Harvard confirma lo que un estudioso español defendía desde hace años:”Jesús estuvo casado”

Harvard confirma lo que un estudioso español defendía desde hace años:”Jesús estuvo casado”
Share

Recientemente ha saltado a la palestra la posibilidad más que real que  Jesús estuviera casado. Dicha  información ha aparecido en un antiguo papiro escrito en copto.

Tras un minucioso y detallado  estudio por la Universidad de Harvard, ésta ha  confirmado su veracidad y autenticidad. Circunstancia que plantea no solo problemas morales sino que viene a ratificar lo que el escritor e investigador español José Luis Gimenez viene defendiendo desde hace años.

Hablemos de misterio se entrevista con José Luis Gimenez para desgranar esta noticia.

HDM.Un fragmento de un papiro del siglo IV al que hasta ahora no se había prestado atención y que podría formar parte de un evangelio apócrifo hace una mención de Jesucristo y su esposa. Un estudio publicado  por la profesora Karen King de la Harvard Divinity School, en Massachusetts, detalla que ese fragmento de papiro incluye la frase en copto, el lenguaje de los antiguos cristianos en lo que en la actualidad es Egipto: «Jesús les dijo, mi esposa …». Esta teoría hoy refrendada por la autenticidad que da Harvard al manuscrito, viene a apoyar algo que hace tiempo que ya defiendes José Luis. ¿Cierto? Y además tú le pones nombre a esa mujer.

J.L. Giménez: “Efectivamente, la discusión entre los primeros cristianos sobre la necesidad del celibato entre los sacerdotes católicos se produce a partir del siglo II y ya más concretamente en el I Concilio de Nicea año 325 d.C.
Hasta entonces, existían diversos evangelios llamados apócrifos (no aceptados en el Canon de la Iglesia Católica Apostólica y Romana) donde se presentaba la figura de un Jesús humano, un hombre excepcional, pero que no se trataba del Dios de la Bíblia, sino de una criatura de Dios; motivo que propició el primer enfrentamiento entre los obispos asistentes al Concilio de Nicea, y donde se optó por aceptar la propuesta del emperador Constantino I el Grande, quien pronunciaría el célebre axioma de que Jesús era “consustancial al Padre”. No obstante se produjo la primera ruptura entre los seguidores de Arrio (arrianos) y los obispos que mantendrían la que después sería la postura oficial de la nueva religión del Imperio romano.

Entre los evangelios apócrifos que nos hablan de un Jesús humano, casado, e incluso con descendencia, se encuentra el llamado Evangelio de Felipe; donde se dice entre otras cosas:

EVANGELIO DE FELIPE1

“32. Tres eran las que caminaban continuamente junto al Señor: su madre María, la hermana de ésta y María Magdalena, a quien se designa como su compañera (Koinonós)2. María Magdalena es por tanto, su hermana, su madre y su compañera.

55. La Sofía —nombre con el que se refieren a la sabiduría de María Magdalena— es la madre de los ángeles; la compañera de Cristo es María Magdalena. El Señor amaba a María Magdalena más que a todos los discípulos, pues la besaba en la boca repetidas veces. Los demás discípulos le preguntaron a Jesús: ¿Por qué la amas más que a todos nosotros? El Señor respondió y les dijo: ¿A qué se debe el que no os ame a vosotros tanto como a ella?

120. Hay un Hijo del hombre y hay un hijo del Hijo del hombre. El Señor es el Hijo del hombre, y el hijo del Hijo del hombre es aquel que fue hecho por el Hijo del hombre. El Hijo del hombre recibió de Dios la facultad de crear, él tiene también la de engendrar.”

Hasta ahora, estos eran los únicos documentos escritos que nos hablaban de un Jesús casado y con hijos, pero como era de esperar, la Iglesia los rechazó, argumentando que habían sido escritos con posterioridad (hecho que no es cierto en todos los casos) y que por lo tanto carecían de validez ¡cómo si los cuatro Evangelios canónicos (aceptados por el Canon eclesiástico) fuesen anteriores y originales, cosa que tampoco ocurre, pues son simples copias de los originales desaparecidos y que por lo tanto se desconoce todo su contenido original y si han sido manipulados.

Ahora, con este nuevo hallazgo, se puede afirmar con mayor rotundidad que efectivamente Jesús estuvo casado y tuvo hijos, y lo estuvo con una mujer muy especial a la que además le otorgó una gran relevancia como su principal discípulo, y esta mujer no era otra que María Magdalena (Myriam de Magdala).

En este nuevo manuscrito analizado por la Dra. King se puede leer como Jesús habla de su madre  y de su esposa, a la que se refiere como María.

También se puede leer que los discípulos discuten con Jesús si María es digna de ser su discípula y él les responde: “puede ser una de mis discípulos”.

HDM. ¿En que basaste tu teoría de Jesús “un hombre casado”, hoy de nuevo puesta en tela de juicio?

