Las torturas que sufrían las brujas

Las torturas que sufrían las brujas
Share

Con la famosa “caza de brujas” iniciada a mediados del siglo XV se dieron muerte a centenares de miles de mujeres y hombres acusados de ser “brujos”y “brujas”, términos  que se asimilaban con  ” estar poseído y estar al servicio  del diablo”. Durante tres siglos se cometieron las mayores vejaciones con esta trágica excusa. En tiempos de  la Inquisición acusar  a alguien de practicar “brujería” era el pretexto perfecto para deshacerse de aquellos individuos incómodos o non gratos. Tales como la curandera, la partera, la herbolaria… En definitiva, de aquellos individuos que por motivos políticos  o no simbolizaban un peligro latente para  el poder regente. Es bien sabido que la mayoría de víctimas acusadas de “brujería” fueron inocentes y  es bien sabido también que  éstas sufrieron escalofriantes  y terribles tormentos antes de morir ajusticiados.

A continuaciónos presentamos  algunas de las más cruentas torturas:

El garrote

La bruja era atada de pies y manos con cuerdas entorno a un poste .A través de un mecanismo se hacía retroceder el tornillo de la argolla que rodeaba el cuello de la víctima hasta conseguir la muerte por asfixia.

La HogueraEs una de las muertes más clásicas para los acusados de brujería. La supuesta bruja se ataba a una escalera como en el gráfico y era arrojada a las llamas. O bien se situaban en el centro de la hoguera atadas a un poste.
El descuartizamiento por caballos

Esta tortura se practicaba además si se relacionaba intento de asesinato contra la realeza o contra la  nobleza. Cada extremidad de la víctima era atada a un caballo. Tras azotar a los animales simultáneamente se hacía que éstos tirasen al mismo tiempo en posicion diametral hasta lograr la desmembración de los miembros del reo. Un verdugo facilitaba la operación  cortando los músculos y los  ligamentos de la víctima.

El taburete sumergible

Era destinado principalmente a los acusados de brujería. Se sentaba a la víctima atada de pies y manos y se la sentaba en una silla que se sumergía en su totalidad en el agua. Se iba alzando y bajando al acusado repetidas veces hasta que éste confesaba o moría. Y si confesaba, se reservaban otras muertes más crueles  como por ejemplo la hoguera.

Las garras de gato o cosquilleador español

Grandes garras de metal montadas sobre un mango eran utilizadas para arrancar tiras de piel de la víctima que estaba inmovilizada en una superficie vertical atada de pies y manos.

Se arrrancaba piel de cualquier parte del cuerpo: abdomen, piernas, vientre, espalda, cara etc.

La Bota Malaya

Se tendía a la víctima a una superficie horizontal y se la inmovilizaba completamente. Se le calzaban unas botas de madera y a través de un mecanismo de palanca se iban  prensado las extremidades hasta conseguir la rotura de huesos. Se acompañaba el sufrimiento de terribles mazazos continuos como se señala en el grabado. El sufrimiento era atroz.

La rueda de despedazar

La víctima primeramente era colocada en una superficie plana donde con una maza o instrumento de metal se le machacaban toda y cada una de las articulaciones. Después era colocado desnudo atada de pies y manos a una rueda de tal manera que quedaba inmovilizado. El verdugo hacía girar violentamente la rueda al mismo tiempo que le provocaba terribles sufrimientos.

La cuna de Judas

Se desnudaba al reo y se le ataba de pies y manos de tal manera que quedaba suspendido en el aire sobre un objeto piramidal puntiagudo. En función de como se iva desarrollando la confesión se dejaban más sueltas las cuerdas o no las cuerdas hasta conseguir que se clavara su zona genital sobre el objeto, ocasionandole grandes dolores.

La sierra

La víctima era colocada boca abajo atados sus dos pies a un palo, mientras dos verdugos a cada lado sujetaban una enorme sierra con la que procedían a sesgar el cuerpo partiendo de la zona genital .

Se situaba al preso invertido para conseguir que estuviera consciente el máximo tiempo posible. La muerte se producía cuando la sierra llegaba a la altura del ombligo.

La horca

Esta es una de las muertes más simples y que todos conocemos. Se ataban las manos a la espalda del reo y se le pasaba por el cuello una soga anudada a un árbol o a una barra horizontal .Se le alzaba del suelo hasta lograr la muerte por asfixia.

El empalamiento

la víctima es atravesada por una estaca. La penetración podía realizarse por un costado, por el recto,por  la vagina o por la boca. La estaca se solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera. En muchas ocasiones la punta de la estaca no se afilaba y se introducía con cuidado para evitar la muerte inmediata, que en algunos casos podía retrasarse  hasta tres días.

El péndulo

Este era un método de tortura barato y muy utilizado.Se ataba a la víctima de pies y manos y se alzaba a esta de las manos.

