¿Mejores psicofonías con grabadoras Zoom?

¿Mejores psicofonías con grabadoras Zoom?
Share

sensitivos_psicofonias_3Cada vez sois más los aficionados que os quereis adentrar en el apasionante mundo de las psicofonías y de hecho es un mundo apasionante.

Mucho se ha escrito sobre el instrumental requerido, y muchas son las opiniones al respecto.

Nuestra lectora Mª José nos consulta un tecnicismo sobre las grabadoras Zoom y si éstas son mejores a la hora de captar una psicofonía.

“He visto vuestra página, y me ha encantado. He entrado sobre todo atraída por la famosa película en la que salen psicofonías, rodada en Los Alfaques.
Estoy deseando verla, pero no tengo ni idea cuando será posible.
Me pongo en contacto con vosotros para una consulta, importante para mí.
Grabo psicofonías desde hace años. Y curiosamente CASI SIEMPRE se graban voces. De un tipo o de otro. No empecé yo, sino que “empezaron” ellos. Esa e s otra historia.
Me han aconsejado comprar la grabadora ZoomH2.
Mi problema es que no tengo ni idea de las posiciones óptimas de micrófono (el interior), si grabar en estéreo, surround, etc. He leído las instrucciones, pero están indicadas para música, conciertos, etc. ¿Podriaís ayudarme? Os estaría siempre agradecida.
Hasta ahora he grabado en cassette de cinta, con el video del movil (se graba maravillosamente) o con Sony MP3, pero me dicen que la ZoomH2 es mucho mejor.
Un abrazo y muchísimas gracias.
Mª José Valdelomar”

Nuestro colaborador Fran y gran experimentador en el campo de las psicofonías responde:

“Yo mismo escribí un artículo sobre las hermanas ZOOM, no obstante no son las únicas en el mercado. Concretamente la Zoom H2 incorpora micrófonos delanteros y traseros orientables a 360 grados, esto no indica que sea mejor para captar psicofonias, lo esencial es un bajo ruido y una frecuencia alta de muestro, amabas cosas se cumplen perfectamente en esta máquina.
La psicofonía no sigue patrón alguno, así que no hay que preocuparse más, el echo de que se use para música y grabaciones en directo es bueno ya que las frecuencias audibles con las que opera son muy buenas.
No hace falta nada más, más que nuestra intencionalidad
Buena caza psicofónica…!”

Te adjuntamos el artículo de Fran sobre el tema:

En realidad conococemos poco acerca del fenómeno

hotel_puig_fran_recio_31En realidad conocemos poco acerca del fenómeno psicofónico, prácticamente todos los factores que intervienen en él nos siguen siendo desconocidos.
Con las nuevas tecnologías tenemos un aporte importante en cuanto al análisis y a la audición, pero su origen o el como se acoplan estas voces a nuestras grabadoras continua siendo un misterio.
Muchos nos acusan de haber avanzado poco o nada en torno al que califico como fenómeno paranormal más directo, en fotografía las muestras no son claras, difuminaciones e interpretaciones varias, pero que no acaban de confirmarse como “algo” paranormal, en cambio con la psicofonía tenemos el resultado e una máquina, por lo tanto no sugestionable como lo es el cerebro humano.
Para aquellos que se inician, o incluso para los que llevamos tiempo frente al fenómeno, aun nos seguimos preguntando cual es el equipo más idóneo para la psicofonía.
Para nada está demostrado si se obtienen más registros con un soporte digital o con uno analógico, pero la ciencia avanza y hay que adaptarse a sus cambios, hoy el sonido digital a aparcado casi totalmente a los antiguos sistemas analógicos, tanto de bobina abierta como los de casete, y es normal, sobre todo por la comodidad de no tener que usar cintas o por la rápida trasferencia de datos, así como por una excelente calidad, en algunos soportes, todo hay que decirlo, ya que como en numerosas ocasiones he insistido, sonido digital no es sinónimo de mayor calidad que el sonido analógico, por ejemplo grabadoras del bobina abierta como la Sony TC510-2 o modelos similares Tascam o Revox o Uher, nos proporcionan gran calidad de sonido, con un escaso ruido de arrastre y fricción de cabezales.
Pese a todo determinados investigadores del tema psicofónico de tanto en tanto ponen de moda algún modelo concreto de grabadora y esta se populariza rápidamente entre los aficionados, experimentadores o investigadores de la TCI, un ejemplo claro lo tenemos con la popular Philips aq6455 que fue popularizada por uno de mis grandes maestros, Don Pedro Amorós, con la que desde luego obtuvo numerosos registros psicofónicos y muchos de gran calidad, pero en esta ocasión no analizaré este y sus similares equipos que formarán parte de otro artículo, en esta ocasión me centraré en analizar y comparar con sus hermanas menores la grabadora Zoom H4, desde luego siempre con fines de experimentación en TCI, el presente artículo no intenta en manera alguna promover la compra de uno u otro modelo, pero a diferencia de la Philips y sin tener muy claro quien comenzó a popularizar esta gran marca, lo cierto es que está siendo de gran aceptación por parte de cuantos nos dedicamos al mundo de las voces paranormales.
La más aceptada es la de más alta gama, la Zoom H4, sin embargo se tiende a pensar que lo más caro es lo mejor, pero calidad se entiendo como que se adapte a lo que nosotros necesitamos, no por tener mayores prestaciones implica necesariamente una mayor calidad, lo mismo sucede con el precio, si buscamos un equipo con ciertas características será lo más normal acudir a una tienda especializada en sonido profesional, es muy común ver a experimentadores con equipos caros pero que no se adaptan a las necesidades psicofonicas en tanto y en cuanto por el mismo precio o por uno menor podemos adquirir un equipo que se adapta plenamente a nuestras necesidades.
Analizaremos desde un punto de vista de la experimentación psicotónica la gama de grabadoras Zoom por la gran acogida entre los investigadores, en primer lugar quiero presentar la que denomino “la gran desconocida” La Zoom H1, con un precio más que aceptable, muy por debajo de otras marcas y con una excelente calidad, pero primeramente y antes de establecer la comparativa, pasaré a mostrar las características de cada Modelo.
Zoom H1.