J.L. Giménez:” Principalmente en los evangelios de Felipe, además de las tradiciones judías, donde un rabí (maestro) como lo era Jesús, debía estar casado a fin de obtener el respeto de su pueblo. Luego, durante el transcurso de mi investigación, puede descubrir nuevas evidencias físicas que avalaban esta hipótesis. Como fueron diferentes retablos e iconografías que habían permanecido ocultas durante cerca de cuatro siglos, y donde aparecía la relación marital de Jesús y María Magdalena, así como la descendencia de ambos.
Todas las evidencias físicas a las que hago referencia fueron mostradas en mis libros: El Legado de María Magdalena y El Triunfo de María Magdalena – Jaque mate a la Inquisición.

“El Legado de María Magdalena “

(Amares 2005)
La evidencia por fin explicada, algo que se nos quiso ocultar desde el seno de la iglesia, por fin al descubierto.

“El Triunfo de María Magdalena – Jaque mate a la Inquisición” (Corona Borealis 2007)

Un libro donde responderás muchas preguntas, entre ellas:

¿Por qué se ha sentenciado a María Magdalena a ser la prostituta redimida del Evangelio?

¿Por qué no ha interesado aclarar definitivamente la verdadera condición de María Magdalena?

¿La Leyenda del Santo Grial, es leyenda o es cierta?

¿Dónde descansan actualmente los restos de María Magdalena?

HDM: En tus libros tienes muchas cosas que aportar sobre el tema de Jesus y Maria Magdalena. ¿Qué has descubierto y qué deberíamos saber?

J.L.Giménez:  “En dichos libros se muestran diferentes evidencias físicas, además de documentos, como son el retablo existente en el Monasterio de Santes Creus (Tarragona), donde aparece María Magdalena embarazada de Jesús, así como la posterior descendencia de ambos. Un retablo realizado en el año de 1603 por los descendientes de los Caballeros Templarios, quienes conocían el “secreto” de Jesús y María Magdalena”.

HDM: ¿Te sorprende hoy en día este descubrimiento por parte de Harvard?
J.L.Giménez: “Bueno, en realidad, ya sabía que la Universidad de Harvard estaba interesada en este tema, pues no en vano, cuando salió publicado mi primer libro “El Legado de María Magdalena” (Amares 2005), dicha universidad adquirió un ejemplar, solicitándolo a través de la Web de la editorial,  hecho por el que tuve conocimiento de su interés, así como después se adquirieron dos ejemplares más por parte de dos profesores de dicha universidad”.

HDM: ¿Qué te falta por averiguar en relación a María Magdalena? ¿Está todo dicho?

J.L.Giménez: “No está todo dicho, ni mucho menos… María Magdalena no fue únicamente la esposa y madre de los hijos/as de Jesús, sino que fue reconocida por todos los apóstoles como la “Apóstol de los apóstoles”, tal como la propia Iglesia Católica la tenía reconocida, hasta que en año de 491, en una desafortunada homilía del Papa Gregorio I Magno, realizada un 14 de septiembre, afirmó que “María Magdalena, no era otra que la pecadora prostituta a la que se refería Lucas en su evangelio, aquella que lavó los pies de Jesús con sus lagrimas y los secó con sus cabellos. ¿Y quién es sino esa pecadora que tiene todos los vicios sino es la propia María Magdalena?

De esta manera, fue como la iglesia patriarcal de entonces se quitó de encima a la figura de María Magdalena como esposa y madre de los hijos de Jesús, así como ser la verdadera cabeza visible de una Iglesia que Jesús nunca fundó.

No fue hasta el año de 1969 en que el Papa Pablo VI restituyó por fin la figura de María Magdalena, indicando que la afirmación del anterior Papa Gregorio Magno se debió a un error, a una confusión, volviendo a restituir a María Magdalena en su lugar original como la “Apóstol de los apóstoles”.

No obstante, y a pesar de los años transcurridos, la Iglesia sigue recordando a María Magdalena como la “prostituta arrepentida” a la que se refiriese el papa Gregorio Magno. ¿Hasta cuando habrá que seguir soportando tanta mentira, manipulación e ignominía?

HDM: ¿Por qué son tan importantes las pinturas sobre Maria Magdalena?

J.L.Giménez:  “Las pinturas o iconografías del retablo que descubrí sobre la relación marital de Jesús y María Magdalena son muy importantes porque:
1- Cuando se hicieron (año de 1603) aún no se habían descubierto los evangelios apócrifos hallados en Nag Hammadi (Alto Egipto) y que tuvo lugar en el año de 1945. Por lo tanto, al mostrar de una manera iconográfica una historia que “oficialmente” aún no se conocía, se le está otorgando un gran nivel de credibilidad, ya que coincide lo narrado en los mencionados evangelios con las imágenes del retablo, donde se puede observar a una María Magdalena embarazada de Jesús y sus descendientes”.

HDM: ¿Qué secretos guarda el Sur de Francia?

