22.11
2010
Compartir

Uno de los misterios y enigmas que más han asombrado a investigadores y curiosos de todo el mundo es sin lugar a dudas el que se conforma en el amplio desierto de Nazca, en Perú,  y que se conoce como “las líneas de Nazca”.

Las enigmáticas líneas  fueron trazadas despejando la fina capa de piedras oscuras y debido a su especial clima, han quedado impertérritas frente al paso de los años y frente  a  las inclemencias del tiempo.

Las miles  de rayas que asolan   una vasta extensión de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho que conforman enigmáticas figuras tan solo visibles desde los cielos, por fin podrían tener una explicacion científica.

Antigüas hipótesis y nueva teoría

Según  dataciones, las 13 mil líneas  y los 800 geogíficos se sitúan entre 550 a 650 años d.C. La polémica sobre la identidad de quienes crearon las pistas y su significado hacen  que en la actualidad, a pesar de su antigüedad, sigan  más vigentes que nunca.

Durante cierto tiempo circularon diversas teorías que prevalecían sobre otras: La matemática María Reiche se aventuró con  la hipótesis de que dichos dibujos tenían un significado astronómico; algo así como un calendario celeste.Teoría que también sostuvo con anterioridad Paul Kosoc.

Una de las personas que cuestionó la teoría de Kosoc y Reiche fue el astrónomo norteamericano Gerald Hawkins, quien opinaba que no había coincidencias entre las líneas de Nazca y los astros.

El autor suizo Erich von Däniken también se opuso al pensamienro de Kosoc y Reiche, afirmando que hubo presencia de extraterrestres en Nazca. Para él las primeras líneas fueron trazadas por extraterrestres, y las posteriores, por los propios indígenas que deseaban volver a recibir la visita de los seres interplanetarios.

La científica polaca Yadwiga Paekiewicz aseguró haber descifrado los geoglifos. Para ella, estos pictogramas contenían un mensaje: serían una especie de “Biblia de piedra”, según la lectura que la científica hace del mensaje, que hace notar que el autor fue, bien un clarividente, o bien se trata de un testimonio completamente delirante.

Johan Reinhaed defiende la teoría de que dichos dibujos se hicieron en honor a los dioses del agua.

Sin embargo recientemente el estudioso David Johnson, quien trabajó con científicos da la Universidad de Massachusetts ha arrojado una última hipótesis.  Según el investigador, serían un enorme mapa de los recursos subterráneos del agua.

Esta hipótesis estaría avalada por la investigación del Instituto Arqueológico Alemán y el Instituto Andino de Investigaciones Arqueológicas, en la que los científicos documentaron la presencia de ofrendas religiosas en pequeñas cavidades vecinas al jeroglífico como si hubieran querido agradecer por la presencia de agua en ese punto. Johnson asegura que estas líneas milenarias construidas por las tribus originarias de Perú, significan un paisaje ritual cuya finalidad era permitir conseguir agua a los que estuvieran en condiciones de leer las “instrucciones”.

“Es muy probable” –explicó Johnson– “que fueran una suerte de lenguaje que servía para comunicar dónde estaban localizados los pozos y los acueductos”. Así, por ejemplo, cuando se encuentra un trapezoide significa que al lado hay un pozo. Los círculos habrían sido diseñados cerca de fuentes y manantiales. Y lo mismo hacían las grandes figuras de los animales.

Fuente: 24.com; http://www.redperuana.com/ElPais/patrimoniosdelahumanidad/nazca/teorias.asp


Share

9 comentarios hasta ahora

Escribe tu comentario
  1. Hola amigos, os pedimos que tengáis en cuenta la teoría de Nazca, el mayor plano de coordenadas del mundo, disponible gratis en internet, os pegamos el enlace:
    https://www.facebook.com/salvarnazca/photos#!/salvarnazca/media_set?set=a.154112031378887.28392.100003402721742&type=3
    un sincero abrazo a todos.

  2. Todos son hipótesis, pero si se tratara solo para indicar dónde se encuentran los pozos de agua, sería una burla a la inteligencia humana, Bastaría con poner ciertos indicadores y punto. Pero no es así los dibujos solo se pueden ver desde lo alto. No se considera para nada a los Cahuas, a los clarividentes e interpretadores de las famosas líneas. La lógica nos dice que eran verdaderos aeropuertos de aterrizaje de naves espaciales. Como dicen algunos cientificos, las primeras fueron hechas por los visitantes de otros mundos, luego el resto por la inteligencia de los peruanios.

  3. Muchas gracias Antonio

  4. Lean la teoria minera de las lineas de nasca, se sorprenderan de lo innovadora y realista de esta nueva hipotesis sobre el origen de dichas lineas

  5. todabía no lo leo pero voy ha ingresar a las obciones que dicen

  6. esta teoria no me parece recomiendo lean el libro teoria minera de las lineas de nazca el eslabon perdido

  7. MAL

  8. muy bien por que eso sirbe de mucho a los estudiantes

  9. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los misterios y enigmas que más han asombrado a investigadores y curiosos de todo el mundo es sin lugar a dudas el que se conforma en el amplio desierto de Nazca, en Perú,  y que se conoce como “las líneas de Naz……

*

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.