La tortura consistía en dislocarle los hombros. Muchas veces la tortura se acompañaba de pesos atados a los pies que aceleraban la desmembración.

El tormento del agua

Se inmovilizaba a la víctima sobre una superficie plana y se le bendaban los ojos. Se le ataba con alambre de espino y se le intruducía agua o bien por la nariz y se le tapaba la boca para que no vomitara o bien se le introducía por la boca con un embudo hasta que el estomago estuviera apunto de explotar. Debido a la hinchazón, los alambres se clavaban en su cuerpocausando un terrible dolor. Muchas veces la tortura se acompañaba de golpes , patadas y hasta saltos encima del reo.

Fuente: wikipedia

Share

Share

Related posts

21 thoughts on “Las torturas que sufrían las brujas

  1. […] De estos años, según parece, la iglesia y otros movimientos religiosos del mundo aún no han aprendido, que no se puede coartar la libertad de pensamiento, ya que esta energía enorme, llamada “libertad de expresión“, siempre encuentra un hueco por el que transcurrir y darse a conocer. Las inumerables formas de expresión, como las imágenes, metáforas, relatos inteligentes,etc… quizás no sean entendidos por muchas personas, pero si que serán perfectamente comprendidos por aquellas personas que saben profundizar más allá de su inocente apariencia. La clave está en aprender a mirar de “otra manera“. Los que practican brujeria miran con “ojos espirituales“. Recomendamos leer este artículo sobre Las monstruosas torturas aplicadas por la iglesia en la “caza de brujas”. […]

  2. que demalas las(los) brujos

  3. […] ¿Quién no confesaría ante los medios de tortura empleados por los acusadores. En la dirección http://hablemosdemisterio.com/ pueden ver varios de estos métodos, yo citaré aquí solo algunos para su […]

  4. es muy largo para mi tarea quiero algo mas corto , todos sabemos que puede ser verdad y mentira pero
    yo
    creo que es mentira
    a nnno creo que es verdad
    en serio nose

  5. […] Brujería| el Malleus Maleficarum Malleus maleficarum – Wikipedia, la enciclopedia libre Las torturas que sufrían las brujas Malleus Maleficarum – Sobre la manera en que se establece el pacto formal con el Demonio : […]

  6. liebana

    por si todo esto fuera poco´, hecho de menos la gota de agua, creo k les ponian sujetos en un sitio y les caia una gota en la cabeza hasta fallecer.

  7. jose

    como se nota que de aquellas no existian las armas de fuego de defensa personal y que los gobernantes hacian lo que querian con la gente indefensa , no os preguntais por que los dictadores estan tan obsesionados por que la poblacion civil no las posea??? en cualquier pueblo civilizado y mediante el correspondiente reconocimiento medico , cualquier pais estable no deberia tener reparo que la poblacion civil posea armas , que en definitiva cambiaron el mundo mas de lo que se piensa , y convirtieron a todo el mundo en igual.

  8. Cuando se habla de inquisición y quema de brujas se suele caer en el mito de la institución (moderna para la época) que perseguía estos casos. La costumbre en otos lugares de Europa era el linchamiento popular. Aquí dejo un artículo que resume el asunto:

    Las brujas españolas salieron casi indemnes de la caza desatada en Europa entre mediados del siglo XV al XVII, gracias a que la Inquisición nunca las consideró “un peligro social”, según el historiador francés Joseph Pérez, autor de “Historia de la brujería en España”.

    “Las mujeres sentenciadas a muerte y ejecutadas por brujas en España son relativamente pocas, no pasan de 10 o 20 como máximo en dos siglos, lo cual si lo comparamos con lo que sucede en el resto de Europa -donde fueron quemadas miles de personas- no deja de llamar la atención”, ha explicado Pérez (Laroque-d’Olmes, 1931) en una entrevista.
    Ese contraste entre lo que sucede en España y en el resto de Europa supone para los historiadores una “originalidad”, subraya este hispanista miembro de la Real Academia de la Historia, condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y con la Orden de Isabel la Católica, así como con la Legión de Honor francesa.
    Y esa “originalidad”, añade, ha llevado a algunos investigadores a calificar a los inquisidores españoles de “abogados de brujas”.

