOLOGA QUE VOLVIERAMOS EN AGOSTO CON UNA NUEVA TOMOGRAFIA, CUANDO FUIMOS LAS ESTUVO MIRANDO MUCHO Y LE DICE ¡¡¡VENI ENRIQUE QUE TE VOY A REVISAR!!!AHI ELLA ME MIRO FIJO Y ME CERRO LOS OJOS, AHI SUPE QUE ALGO NO ANDABA BIEN, LLEGUE A MI CASA Y LA LLAME Y ME DIJO QUE CREE QUE ES UNA METASTASIS DE HIGADO, SE HIZO LA PUNCION HEPATICA Y SI, ERA ESO, EL DIAGNOSTICO LO TUVE EL 1 DE SEPTIEMBRE DEL 2011, EL DETERIORO DE EL ERA MINUTO A MINUTO, EMPEZABA A PONERSE MUY AMARILLO (ICTERICIA), A NO QUERER TOMAR NADA, A NO COMOER, A PESAR DE NUESTRO ESFUERZOS, DORMIA MUCHO, SE DELIRABA, TENIA SINDROMES CONFUCIONALES Y MI HIJO MAYOR LE TRAJO COMO REGALO UN PLASMA DE 42″ QUE EL SE QUERIA COMPRAR CUANDO SE MEJORARA.
    NUNCA LE DIJIMOS LO QUE TENIA, EL SE CREIA QUE TENIA HEPATITIS, PERO LOS MEDICOS ME DIJERON QUE EL PACIENTE ONCOLOGICO SIEMPRE SABE LO QUE TIENE.
    LE DIMOS MIS 3 HIJOS Y YO, MUCHA CONTENCION, NO NOS DESPEGABAMOS DE EL NI UN INSTANTE, CUMPLIAMOS CON TODOS SUS DESEOS DE COMIDA, HASTA QUE EL VIERNES 16 DE SEPIEMBRE, LO VIMOS MAL Y TUVIMOS QUE HOSPITALIZARLO, NOSOTROS SABIAMOS QUE NO TENIA RETORNO, PERO ERA EGOISTA DE NUESTRA PARTE NO HACERLO, A PESAR QUE EL QUERIA QUEDARSE EN CASA.
    ES MUY DURO, YO TENGO 48 AÑOS Y EL TENIA 53, UN TIPO DEPORTISTA, HABIA DEJADO DE FUMAR HACIA MAS DE 10 AÑOS POR PEDIDO DE LOS CHICOS Y AUN ASI, LA VIDA ME LO LLEVO PERO…ESTAMOS EN PAZ MIS HIJOS Y YO, HICIMOS TODO PARA SALVARLO, HASTA TRAJIMOS UNA MEDICACION DEL PERU LLAMADA GRAVIOLA QUE FUNCIONA COMO UNA QUIMIO, PERO NO PRODUCE LOS EFECTOS DE LA QUIMIO Y DICEN QUE MATAN LAS CELULAS CANCERIGENAS, HASTA ESO HICIMOS, PEROTODO ESTO ES UN PROCESO QUE TENEMOS QUE PASAR, FUIMOS 4 VECES A VER AL PADRE IGNACIO EN ROSARIO (PADRE SANADOR) Y LO LLEVE A SALTA (LA VIRGEN DE LOS 3 CERROS) PARA QUE LO CUREN, ESTOS VIAJES LOS HICE EL AÑO PASADO CUANDO SE OPERO Y SIGUIO VIVIENDO, PERO AHORA FUE QUE LE DESCUBRIERON UNA METASTASIS DE HIGADO MULTIPLE Y YA NO HABIA QUE HACER, EL CASO DE EL DICEN LOS MEDICOS VENIA DE LA PAROTIDA, QUEDO UNA CELULA QUE SE HIZO RESISTENTE A LA QUIMIO Y RAYOS Y SE DISPARO AL HIGADO (LOS MEDICOS NOS DIJERON QUE ES UN CASO EN UN MILLON), NORMALMENTE ESAS CELULAS DISPARAN PARA EL PULMON, PERO BUA, ESTAMOS MUY TRISTES POR LA PERDIDA, EN MARZO CUMPLIA LOS 25 AÑOS DE CASADA, SE ME FUE MI COMPAÑERO DE 30 AÑOS.GRACIAS POR ESCUCHARME

  36. Yo tambien considero que no todas las personas tienen la capacidad de aceptar que van a morir en poco tiempo o que su enfermedad es terminal, muchas veces la parte emocional es decisiva, pues algunos pacientes ante este conocimiento se entregan y deciden no seguir luchando contra su enfermedad hasta morir antes del tiempo que pudo haber permanecido con un tratamiento.

  37. Después de haberme leído el texto, entre otras cosas, creo que hay algo que no es del todo correcto. Las fases de rechazo, ira, aislamiento… son las fases por las que se pasa al enterarnos de que tenemos una enfermedad grave, no es lo mismo que estar en el proceso de agonía, agonía es algo distinto, agonía son los momentos antes de la muerte, en este estado por lo general quien lo padece ya ha recorrido todos los pasos de rechazo, ira, intento de recuperación y se encuentran en el de resignación, incluso la mayoría de ellos lo que quieren es descansar. En cuanto a los familiares por lo general se da a la vez resignación y negación.
    Saludos.

  38. Estoy de acuerdo en casi todo, el casi es en lo referente a comunicar al paciente que le queda poco tiempo de vida o decirle la realidad de su enfermedad. Creo que cada caso es unico y que se debe tratar como tal dependiendo de la forma de ser del enfermo. En estos momentos mi madre, con un cancer de estomago terminal cree que tiene una llaga, esto es debido a que si le decimos que es un cancer habria dejado de comer y ya se habria marchado. El cancer se le diagnostico en Junio pasado y ha pasado los ultimos meses con una calidad de vida bastante satisfactoria, de haberselo dicho ya no estaria aqui pues como dije antes se habria negado a comer.

  39. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las circunstancias y las experiencias internas de las personas cercanas a la muerte, han identificado diversos estados que atraviesan las personas que agonizan: rechazo y aislamiento (“¿no, yo no?”), ira, rabia, envidia ……

*

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.