Pirámides del Egipto faraónico. Teorías sobre su posible construcción, por Paco Mejías

Share

Las pirámides de Egipto son los mas portentosos monumentos de esta civilización y en particular las tres pirámides del valle de Guiza: Las tumbas o cenotafios de los farones Keops, Kefrén Y Micerinos, de la  IV Dinastia, cuya construcción se remonta al periodo denominado Imperio antiguo de Egipto. La Gran Pirámide de Guiza construida para Keops (Jufu), es una de las 7 maravillas del mundo antiguo, además de ser la única que aún perdura.

¿Cuál es la verdadera función de las pirámides?

¿Cómo pudieron alcanzar tal nivel de perfección y precisión?

¿Qué se sabe a ciencia cierta a día de hoy?

Pirámides de la meseta de Guiza
Pirámides de la meseta de Guiza

¿Cuál es la verdadera función de las pirámides?

La verdadera funcón de las pirámides va ligada a su uso como monumentos funerarios, ya que contenían en su interior la esencia del Rey para toda la eternidad.

Se creía que el Rey al resucitar,  convertido en pájaro y en  bola de energía, buscaría  la salida de la pirámide y para ello asciendería a las estrellas, para así  vivir eternamente entre los dioses, transformado en una estrella.

Durante la IV Dinastia, (2500 a.C.), las más célebres construciones  son las pirámides de KEOPS, KEFRÉN Y MICERINOS, erigidas  todas ellas en la meseta de Guiza, cerca de El Cairo.

2
La famosa pirámide de Sakkara

Primeras pirámides monumentales

A principios de la III Dinastia, (2700 a. C.) se construyeron  las llamadas MASTABAS que se transformaron en pirámides escalonadas, construidas con varias gradas, a modo de una “escalera gigantesca”, que se elevaba hacia el cielo.

La primera y más famosa de ellas es la pirámide escalonada de SAKKARA del faraón DYESER (ZOSER), cuyo arquitecto era IMHOTEP, quien pretendió crear un monumento que se elevara hacia el cielo, como si de una escalera gigantesta se tratase, con el fin de simbolizar la ascensión del difunto, desde el mundo terrenal hacia los cielos.

l
Una primera teoría versaría a cerca de una posible construcción sin rampas

El gran dilema: Diversas teorías sobre la construcción de las pirámides

Existen numerosas teorías meramente especulativas sobre el  posible método de construcción de las pirámides de Egipto.

Los especialistas no se ponen de acuerdo en numerosos puntos, debido a la total ausencia de documentos de esas épocas, que pudieran describir el proceso seguido para su construcción.

Una primera teoría versaría a cerca  de una posible construcción sin rampas. Según comentaron a Herodoto los sacerdotes egipcios, se construye primero una grada o escalón y, empleando ingenios de madera, se subían los bloques de piedra a la primera grada y asi sucesivamente, tal y como se hizo posteriormente en la civilización griega, romana, medival, etc.

Imágen de cómo pudo ser una rampa de arena
Imágen de cómo pudo ser una rampa de arena

Una segunda teoría  constructiva plantearía la posibilidad de la existencia de una rampa incrementada. Dicha estructura, sería conformada por  una gran rampa de arena, rectilínea, que se incrementaría  y debido a esto aumentaría  de altura, según fuera  creciendo la pirámide.

Una tercera teoría según los expertos  plantearía la posibilidad de múltiples rampas. De acuerdo con esto, las piedras serían levantadas sobre cada hilada para acceder al siguiente nivel.

sd
Imágen de cómo pudo ser el sistema de múltiples rampas

Cabe decir que éstos dos últimos métodos supondrían una gran dificultad añadida, sobre todo en los niveles altos, sobretodo para colocar los bloques de piedra de ingentes toneladas de peso.

Las canteras más importantes en el Antiguo Egipto

En el antiguo Egipto existían canteras  de piedra que  producían una piedra de gran calidad, utilizada  para la construcción de todos los monumentos decorativos, así como como para las esculturas y los obeliscos.

Imágen aérea de la Cantera de Asuán. En la foto se puede observar un obelisco inacabado, empezándose a tallar en la misma cantera.
Imágen aérea de la Cantera de Asuán. En la foto se puede observar un obelisco inacabado, empezándose a tallar en la misma cantera.

La composición química de éstas piedras son bien conocidos, permitiendo saber el origen geográfico más o menos exacto de la mayoría de los monumentos, estudios realizados a través de técnicas petrográficas. El 80% de las canteras y minas se sabe que  estaban situadas en el Valle del Nilo, algunos de ellos han desaparecido bajo las aguas del Lago Nasser y algunos otros por desgracia ya han desaparecido, debido a la actividad minera moderna.

