La Aparición del Colegio, por Lala y Beatriz Ferreira

Share

LALA Y BEATRIZNuestras colaboradoras las gemelas Lala y Beatriz Ferreira en su incansable búsqueda del misterio por tierras venezolanas nos traen de nuevo una intrigante historia que acontece en un longevo edificio de los Teques.

En esta ocasión nuestras amigas se adentran en un enigmático colegio venezolano plagado, según parece, de  oscuras  y tenebrosas leyendas…

 

Fachada exterior del colegio
Fachada exterior del colegio

El Colegio María Auxiliadora es uno de los mas antiguos de la ciudad de Los Teques, fundado el 1 de Octubre en 1932 por las Hijas de María Auxiliadora, religiosas pertenecientes a una congregación que llegó a Venezuela en el año de 1927, nombre que se le dio al plantel en función de la advocación principal de la Familia Salesiana y de la patrona del Instituto siendo  primera Directora y fundadora Sor Dolores Ruiz.

El edificio estuvo ubicado en la Quinta San José sede actual del “Ateneo de los Teques”, luego la obra fue creciendo, las alumnas fueron aumentando y las vocaciones religiosas  fueron surgiendo, por ello un nuevo traslado se hizo necesario, esta vez fue a la Calle Miranda en la vecina Quinta Bueno, perteneciente a la familia del General Juan Vicente Gómez, para ese entonces dictador del país.

Cúpula de la iglesia
Cúpula de la iglesia

Uno de los personajes mas relevantes en su historia fue Sor Celestina Cillario, insigne religiosa que otorgó su vida al servicio de los más pobres en una larga y fructífera trayectoria hasta su partida a la edad de 101 años.

El colegio es una estructura muy antigua, tiene unos subterráneos o catacumbas muy tenebrosas, incluso hay secciones selladas, túneles que en el pasado daban acceso a otras propiedades por debajo de la ciudad para servir de vía de escape en caso de una guerra civil. Se dice que han sido muchos los curiosos que se han quedados atrapados en sus laberintos, por lo que hace más de cincuenta años fueron sellados. En ese lugar es donde se concentra mayor energía, por lo que las alumnas a través de los años comenzaron a tejer distintas historias que han quedado gravadas convirtiéndose en leyendas urbanas.

Interior de la iglesia
Interior de la iglesia

 

Es por esto que “Circulo de Miedo” quiso indagar sobre el tema y conversó con distintos miembros del plantel y ex–alumnas, quienes escucharon rumorear sobre un antiguo secreto del colegio en el que tiempos atrás habían enterrado unos fetos pertenecientes a las internas, otros dicen que a quien sepultaron fue al hijo neonato de una monja, y es así como cuentan y aseguran que estos entes lloran y gatean por los pasillos de la construcción.

 

Secuencias de imágenes extraídas de varias fotografías
Secuencias de imágenes extraídas de varias fotografías

Al penetrar en el misterio de las solitarias catacumbas sentíamos mientras hacíamos nuestro recorrido que alguien o algo nos vigilaba.

Tunel sellado
Túnel sellado

Los murciélagos chillando alzaron vuelo asustados por la repentina llegada de los intrusos, y sentíamos que no estábamos solos.  Comenzamos hacer fotografías y a captar la esencia del lugar, bien es sabido que los orbes son energías que se acumulan en áreas donde han sucedido hechos extraños, o que han quedado abandonados, estas esferas en particular tuvieron la osadía de quedar plasmadas en nuestras cámaras en plena luz del día, y no solo eso, si no que se trasladaban de un lado a otro, vistas a través del lente sorprendiendo a nuestro guía.  El hedor del moho y otros olores psíquicos que no pudimos definir nos sobrecargaron y tuvimos que salir, no sin antes persignarnos repetidas veces, sin abandonar jamás la sensación de que seguían nuestros pasos.

Anomalía en el pasillo
Anomalía en el pasillo
Orbes en catacumbas
Orbes en catacumbas

sin definirIgualmente hablaron de la aparición del espíritu de una monja que aún sigue deambulado por todo el colegio cuidando a las alumnas, vigila los recesos, apaga las luces del teatro, se le escucha como mueve los trastos en la cocina, el ruido que hacen los grifos de la lavandería al abrirse, como azotan las puertas, y en la hermosa iglesia se perciben sus rezos salmodiados de las novicias.

Se dice que si las alumnas hacen ruido, ella las reprende y las manda guardar silencio, quedando plasmadas las voces que salen de los confesionarios y los mudos vitrales que guardan su pasado, es así como las niñas salen despavoridas.

No se sabe a ciencia cierta que sucedió, pero unos dicen que esta monja se quedó sola y se suicidó, se desconoce la razón, otros simplemente que murió en el colegio, de esta forma su imagen quedó aferrada al lugar penando sempitername

 Verdad o mentira, especulaciones o habladurías que se han ido tejiendo para manchar la reputación del colegio, no lo sabemos, pero lo que sí es cierto es que Circulo de Miedo al recorrer las instalaciones, sentió que el colegio tenía una atmosfera muy cargada y solitaria, aislada a pesar de estar en un centro ruidoso, sobre todo las catacumbas que visitamos clandestinamente pues están total y absolutamente clausuradas y prohibidas, lo que genera más incógnita, allí fue donde percibimos la figura espectral de una monja que nos siguió a todas partes, acompañada de gran cantidad de orbes y susurros.

