La antigua ciudad de Olérdola, por Enigmas de Extrarradio

Share

Término Municipal OlèrdolaPasado el pueblo de San Miguel de Olérdola se toma un desvío que lleva hasta la colina de San Miguel de Odérdola, de 358 m de altura, donde se encuentra la ciudad antigua amurallada. En tiempos pasados se la conocía también con el topónimo de Olérdula. En un documento del 979 es nombrada como civitate Olerdula.

Debió ser un asentamiento íbero desmantelado, arruinado y olvidado pero conocido por los romanos; éstos habitaron el lugar desde el siglo II a. C. La ciudad volvió a entrar en la historia en el año 930 cuando el conde Suñer I trató de repoblar la zona y en especial esta posición estratégica y buena para la defensa, que habría de servir como atalaya avanzada contra la invasión musulmana y que llegó a ser enclave militar hasta la conquista de Tarragona, ganada a los árabes en 1089.

olerdola-murallaDurante ese período mantuvo la categoría de capital del Penedés y condado. Tras la conquista de Tarragona perdió su importancia estratégica y más tarde en1108 fue destruida por los almorávides. Fue repoblada de nuevo, pero sus habitantes empezaron a establecerse en lugares más llanos, con miras al desarrollo de la agricultura y de esta manera surgió la ciudad de Villafranca del Panadés.

El lugar estuvo bien defendido desde época romana por una muralla de dos metros de espesor que recuerda bastante a la de Tarragona y que fue rehecha en los siglos IX-X. Según puede leerse en un documento guardado en el archivo de la catedral de Barcelona, el conde Suñer I mandó reconstruir el castro de Olérdula y fue, junto con el obispo de Barcelona Teuderico, el promotor de la iglesia de San Miguel, que se construyó dentro del recinto. En dicha escritura se cita que en 991 el obispo de Barcelona Vivas acudió a confirmar las rentas y término de la iglesia.

Los monumentos
Dentro del recinto amurallado se encuentra un centro de interpretación con materiales prehistóricos, iberos, romanos y medievales. En otro lugar pueden verse unos cuantos silos excavados en la roca y un sistema de canales que recogían el agua de la lluvia y la conducían a una cisterna construida así mismo en la roca con capacidad para 328 metros cúbicos. En el lugar más alto están las ruinas del castillo mandado edificar por Suñer I en el siglo X, probablemente sobre las anteriores ruinas de un castro. Muy cerca se puede ver la iglesia de origen mozárabe de San Miguel de Olérdola.
Fuera del recinto amurallado se encuentra un barrio medieval llamado el Pla dels Albats, con las ruinas de una capilla románica y uno de los conjuntos de tumbas antropomorfas más importantes de Cataluña. A un kilómetro de distancia está la ermita del Santo Sepulcro, de planta circular y con pinturas murales románicas arcaicas.

La Iglesia de San Miguel
Se alza en la parte más alta del emplazamiento de la antigua ciudad de Olérdula. Se reconocen en el edificio tres zonas distintas de construcción: La primitiva, hacia 930, otra parte de nave única y cabecera cuadrada que pudo haberse ampliado hacia el 991. La tercera transformación fue sobre esta última y consistió en un alzado de sus paredes y un cimborrio, más otros cambios románicos que se harían probablemente después de la invasión de los almorávides, en 1108.

Necrópolis de San Miguel

Necropolis Pla dels Albats13Entorno a la iglesia se encuentra la necrópolis medieval y el cementerio moderno. Los primeros entierros son anteriores a la iglesia pre-románica. De los siglos X y XI se conservan numerosas tumbas antropomorfas excavadas en la roca, sustituidas en el siglo XII por tumbas antropomorfas construidas con bloques de piedra. La tipología de sepulturas va variando a lo largo del siglos, hasta llegar a los nichos y panteones más modernos. El cementerio estaba protegido por una valla que hoy todavía se conserva, pero de menor altura.

Las sepulturas antropomorfas son características de la alta Edad Media. La tumba era excavada en la roca con la forma del cuerpo humano. Reciben también el nombre de sepulturas olerdolanas, al ser Olèrdola uno de los primeros lugares donde fueron identificadas.

Tras nuestra visita a este magnifico castillo, recopilamos información y procedemos a analizar audios, con la grata sorpresa de encontrar estas supuestas psicofonías.

Share

Share

Related posts

Leave a Comment

cuatro − 4 =