Las  canteras de Asuán están localizadas a lo largo del Nilo, en la ciudad de Asuán. Hay, además, un gran  número de ciudades conocidas como  Shella, donde se ecuentran las canteras al norte y sur, en un área de cerca de 20 kilómetros cuadrados, así como  en la orilla oeste y en las Isla Elefantina y Seheil. Uno de los nombres que se conocen, pertenciente a uno de  los directores más conocidos de éste último sitio de Asuán fue Hori, quién vivió en  tiempos de Ramsés II.

Los minerales de la cantera de Asuán son: el  granito rojo, el gris y  el negro

Gebel El Ahmar es una cantera situada cerca del Cairo, a orillas del Nilo, próxima a Heliopolis. En plena producción, en tiempos de Akenatón, Amenofis III, Tutankamón y Ramsés III. La cantera fue dirigida por HUY y trabajaba con habilidad sus tres principales minerales: La celestina, la cuarcita o  la arenisca roja.

Imágen de las canteras de
Imágen de las canteras de Gebel Silsileh

Gebel Silsileh se encuentra a 40 millas de Asuán, a lo largo de las orillas del Nilo. Fue en su tiempo una zona muy famosa entre todas las canteras del antiguo Egipto, debido a la alta calidad de la piedra.Una construcción relacionada con esta cantera es: El Templo de roca de Horemheb.

Las  canteras de Edfu están ubicadas a 8 Km., al norte de Edfu. Uno de los monumentos conocidos de este sitio és: El Coloso de Memnón, construído bajo la dirección de los ingenieros de SEPTIMIO SEVERO.

Wadi Hammamat contiene Basalto. Está situado en el desierto oriental de Egipto. Este lugar se describe en el primer mapa topográfico antiguo conocido hoy en dia: “El papiro de las minas”, que se menciona en una expedición preparada para Ramsés IV.

En Gebel el-Qatrani, ciudad de Fayún, a 60 Km, se encuentra la cantera de  Widan El-Faras. Al sureste de el Cairo, en el desierto occidental. Dicha cantera trabaja el basalto y el aljez.

Localizadas cerca de Menfis, están otras canteras menos conocidas, en las colinas Muqattan, donde la caliza es el material de construcción.

El lujoso alabastro se encuentra en la cantera de El Amarna

¿Cuáles fueron las herramientas de trabajos de los antiguos egipcios?

Numerosas y variadas eran las herramientas utilizadas en la construcción de los grandes monumentos egipcios.

Hasta nuestros días ha llegado el mazo de madera  utilizado para golpear los cinceles de cobre y para insertar cuñas de madera o cobre en el granito y separarlo de la roca. Las bola de Dolerita es otro untensilio y aún hoy en dia se pueden observar las evidentes marcas de este instrumento dejadas por esta piedra, que se usaban en las canteras.

En toda construcción no podía faltar la sierra de cobre que cortaba los bloques de piedra blanda.Los carpinteros también cortaban los enormes postes que se usaban como palancas para colocar los bloques de piedra en su lugar.

Imágen ilustrativa de un grupo de egipcios trabajando la piedra con cinceles de cobre
Imágen ilustrativa de un grupo de egipcios trabajando la piedra con cinceles de cobre

Los egipcios utilizaban además niveles y balancines. Unos bastones usados con un cordel, se usaban para comprobar que las caras de los bloques estuvieran planas, luego los bloques de piedra se montaban en balancines de madera para poder trasladarlos hasta su ubicación.

En Egipto existían rudimentarios taladros. Se hacian para girar, por medio de un cordel atadado a un cilindro, que se movia en vaivén, como el arco de un violín. Se usaban para hacer muebles y herramientas de madera.

Por último se sabe que utilizaban cinceles de cobre de hasta 50 cm. de longitud. Con el mazo de madera golpeaban el cincel sobre la piedra para moldearla

Materiales de construcción

Los materiales de construcción eran muy variados y bellos. Utilizaban piedra caliza, granito rojo (gris y negro), celestina, cuarcita, piedra arenisca roja, basalto y el bonito  alabastro. También gustaban del empleo de oro y cobre.

Interior Cámara funeraria de Tutankamón
Interior de la cámara funeraria del faraón Tutankamón

Todo comenzaba  con la extracción y corte de bloques de piedra. Para revestir las cámaras funerarias se utilizaba granito de las canteras de Asuán. Los canteros en su trabajo diario utilizaban cinceles de cobre templado al fuego para abrir la piedra caliza y, poco a poco, se separaba un bloque tras otro de la resistente roca.