Share

Share

Related posts

8 thoughts on “La Aparición del Colegio, por Lala y Beatriz Ferreira

  1. marian Gomez

    bueno yo soy exalumna del Maria Auxiliadora, pase 9 años de mi vida en ese hermoso colegio, me gradue en 1999 realmente si hay muchas cosas que pasan alli, por lo menos en mis tiempos cuando jugaba con mis amigas quemado por los lados de la cantina abriamos las ventanas del teatro y siempre veiamos dos copas llenas de sangre, tambien se escuchaba llantos y rezos dentro del teatro pero siempre nos decian que eran cosas de uno. un dia decidimos bajar a la cocina y observamos todo el lugar al llegar abajo encontramos muchas puertas pero nos dio mucho miedo y nos fuimos, al igual que bajar a las catatumbas siempre nos dio miedo cuando lo intentamos se oyeron voces horribles y nos fuimos y pues se dicen cosas horribles de ese lugar pero bueno nunca quisieron hablar de eso solo digo que mas de una vez las percianas de los salones se movian solas y en la iglesia se escuchaba que alguien reza mucho pero para las monjas eso es normal y no pasaba nada. dicen que las catatumbas llevan al lice san jose, pero nunca se pudo comprobar eso. sigan investigando pero de que alli hay algo paranormal lo hay.

  2. Eulalia Ferreira

    GRACIAS POR LOS COMENTARIOS TODO LO QUE PUEDAN AGREGAR A LO YA CONTADO ES SUMAMENTE INTERESANTE PARA EL GRUPO CIRCULO DE MIEDO SALUDOS A TODOS

  3. Madeline

    Qué gracioso! No se si pasaba algo raro pero el solo edificio era tan misterioso que si no pasaban cosas raras igual daba miedo. Yo en algún momento me encargaba del teatro cuando había eventos, y me tocaba entrar sola a prender las luces. Parecía una peli de terror. Sor Celestina aún vivía y siempre estaba en la portería como una guardiana, jajaja. Era una viejita muy cascarrabias. Muy viejita. Demasiados años en ese lugar. Cómo hicieron para bajar a esos sótanos? Eso si es un misterio.

  4. Mari

    Hola, yo soy exalumna del maria auxiliadora y es verdad todo lo que dice el articulo, nos cansamos mis compeños y yo de oir los ruidos en el teatro y la iglesia, las puertas y ventanas se cierrran solas, etc…! en el los salones de primaria, el patio rojo y el baño de las niñas sale una de las monjas es gordita y pequeña nosotros en aquel tiempo le deciamos tomatito, no se como la llamaran ahora… la historia dice que ella quedo en estado y al descubrir esto, las monjas querian que abortara y como ella no quiso se ahorco en el medio del teatro..

  5. Dana Moreno

    Yo estoy en 5to año aqui en el Maria Auxiliadora y si, todo es verdad. Hay un edificio que, al parecer nadie los usa, donde estan los cuartos de las monjas que vivian ahi antes y se siente como una pesadez muy fuerte cuando se entra. Muchos profesores nos dicen que Sor Celestina le sale a los nuevos trabajadores de ahi y ella, segun, se para en una ventana que da hacia al patio de la virgen blanca a gritar que saquen al perro porque no le gustaba que hubiesen animales alli.

  6. Arantxa

    holaa, estudie en el Maria Auxiliadora y si, es verdad, suceden cosas realmente locas. nunca olvidare un dia que en el salon que esta debajo de las escaleras para subir a los salones de primaria al entrar hay una especie de closet a mano izquierda, alli se encuentra un piano, mis amigos y yo curiosos (siempre nos dio miedo ese salon, es muy raro) entramos, abrimos el closet y vimos un cuadro muy feo de una mujer o algo asi pude percibir, de repente el piano que alli se encontraba empezo a sonar sin que nadie lo tocara(tenia la tapa que cubre las teclas) , salimos corriendo muy asustados, al salir del salon se observo en las ventanas de vidrio opaco que hay debajo de las escaleras una especie de mano… realmente en los 9 años que estudie alli siempre me senti observada, incluso uno de los lugares que vi en la foto (la cancha pequeña llamada asi cariñosamente, la que esta debajo del teatro) siempre fue rara nunca me gustaba estar alli. Siempre escuchabamos desde gritos, voces, pasos y hay algunos que aseguran haber visto a una monja. Saludos!

  7. Eulalia Ferreira

    Arana, son muchos los cuentos sobre este antiguo colegio, te invitamos a compartirlos.

  8. vua yo estudio en el colegio maria auxiliadora y si pasan cosas estrañas pero lla me aconstunbre

Leave a Comment

5 × 4 =