zoom_h1_psicos

Características técnicas:

2 micrófonos incorporados
Audio a 24-Bit/96kHz
Conversión AD/DA a 32 bit
Grabación formato WAV y MP3
Altavoz incorporado
Entrada de línea de 3,5mm.
Entrada para micrófono
Nivel grabación automático
Lo-Cut
Funciones de marcación de pistas
Soporta micro SD memory Card / micro SDHC Memory Card (hasta 16GB)
1 salida en Jack 3,5mm
USB 2.0
10 horas de autonomía
Alimentación con 1 pila tipo AAA
Incluye: Tarjeta Micro SD de 2 GB
Zoom H1 es un grabador digital portátil que ofrece 2 micrófonos incorporados el formato X-Y, grabación a 24-Bit/96kHz en formato WAV y hasta 10 horas de autonomía con 1 pila tipo AAA.

Zoom H2.

zoom_h2_psicos

Características técnicas:

Patrones W-XY con 4 cápsulas y proceso de señal que permite patrones polares a 360º
Interface USB 2.0 integrado para almacenaje de datos e interface de audio
Grabación en WAV 96kHz/48kHz/44.1kHz a 16-bit o 24-bit
Grabación MP3 a 320 kbps y formato de Bit Rate Variable (VBR)
Time Stamp y Track Marker en Formato Broadcast WAV (BWF)
Tarjeta de memoria SD de 512MB incluida
Posibilidad de ampliación de memoria SD hasta 4Gb.
Función Auto Gain Control (AGC) para grabaciones equilibradas
Función Auto Start
Filtro de corte para bajos: elimina el ruido del viento
Sintonizador cromático integrado para Bajo/guitarra

Zoom H2, el nuevo grabador digital, parte de una idea simple: proveer una grabación estéreo brillante en un sistema fácil de usar y ultra-portátil.

Ahora ya puedes grabar un sonido cristalino en una infinita variedad de situaciones. Desde seminarios a conferencias, podcasting, actuaciones musicales o jam sesions, Zoom H2 provee de una calidad de grabación excelente.

Zoom H2 es el único grabador portátil que incluye 4 cápsulas integradas para grabación 360º. Con las 4 cápsulas en configuración W-X/Y, el sonido se decodifica instantáneamente, cediendo las 4 señales de forma simultánea para una imagen estéreo impecable.

Pero sus funciones y facilidades no terminan ahí. Para una flexibilidad máxima, puedes grabar a 90º de frente al H2 o a 120º detrás a una resolución de 96kHz/24-bit, en formato WAV y MP3 a 320 kbps. Adicionalmente, puedes grabar 360º a una resolución de 48kHz/24-bit, para permitirte convertir tus grabaciones a Surround 5.1.

Incluye tarjeta de memoria SD de 512MB (ampliable hasta 4Gb!).

Zoom H4.

zoom-h4

Características técnicas:

Grabador digital portátil
Formato grabación: MP3/Wave/BWF
Hasta 24 bit/96 kHz
2 micrófonos integrados
90 y 120 grados direccionables
2 entradas XLR
Efectos integrados
Simulador de amplificadores de guitarra
Phrase Trainer y afinador Conexión USB
Display LCD
Soporta tarjetas SD y SDH hasta 32 GB.
Limitador
Altavoz interno
Incluye tarjeta SD de 1GB

Pantalla antiviento
Adaptador de corriente
Clip para micrófono
Cable USB
Funda de protección
Incluye Cubase LE4
Opciones: Control remoto Zoom RC04

H4N es la nueva versión del popular grabador digital portátil H-4 de ZOOM.

Esta nueva versión incluye mejoras tanto en su exterior, construcción más robusta y controles más accesibles, como en su interior, preamplificador de micrófonos controlado digitalmente y la habilidad de poder usar micrófonos internos y externos simultáneamente.