Imágen de bloques de piedras
Imágen de bloques de piedras

El granito es un material muy duro, por ello  apenas se podian utilizar sierras de cobre y cinceles. Debían utilizar en ese caso martillos de dolerita (material más duro que el granito)  con el fin de  abrir brecha en las paredes de las canteras. Después los constructores incorporaban cuñas de madera en las hendiduras y las humedecian con agua, para que se dilatara la madera y así  sacar los bloques. Cada bloque tenía que ser separado por sus 4 lados, golpeándolo con bolas de dolerita y después se cortaba la base. Esto se arrancaba en bruto y posteriormente se labraba definitivamente en el lugar de colocación, con cinceles de cobre, que con frecuencia perdian su filo,  y con ayuda de bolas de dolerita. Los bloques eran a continuación montados en balancines de madera para poder trasladarlos a su lugar de ubicación.

Curiosidades

Correlación de Orión
Correlación de Orión

La orientación de la pirámide es de gran cuidado. Está ubicada de modo que sus lados coinciden con los 4 puntos cardinales. Los astrónomos egipcios eran muy hábiles y, al parecer, alinearon el lugar basándose en la posición de alguna estrella importante. Los astrónomos actuales creen que esa estrella podría ser ALFA DE DRAGÓN, cerca del polo norte celeste (en esa época).

En la actualidad las pirámides de Egipto son motivo de inspiración y de interés.

Vista de Orión por encima de las pirámides
Vista de Orión por encima de las pirámides

La majestuosidad ha perdurado hasta que el tiempo logre derrumbarlas.

Lo mas importante de todo esto es que se sigue conservando el misterio de su construcción y, aún con la enorme tecnología que se posee ahora, el hombre no  logra entender la perfecta simetría  y arquitectura que se utilizó para construir la famosa pirámide de Guiza.

Seguirá el misterio y las dudas acerca del verdadero origen y gran complejidad para construirlas. Gran número de científicos y egiptólogos siguen en la tarea de averiguar la verdad acerca de los métodos utilizados en la construcción de las pirámides. Así mismo sigue creando gran expectación  qué tipo de herramientas fueron los empleados para mover esos bloques, de enormes  toneladas de peso cada uno, asi como la perfección de sus caras para el encaje entre ellos sea perfecto.

La Pirámide de Keops, tiene 146 m. de altura y 230 m. de ancho; con 2 millones de bloques de granito de 1 m. de alto, toda una maravilla y joya arquitectónica.

Nuevas teorías sobre la construcción d las pirámides

 SEPDET (Sirius) y SAH (Orión) representado en la tumba de SENENMUT, en Tebas
SEPDET (Sirius) y SAH (Orión) representado en la tumba de SENENMUT, en Tebas

La Teoría de la correlación de Orión es una hipótesis formulada por primera vez en 1989, en el volumen 13 de “Discussions en Egyptology” y desarrollada a mediados de los años 90 en el libro “The Orión Mystery,unlocking the secrets of the Pyramids”. En 1994, la BBC la llevó a televisión en el documental “The Great Pyramid: Gateway to the Stars”.

Según una tesis muy extendida se afirma que existe una correlación entre el emplazamiento de las 3 pirámides de Guiza y la ubicación de las 3 estrellas centrales del cinturón de la Constelación de Orión y, que esta correlación fue deliberadamente buscada por los “constructores” de las pirámides, al considerar que estas enormes construcciones orientadas hacia las estrellas (dioses), facilitaban el paso de los Faraones a una vida después de la muerte, de acuerdo a la religión del antiguo Egipto.

Las 3 pirámides, Keops-Kefrén y Micerinos, de la IV Dinastia, están alineadas con gran y calibrada exactitud.

800px-Orientaciones_de_los_llamados_canales_de_ventilación_de_la_gran_pirámide._Alfa_Draconis,_Osa_Menor,_Orión_y_SirioEs curioso que aunado a  su gran monumentalidad con el cinturón de Orión  forman  casi exactamente una imagen de las estrellas en la Tierra.

Se sabe que en un determinada época  en la antiguedad hubo un momento en que dicha alineación era exacta, respecto a la Via Láctea, y las pirámides con relación al rio Nilo (10500 a C).

Además, según el estudioso Bauval, los llamados canales de ventilación de la Gran Pirámide de Guiza apuntan directamente a las estrellas: las cámaras del lado sur apuntan a la constelación de Orión (desde la cámara del Rey) y a la estrella Sirio (desde la cámara de la Reina) y a Alfa Draconis o Thuban (desde la cámara del Rey ) y a la estrella que hace unos 4800 años marcaba el Norte. Curiosidad y  coincidencia buscada que destacaría el amplio conocimiento astrológico en tiempos faraónicos.

