La Hacienda Teresa, por Las Hermanas Ferreira

Share

“El Conde Tovar fundó la Hacienda Santa Teresa”

En el año 1796 el Conde Tovar fundó la Hacienda Santa Teresa, llamada así por su hija “Teresa”.

“Nace el Ron Santa Teresa”

A finales del siglo XIX las tierras de la llamada Hacienda Santa Teresa pasaron a los Vollmer, propietarios que   siguieron con la tradición de fabricar el famoso ron venezolano conocido como “Ron Santa Teresa”. Tras adquirir un alambique de cobre en Europa empezaron los trabajos para producir en mayor escala.

“Este bello lugar conserva su aire antañón que te traslada al pasado”
En el año 1894 la construcción del Gran Ferrocarril de Venezuela alcanzó la población local de El Consejo, con la Estación del mismo nombre, diseñada por el alemán Müller en 1893.

“La Ruta del Ron”

Pasados los años tras una restauración con fines turísticos y culturales el ferrocarril lleva a recorrer los espacios de la hacienda y  ofrecen visitas guiadas como la conocida como “La Ruta del Ron”:  La Casa Tovar, la antigua destilería la cual funciona como Museo del Ron, la Bodega Privada, el Criadero de Solera, el sector La Guadalupe, la torrefactora de café, los cañaverales, la destilería, la planta embotelladora y la Estación de Tren “El Consejo” con su excelente café utilizado en la producción de algunas especialidades de ron así como sus depósitos donde se gesta el proceso de fabricación.

Este bello lugar conserva su aire antañón que te traslada al pasado, más de un visitante se ha topado con personajes fantasmales que pasean inmutables por sus alrededores, están en nuestro mismo espacio físico, pero no todos pueden verlos.

“El que cruza por el callejón debe inmediatamente pedir un deseo con la mano sobre la cabeza”

Uno de los sitios más emblemáticos de esta hacienda icono es El Callejón de Chaguaramos conocido como “La Cruz de Aragua”, la cual tiene un propósito especial guardar la hacienda, además de una leyenda que reza así:  “El que cruza por el callejón debe inmediatamente pedir un deseo con la mano sobre la cabeza”.

“El deseo no tardará en ser realizado”

Dicen que quizás por estar asociada esta planta a “Chango” deidad a la que se atribuyen muchos poderes, el deseo no tardará es ser realizado.

Hermanas Ferreira G.  (Círculo de Miedo/Autor)

Guardar

Guardar

Share

Share

Related posts

Leave a Comment

4 × cinco =