El poder de la sugestión, por Teresa Porqueras

El poder de la sugestión, por Teresa Porqueras
Share

La sugestión, algo muy real

El poder de la sugestión es algo con un gran poder real. Nuestra mente tiene mucho que ver con ello y continuamente en nuestra vida observamos la cantidad de cosas que conseguimos si nos lo proponemos y si nos concienciamos para ello. Para los estudiosos de la mente humana aún está por descubrir el mecanismo a través del cual nuestros deseos, anhelos y esperanzas se convierten en realidad. Pero por mágico que esto pueda parecer el poder de la mente existe y provoca situaciones que la ciencia humana aún no sabe ni por qué ni como se producen. Sin ir más lejos “el efecto placebo” (ya comentamos el poder curativo del efecto placebo en anterior artículo Placebo : el poder de la mente) atestigua ante el mundo científico que si creemos en algo, esto ocurre en un tanto por ciento muy elevado. Y aunque aún está por determinar cómo funciona “el efecto placebo”en nuestro cerebro, está claro que en cualquier caso se producen extrañas conexiones que son las causantes de nuestro misteroso poder mental: la sugestión.

La sugestión, una herramienta en positivo

En nuestra vida diaria la sugestión puede ser importantísima y vital para alcanzar una existencia sana y feliz. Pensar en positivo, sugestionarse de este modo, dejando de lado pensamientos negativos y los que cohartan nuestra capacidad de movimientos mejoran nuestra calidad de vida y evitan caer en profundas depresiones. De hecho, colocarse metas positivas de superación personal utilizando el poder de la sugestión es algo cada vez más usado en el mundo actual por los llamdos trainners o coatchers. La sugestión, sin llegar a ser obsesión, es una herramienta magnífica para alcanzar metas personales y profesionales a cualquier nivel.
Los investigadores saben de este poder casi milagroso y al margen de creer en ello como en algo mágico dicen que los efectos de la sugestión es algo más poderoso de lo que la gente piensa, pudiendo cambiar los comportamientos e incluso los resultados.

Según La Guía de Psicología la sugestión es un estado al que podemos llegar inducidos: “La sugestión es un estado psíquico provocado en el cual un individuo experimenta las sensaciones e ideas que le son sugeridas y deja de experimentar lo que se le indica que no siente. Existen distintas maneras de producir este estado, una de ellas es la hipnosis, otra se basa en la autoridad, y otra forma sería insinuando ideas de tal modo que se llegan a considerar como propias”.
La hipnosis trabaja en estado puro el poder de sugestión cuando el sujeto entrado en trance se desinhibe por completo, totalmente absorto, ajeno a toda inhibición y juicio crítico. Entonces se pueden cambiar hábitos, conductas , ticks …etc, pero para ello se necesita que el sujeto conscientemente haya aceptado ser hipnotizado. “la sugestión no es pasiva; la evidencia indica que los hipnotizados “eligen” concentrarse, se entregan y estan más dispuestos”.

La sugestión y los fenómenos paranormales

Según muchos investigadores los casos Poltergeist, por ejemplo, serían los casos más claros donde el poder mental o la sugestión activaría ciertos mecanismos  o resortes desconocidos que serían los que provocarían ciertas situaciones a priori violentas: muebles o enseres que se mueven sin explicación aparente, ruídos extraños, etc. En estos casos se ha observado que tranquilizando al individuo o apartándole del lugar, cesan e incluso desaparecen estas extrañas manifestaciones. Ciertas personas con suficiente carga emotiva serian “los focos” que pueden en efecto llegar a provocar situaciones del todo inexplicables, como desencadenantes del poderoso y misterioso poder mental hasta ahora desconocido.

No son pocos los investigadores que relacionan el fenómeno de las psicofonías con el poder mental. José Ignacio Carmona en su libro Psicofonías: el enigma de la transcomunicación instrumental (libro de referencia del fenómeno psicofónico del que ya hemos hablado en anterior artículo Psicofonías: Nuevas evidencias y conclusiones) dice: “En cuanto a dónde ubicar la génesis de las voces sin dueño todo apunta al cerebro como su eje vertebrador, ya sea como su punto de partida o como una simple estación de paso”.

En cualquier caso, no debatiremos sobre el origen o explicación plausible del fenómeno, sin embargo si estamos de acuerdo que de alguna u otra manera “el pensamiento” y por ende la voluntad de que aparezca el fenómeno psicofónico tiene algo que ver con su aparición, actuando como conexión o canal.

Entonces, con todo, a modo de conclusión , no se descartaría la relación directa de los fenómenos paranormales con el poder de la mente, pudiendo decir que muchos fenómenos que hoy se consideran paranormales, tal vez en un futuro podrán entenderse dentro de un marco metafísico, totalmente normal, propio de las capacidades psíquicas que hoy están por descubrir.

Share

Share

Related posts

2 thoughts on “El poder de la sugestión, por Teresa Porqueras

  1. EULALIA FERREIRA

    Cuando niña, viví estados de sugestión terribles, con el tiempo me hice muy fuerte, en lo que cabe,y fui superando todos los miedos debido a las sugestiones emitidas por mis mayores, fui adentrandome en ese misterioso mundo que me asustaba y terminé apasionada por él, la sugestión es peligrosa cuando no se utiliza de manera adecuada.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Compartir La sugestión, algo muy real El poder de la sugestión es algo con un gran poder real. Nuestra mente tiene mucho que ver con ello y continuamente en nuestra vida observamos la cantidad de cosas que conseguimos si no……

Leave a Comment

4 × tres =