Mensajes en los muros de los templos y criptas mortuorias

Lámpara de Dendera
Lámpara de Dendera

Las lámparas de “Dendera” es el nombre que reciben, en algunos  medios pseudocientíficos, varios relieves en piedra (solos o en doble representación), esculpidos en los muros del Templo de HATHOR DE DENDERA, en Egipto. Iniciado por NECTANEBO I (S. IV a,C,) y terminado en época romana. Los bajorrelieves son interpretados por los egiptólogos, como una serpiente surgiendo de una flor de loto, símbolo de carácter mitológico,

En contraste con la interpretación científica, algunos investigadores plantean la hipótesis de

Imágen coloreada
Imágen coloreada de la lámpara de Dendera

que los relieves representan el uso de la tecnología eléctrica en el antiguo Egipto.Comparando los objetos centrales de los relieves con otros dispositivos similares más modernos (como los tubos de “Geissler”,tubos de Crookes y lámparas de arco eléctrico). Otros templos con similares relieves son : EDFU Y KOM OMBO.

¿Utilizaban luz eléctrica los antiguos egipcios?

¿Por qué era necesaria la luz eléctrica? ¿Existió un sistema capaz de generar energía ?

¿Cómo fue posible semejante labor artística en las oscuras galerías del Valle de los Reyes y de otros monumentos suberráneos del antiguo Egipto?

CONCLUSIÓN

Giza (Egipto). Gran Piramide de Keops. Vista desde el angulo sudeste. A la dcha, fosa naviforme para la barca solar del faraon
Giza (Egipto). Gran Piramide de Keops. Vista desde el angulo sudeste. A la dcha, fosa naviforme para la barca solar del faraon

Incluso actualmente persisten los misterios e incógnitas en torno a la construcción de las pirámides, especialmente las de la meseta de Guiza: KEOPS, KEFREN Y MICERINOS.

¿Cómo se pudieron colocar 2 millones de bloques de granito de 1 metro de alto cada bloque con sus caras perfectamente alisadas, con los rudos instrumentos que, se supone, que utilizaban para labrar la piedra?

La pirámide de Keops, mide 146 m. de alto y 230 m. de amplitud.

¿Cómo se pudieron ir elevando a diferentes alturas todos y cada uno de estos bloques teniendo en cuenta que cada bloque pesa toneladas de peso?

Los bloques de piedra encajan perfectamente entre ellos, sin permitir la introducción de una hoja de papel. Esto nos recuerda otros monumentos en diversas partes del planeta: Macchu Pichu, Pirámides en Centroamérica y Sudamérica, etc.

Tal y como dijo un famoso humanista del S. XVII: (Giovanni Battista Vico), en sus lecturas 144-149 y 180 (Sciencia Nuova):”Ideas uniformes, nacidas en pueblos desconocidos entre si.deben tner un fondo común de verdad”…

piramide-keopsOtra curiosidad más que sorprendente: El inglés John Taylor descubrió que al dividir el perímetro de la pirámide por el doble de su altura se obtenía el número irracional Pi (3,1416…). Es decir, que la altura de la Pirámide ofrecía la misma relación que el radio del círculo con la circunferencia. Esto implica que los constructores de la Pirámide tenían un conocimiento matemático prodigioso, pues se creía por entonces que el número Pi había sido descubierto en el siglo VI de nuestra era por el sabio hindú Arya-Bhata

pi por la raiz de fi 1No es descabellado intuir que todos estos monumentos grandiosos, colosales, pudieron estar ideados y asesorados, en su ejecución, por una civilización mucho mas avanzada que la existente en esas épocas, valiéndose de avances científicos desconocidos hasta ese momento.

Las pirámides de Egipto son los más portentosos monumentos de esta civilización y en particular las 3 pirámides del valle de GUIZA: Las tumbas o cenotafios de los farones KEOPS, KEFRÉN Y MICERINOS, IV Dinastia, cuya construcción se remonta al periodo denominado IMPERIO ANTIGUO de Egipto. La Gran Pirámide de Guiza construida para KEOPS (Jufu), es una de las 7 maravillas del mundo antiguo, además de ser la única que aún perdura.

 

 

 

 

 

 

Share

Share

Related posts

One thought on “Pirámides del Egipto faraónico. Teorías sobre su posible construcción, por Paco Mejías

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Compartir Las pirámides de Egipto son los mas portentosos monumentos de esta civilización y en particular las tres pirámides del valle de Guiza: Las tumbas o cenotafios de los farones Keops, Kefrén Y Micerinos, de la  IV…

Leave a Comment

cuatro × 3 =