La ciencia reconoce el poder benéfico de la música

La ciencia reconoce el poder benéfico de la música
Share

La música nos ayuda a “empatizar”

Desde siempre se ha dicho que la música amansa a las fieras y desde siempre se ha pensado en el gran poder de la música en relación con el ser humano. Sabemos por ejemplo que la música es clave para mejorar nuestro buen humor. Al escuchar determinados ritmos parece que mejora nuestro tono vital, parece que  ganamos energía etc. Pues bien, ahora muchas de estas teorías ya tienen fundamento científico. Y es que la música nos afecta más de lo que pensábamos.

Según los últimos hallazgos de la Sociedad De Neurociencia norteamericana el sonido rítmico nos ayudaría  en gran manera a  empatizar y a conectar mejor con el grupo.

Según la psicóloga Annette Schirmer escuchar una música nos ayudaría a empatizar y a sincronizar nuestras mentes con el grupo : ” El Sonido rítmico no sólo coordina el comportamiento de las personas en un grupo, sino que también coordina sus pensamientos y los procesos mentales de los individuos en el grupo se sincronizan.”

La música rítmica facilita nuestras relaciones interpersonales


El misterio es más profundo de lo que se pensaba. Según este hallazgo la música activa ciertos circuitos cerebrales que controlan el movimiento y la emoción.  La música por tanto es la responsable de nuestra   percepción sensorial. Hasta el punto que despues de realizar diferentes experimentos se ha demostrado que un sonido rítmico sincroniza las ondas cerebrales (ondas alfa y beta). Esto significa que nuestra percepción del mundo externo entra en nuestra mente a través de los ojos  y se ve afectado por el ritmo de lo que oímos.

Un prominente psicólogo experimental norteamericano Steven Pinker afirma sobre el ritmo y la música:

“El ritmo facilita nuestras relaciones interpersonales en términos de no sólo cómo nos movemos, pero la forma en que hablan y piensan”, concluye. “El ritmo facilita que más personas interactúan mediante la sincronización de las ondas cerebrales y aumentar el rendimiento de la percepción de lo que la otra persona está diciendo y haciendo en un momento determinado en el tiempo.”

“Cuando la gente se mueve en sincronía son más propensos a percibir el mundo de forma sincronizada, por lo que facilitaría su capacidad para interactuar.”

La música clásica acelera el aprendizaje

El poder de la música en su relación con la memoria es bastante intrigante. La música de Mozart y la música barroca, ( con unos 60 latidos por minuto/ patrón de compás) es capaz de activar el cerebro izquierdo y el  derecho. Dicha acción simultánea  maximiza el aprendizaje y la retención de la información. La información que se está estudiando activa el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que la música activa el cerebro derecho. Además, las actividades que realizan los dos lados del cerebro al mismo tiempo, como tocar un instrumento o cantar, hace que el cerebro sea más capaz de procesar información.

De acuerdo con el Centro de Nuevos Descubrimientos en el aprendizaje, el potencial de aprendizaje se puede aumentar un mínimo de cinco veces utilizando estos 60 latidos por minuto de música. Por ejemplo, los antiguos griegos cantaron sus dramas porque entendían cómo la música puede ayudarles a recordar más fácilmente. Un renombrado psicólogo búlgaro, Dr. George Lozanov, diseñó una forma de enseñar lenguas extranjeras en una fracción del tiempo normal de aprendizaje. Haciendo uso de su sistema, los alumnos podían aprender hasta la mitad del vocabulario y de las  frases (lo que equivale a cerca de 1.000 palabras o frases) en un día.De esta forma se ha demostrado que las lenguas extranjeras se puede aprender con eficacia en un 85-100% en sólo treinta días mediante el uso de estas piezas barrocas.

La música ayudaría en los transplantes de órganos

Según se ha descubierto recientemente la música sería un potente aliado en los trasnsplantes de órganos. Un estudio reciente publicado en BioMed Central , una revista americana sobre Cirugía Cardiotorácica,  demuestra el poder beneficioso de la música en tanto que ésta puede reducir el rechazo de trasplantes de corazón en ratones de laboratorio por influir en su  sistema inmune.

La música y su efecto analgésico

La música tambien es capaz de hacer disminuir el dolor según  un estudio publicado en The Journal of Pain. De hecho, se   llega a la conclusión de que escuchar música puede ser eficaz para reducir el dolor en las personas con alto grado de ansiedad. Asimismo se ha observado que escuchar música ritmica mejora la rehabilitación de pacientes, ayuda en la ansiedad y reduce el stres en pacientes con enfermedades cardiacas.

 

Fuente: ScienceDaily

Share

Share

Related posts

2 thoughts on “La ciencia reconoce el poder benéfico de la música

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Compartir La música nos ayuda a “empatizar” Desde siempre se ha dicho que la música amansa a las fieras y desde siempre se ha pensado en el gran poder de la música en relación con el ser humano. Sabemos que la música……

Leave a Comment

11 − 6 =