    El contraste es “enorme”, ya que en España los inquisidores se afanan por buscar explicaciones racionales al comportamiento de las brujas, mientras que en el resto de Europa los jueces llevarían a la hoguera a miles de mujeres culpables de confesar bajo tormento ser mediadoras del diablo o participar en aquelarres, que normalmente terminaban en orgías, explica este hispanista.
    Las estadísticas muestran, según Pérez, que en España se juzgó a tantas brujas como en los demás países; la diferencia es que aquí las sentencias fueron por lo general benignas. Rara vez se quemaron brujas, salvo en Logroño, en 1610.
    Para quien fuera presidente de la universidad de Burdeos III (1978-1983) y director de la Casa Velázquez (1989-1996), el hecho diferenciador español hay que buscarlo en la distinta manera de enfocar el tema de la brujería y en el tipo de tribunales a los que se les encomendaba la tareas de juzgar y sentenciar a los reos.
    La caza de brujas comienza a finales de la Edad Media, cuando la Iglesia decide definir la brujería como herejía y maleficio, un crimen excepcional condenado con la pena de muerte en la hoguera, según recuerda Pérez en su libro, publicado por Espasa.
    Este tipo de asuntos, que deben ser juzgados por tribunales eclesiásticos, como sucede en España, son tratados en los otros países europeos mayoritariamente por la justicia civil, que juzga a los detenidos como criminales, pero les condena como herejes.
    La Inquisición española, una institución de reciente creación por los Reyes Católicos, es la única competente en España para juzgar la herejía y, por tanto, la brujería o hechicería.

    Y los inquisidores españoles, según destaca Pérez, están más centrados en perseguir a judaizantes, alumbrados y luteranos, por lo que “no se toman en serio” la brujería.
    “A los inquisidores lo que les importaba era luchar contra la gente culta, que escribía libros, que predicaba y que tenía cierta influencia intelectual, pero ¿qué influencia ideológica puede tener una pobre mujer analfabeta?”, se pregunta, y responde: “Ninguna”.
    Según los cálculos que maneja Pérez, en toda la historia de la Inquisición española se abrieron 44.647 procesos; de ellos, solo 3.532, o sea, el 8 por ciento, fueron por brujería, que se trataba al mismo nivel que las “palabras deshonestas”, las blasfemias y otros delitos de poca entidad.
    La Inquisición, en definitiva, consideraba la brujería como “un delito propio de gente vulgar, de la gente ignorante”, fruto de la superstición más que de la herejía y, por tanto, poco peligroso para la fe y sin mucho interés.
    Y la superstición es “consustancial a la naturaleza humana”, dice Pérez, autor de “Crónica de la Inquisición en España”, “Los judíos en España”, “Teresa de Ávila”, “La leyenda negra”, “Historia de una tragedia. La expulsión de los judíos de España”, entre otros.
    Por eso, concluye, siempre habrá gente que crea en “las influencias sobrenaturales”.
    Fuente:http://antiguaymedieval.blogspot.com/

  9. CERVERA

    LAS PERSECUCIONES HACIA LOS ACUSADOS DE BRUJERIA SE PRODUJERON EN EUROPA, ENTRE LOS SIGLOS XIV Y XVIII, ESPECIALMENTE EN ALEMANIA, GRAN BRETAÑA, EN LOS PAISES NORDICIOS, FRANCIA.

  10. […] destacados La Casa del Rock : Hechizo CineVIP : Muere Leslie Nielsen Hablemos de Misterio : Las torturas que sufrían las brujas Resto de artículos Efe Blog : La primavera verano 2011 de Mango Historias de la Historia : Si el […]

  11. Gracias @bluephoenix. Durante la Inquisicion se cometieron muchas aberraciones, pero que no eran tales para la gente de la epoca. Ellos tenian sus motivos y segun ellos eran su justificacion, incomprensible para nosotros que gozamos de otra perspectiva.
    Un saludo 😉

  12. […] Artículos destacados La Casa del Rock : Hechizo CineVIP : Muere Leslie Nielsen Hablemos de Misterio : Las torturas que sufrían las brujas […]

  13. Bluephoenix

    Luego de leer esta entrada ya voy entendiendo eso de “método menos cruel” que le atribuían a la guillotina en sus tiempos, sorprende el nivel de crueldad y cómo siempre se encuentran excusas para justificarlas…

    buena entrada! saludos ^^

  14. Cierto Javier, durante la Inquisicion no era suficiente con matar. El inquisidor gozaba con el sufrimiento maximo y escarnio del reo ya que se suponia que el tormento en su maxima expresion que recibia el acusado era la moneda de cambio que habia de pagar para redimirse de sus pecados. De hecho el pueblo asi lo entendia y cuando se instalaban hogueras publicas, descuartizamiento por caballos etc… era todo un acontecimiento popular que era vitoreado y aplaudido ,como si de un espectaculo de circo se tratase, de igual manera que hoy sucede cuando vamos al futbol .

  15. Los grabados no pueden ser más representativos de la crueldad empleada. Si te acusaban de bruja más vale que se tomasen algún brebaje para acabar pronto.

    Un abrazo

  16. […] Las torturas que sufrían las brujas [ hablemosdemisterio.com ] […]

  17. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Con la famosa “caza de brujas” iniciada a mediados del siglo XV se dieron muerte a centenares de miles de mujeres y hombres acusados de ser brujos y brujas ,o lo que era sinónimo de  ser “seres poseídos y al servicio……

Leave a Comment

2 × dos =