El H4N dispone de una pantalla mayor que su predecesor con mejor iluminación para hacer más fácil el acceso a todos sus menús.

También es nueva la capacidad de grabación en formato BWF, funciones de marcación para sus pistas, grabación de audio hasta 24bit/96kHz en tarjetas SD/SDHC de hasta 32 Gigabytes de capacidad.

El H4N ofrece dos micrófonos de condensador en posición X/Y con patrón polar modificable entre 90º y 120º.

Datos extraídos de: http://www.intermusic-pro.com/

Comparativa:
Las tres grabadoras nos pueden ser de total utilidad dependiendo de nuestras posibilidades económicas, he de insistir en que la Zoom H1 a pesar de ser la gran desconocida admite tarjetas de memoria de gran capacidad y admite frecuencias de muestreo en WAV que satisfacen las necesidades psicotónicas, con dos micrófonos, gran calidad y un reducido tamaño.
La Zoom H2 es el modelo intermedio de la serie y a pesar de que para algunos, no es la más “adecuada” me parece un modelo muy interesante, aunque con la remodelación de los equipos de la serie Zoom es posible que en breve espacio de tiempo salga un modelo sustitutivo, no obstante lo que encuentro a faltar es un altavoz monitor, aunque es un detalle mínimo, ya que para nuestras experimentaciones lo mejor es usar auriculares, sus micrófonos son muy versátiles captando los 120 grados, detalle que se encontraba a faltar en el antiguo modelo de la Zoom H4 y que ha sido solventado en el modelo Zoom H4n, las calidades de grabación y frecuencias de muestreo, como bien deja claro la tabla de características nos es del todo idónea para nuestro trabajo.
La Zoom H4 corona los modelos de la serie, su precio es más que razonable, dispone de 4 entradas, grabador multipista y una cosa importante para el tema psicofónico, los micrófonos pueden ser usados a la vez con unos exteriores, en el modelo Zoom H4 contamos con mandos mucho más fáciles de manejar que en su antecesora, la calidad y frecuencias de muestreo en esta grabadora nos hacen casi del todo eliminar errores psicofónicos, ya que han sido mejorados sus preamplificadotes de micro, y este modelo cuenta con unos micrófonos internos de mayor calidad, cualquier sonido es fácilmente identificable con este modelo y el error que otros dictáfonos o grabadoras cometen durante nuestro análisis quedará comos simple anécdota al usar la potente Zoom H4.

En realidad recomiendo cualquiera de los tres modelos, ya que lo principal es la frecuencia de muestreo y todas pasan el examen, no como otros modelos incluso de mayor precio que incorporan micrófonos de dudosa calidad, así como tienen formatos de compresión muy por debajo del mp3 a 128K, frecuencia mínima que estimo oportuna para una experimentación sería del fenómeno.

Para quienes se decidan por el modelo anterior de la Zoom H4n decir que también es una buena opción y en los mercados de ocasión se pueden encontrar a buen precio, no obstante el joystick y los controles son algo engorrosos, tema solucionado con la nueva Zoom H4n, pero aun así su antecesora está muy a la altura.

El presente artículo pretende tan solo ser orientativo dada la gran aceptación de la grabadora Zoom H4, en ningún caso se menosprecia marca alguna, ni mí persona tiene vinculación alguna con la casa Zoom.

Fran Recio

Share

Share

Related posts

3 thoughts on “¿Mejores psicofonías con grabadoras Zoom?

  1. Balduino Martínez

    Me regalaron una Olymopus ws853 está Navidad y bingo! A la primera! Nitidez, claridad absoluta no parece una psicofonía a 128kbps. La devolví por problemas en la velocidad de reproducción. Solo por eso. Ya que la devolví, me he hecho con una LSP2, tres micros y PCM 96Khz/24 bits. También bingo a la primera. Pero nada que ver con la calidad en la obtención de psicofonías como en la anterior.
    En su día con una Sony de cinta pequeñita también a la primera. Aquí las voces se parecían más a las que estamos acostumbrados.
    Pero las obtenidas con la WS853, son excepcionales. Si no hubiese sido por el problema al arrancar la reproducción, que iba a trompicones no la hubiese devuelto. De hecho ahora pienso si no hubiera sido mejor cambiarla por el mismo modelo y no invertir el doble en esta.
    Gracias por su atención.

  2. Adriana

    Soy de Argentina Buenos Aires y grabé simplemente con la grabadora de voz del celular y se escuchan voces claramente, incluso hace unos meses falleció mi nieto de dos años y aparece un niño con la voz muy parecida, siempre capto algo, existen voces, es real.Un saludo.

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Compartir Cada vez sois más los aficionados que os quereis adentrar en el apasionante mundo de las psicofonías y de hecho es un mundo apasionante. Mucho se ha escrito sobre el instrumental requerido, y muchas son las opinio……

Leave a Comment

14 − 4 =