“Inhòspits” de Joan Valls

“Inhòspits” de Joan Valls
Share

Como bien nuestros lectores saben en Hablemos de misterio nos encanta visitar lugares casi olvidados por el  tiempo, de mano de nuestros colaboradores habituales. Así que no podíamos dejar pasar una entrevista con el televisivo Joan Valls acerca de su  interesante libro Inhòspits (Inhóspitos). Su obra, escrita en catalán, vió la luz  recientemente y en el momento de su  publicación fue el primer libro en dar protagonismo a estos enclaves  abandonados, elaborando una atractiva recopilación de estos lugares, previamente visitada por el autor, menciónando  su ubicación y aportando datos históricos de interés.

HdM.¿De donde parte la idea de hacer un libro sobre lugares abandonados?¿Qué es lo que más te atrae de estos lugares?
Joan Valls: Fue Angle Editorial quien me vino a buscar, después de oír una entrevista que me hicieron en una emisora de radio hablando de estos lugares. Se ve que hacía tiempo que la editorial estaba interesada en este tema y por este motivo se puso en contacto conmigo.

Lo que más me atrae de estos lugares son varias cosas: poder transportarte al pasado, estar en lugares que han quedado atrapados en el tiempo, poder visitar sitios que se van transformando y que ofrecen muchas posibilidades fotográficamente hablando.

Y también el morbo de entrar en lugares digamos que prohibidos.

HdM. El subtitulo de tu libro menciona además “historias increibles”. ¿A qué historias te refieres?

J. V. : Me refiero a todas las historias que se esconden en la mayoría de estos lugares. Cada sitio tiene su pasado, tanto histórico, como popular, y la conjunción de ambos da lugar a leyendas, rumores o historias con una cierta dosis de misterio.

En cada sitio que he visitado he descubierto este tipo de historias y las voy contando en el libro.

HdM.¿Cual es el lugar abandonado que más te ha impresionado y por qué?

J. V. : Muchos lugares me han impresionado. Por ejemplo, la primera fábrica en la que entré en Poblenou. La primera vez siempre impacta más. El Casino de la Rabassada también me impactó, sobre todo tras ver como era cien años atrás. La Torre del Gobernador y, fuera de Catalunya, la isla de Spinalonga, en Creta, son otros lugares que me han impactado.

HdM.¿En estos lugares deshabitados e inhóspitos has vivido alguna experiencia fuera de lo común?

J. V. : No, nunca. Yo cuando entro en un lugar abandonado nunca pienso que me voy a encontrar con fantasmas o con cosas raras. Sinceramente, soy un poco miedica con estas cosas y si pensara que iba a toparme con fenómenos extraños seguro que lo pasaría muy mal o no entraría.

HdM. ¿Por qué crees que alrededor de estos lugares abandonados siempre existe alguna leyenda?

J. V. : Muchos de estos lugares están vacíos porque aseguran que han pasado cosas que han hecho huir a la gente o cerrar las puertas del lugar. Además, son sitios que tienen una larga historia, algunos vieron la luz hace varios siglos, por lo tanto han pasado muchas cosas o, dicho de otra manera, hay muchas cosas que contar. Un sitio abandonado siempre está etiquetado con alguna historia fantástica.

HdM.¿Has pasado miedo o tal vez respeto visitando algunos de los lugares que relatas en tu libro?

J. V. : Miedo, no; respeto, sí. Por ejemplo, en la piscina abandonada que hay cerca de Terrassa o en la Torre del Gobernador o en el Hospital del Tórax.

Son los sitios en los que he notado alguna cosa extraña que me ha dado un poco de mal rollo.

HdM. También sabemos que eres un apasionado de la fotografía y disfrutas fotografiando lugares deshabitados. ¿Qué aportan estos enclaves al fotógrafo?

J. V. : Fotográficamente estos lugares son espectaculares. La luz que hay en el interior es única, los colores que forma el paso del tiempo son singulares, de la misma forma que me llama mucho la atención la mezcla de los grafittis con los elementos del pasado.

Hay algo que me apasiona. Yo le llamo fotografiar el silencio, es decir, la nada que se pasea por estos lugares que, desafortunadamente, están casi siempre mutilados por el vandalismo. No entiendo como haya gente que no piensa en otra cosa que en destruir todo lo que se encuentra.

HdM.¿Has pensado en una segunda parte de Inhòspits?

J. V. : No lo descarto, porque hay muchos sitios y, con la crisis, cada día más. También depende de Angle Editorial.

HdM.¿Cual era tu pretensión al escribir el libro? ¿Qué Imput has recibido del lector?

J. V. : Mi pretensión era transportar hasta el lector lo que se siente en estos lugares, lo que se huele, lo que se respira, lo que notas. Hacer una fotografía literaria de cada uno de estos sitios, sin olvidar la historia y los sucesos que se han producido en ellos. Los imputs que he recibido de los lectores es que he conseguido transportarlos hasta el interior de esos lugares, imaginarse como son, sin necesidad de una fotografía. Es la crítica que más me ha gustado de las que he recibido.

HdM. ¿Quieres añadir algo más?

J. V. : Sí, incidiendo en lo que he comentado antes: que se abstengan los vándalos de destrozar estos sitios, algunos son verdaderas joyas; joyas enfermas, pero joyas al fin y al cabo.

HdM. Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos toda la suerte que puedas necesitar

Share

Share

Related posts

One thought on ““Inhòspits” de Joan Valls

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como bien nuestros lectores saben En Hablemos de misterio nos encanta visitar lugares casi olvidados en el tiempo, de mano de nuestros colaboradores habituales. Así que no podíamos dejar pasar una entrevista con el televisi……

Leave a Comment

tres × tres =