J.L.Giménez: ” Cuando María Magdalena tuvo que huir de Palestina a causa de la persecución de que era objeto tanto ella como su futuro hijo que llevaba en su vientre y que por lo tanto era el heredero de Jesús, ya que no hay que olvidar que Jesús fue sentenciado a morir crucificado por ser “enemigo de Roma” al haberse proclamado “Rey de los Judíos”. De otra forma, no habría existido ningún motivo que justificase su muerte en la cruz. Hay que contemplar el riesgo que corrían los herederos de Jesús, pues una vez muerto el “rey pretendiente” el hijo adquiría el mismo derecho que su padre (Jesús). ¿Qué otro motivo sino, llevaría a María Magdalena a huir de su tierra, alejarse de su familia y amigos, si no es para salvar la vida de su hijo, del hijo de Jesús?

Fue así como María Magdalena llegaría hasta las tierras del Sur de Francia conocidas como Las Galias, lo que hoy día conocemos como la ciudad de Marsella. Fue en dichas tierras donde María Magdalena criaría y educaría a sus vástagos, y donde las diferentes leyendas darían paso a variadas historias, algunas con mayor o menor acierto”.

HDM: ¿Hacía donde se encaminan hoy en día tus investigaciones en referencia a este tema?

J.L.Giménez: “De la misma manera que inicié este viaje, tengo la confianza en que seguiré recibiendo las indicaciones pertinentes para saber qué camino debo elegir. No obstante, tengo la seguridad de que todo esto no ha hecho más que empezar, pues la verdad no puede ser ocultada por siempre”.

HDM: En un país musulmán ya habrían puesto precio a tu cabeza por pensar en “herejías”. ¿Cómo ha  reaccionado el creyente católico  ante tus postulados?

J.L.Giménez: “En mi caso, debo reconocer que, a pesar de los hechos históricos innegables, donde la Iglesia Católica a tenido mucha parte de responsabilidad, tengo que decir que no me he sentido agredido, a pesar de haber recibido algunos comentarios o críticas fuera de contexto, pues soy consciente de que es un tema muy difícil de manejar.

Yo me he limitado a exponer los hechos históricos tal como los he percibido, y siempre argumentándolo o documentándolo con evidencias. Nunca he buscado la provocación ni la falta de respeto hacia las creencias religiosas de las personas, ya que soy muy respetuoso con el tema en cuestión”.

HDM: ¿Puede desestructurar a la iglesia esta creencia?

J.L.Giménez: ” Puede suceder si la Iglesia se empeña en alimentar una historia que no se sostiene. La fe no está reñida con la historia, y el hecho de que Jesús haya sido un hombre con esposa e hijos no sólo no invalida la fe de las personas creyentes, sino que hace que puedan aspirar a ser como Jesús, pues un ser humano podrá hacer las mismas cosas que hace otro ser humano, mas nunca podrá actuar como lo hace un Dios”.

HDM: ¿Implica que es todo mentira lo que nos contaron?

J.L.Giménez:” No todo… pero si hay mucha historia que no encaja”.

HDM: En estos tiempos convulsos que vivimos, ¿puede ser esta noticia desencadenante de una perdida de “fe” masiva?

J.L.Giménez: ” Si el creyente lo es porque tiene fe en Dios, no. Otra cosa es que debido a la actuación de los poderes eclesiásticos (Vaticano), el público deje de creer en una Iglesia que no hace lo que predica, y mucho menos es ejemplo de la vida de Jesús”.

HDM: ¿Quieres añadir algo más?

J.L.Giménez: “Que ojalá estas palabras sirvan para unir, para reflexionar y para actuar tal como nos indicó el Maestro Jesús: “Amaos los unos a los otros, como yo os he amado”.

Share

Share

Related posts

7 thoughts on “Harvard confirma lo que un estudioso español defendía desde hace años:”Jesús estuvo casado”

  1. catia

    la iglecia catolica ,no hace ningun mal y ningun daño a nadien , solo quiere lo mejor para nosotros somos como una familia, el arbol no se califica por los frutos podridos si no por la calidad de los frutos buenos, somos humanos lose y dios padre todopoderoso lo sabe y nos acepta tal y como somos , solo quiere lo mejor para nosotros sus hijos y yo soy muy pecadora y aun asi me ama y yo lo amo a el , el da amor y paz , Jesus fue humano cometio errores muy pocos pero los cometio por que era humano , no hay que jusgar , el reyno de dios es gozo y alegria no desesperacion y odio ,hay que amar hasta que duela amence unos a otros . solo es una opinion como cualquiera no trato de aser cambiar de parecer a nadie , solo tengo curiosidad de saber mas sobre todo en mi mundo y el sata… lo abarca gracias por leer mi comentario.

  2. PABLO

    GLORIA HERNANDEZ: no temas a lo que pueda haber al otro lado de la muerte, si crees sin ver, solo entonces el misterio de la resurreccion se te sera revelado, no hablo de una fe de afirmacion de palabras ante los demas o de una fe de afirmacion ante ti misma, sino DE LA FE que se siente en la conciencia interior como algo inquebrantable, tampoco hablo de de la fe de los fanaticos a ultranza pues esa tampoco es una representacion de la FE GENUINA dejada por “Jesús”. Si me entendiste vas a decubrir un mundo que la gente solo logra soñar porque de otro modo “el que no cree no ve”.

  3. PAYTON BLOCH

    HAHAHAHAHAHAHAHHAH DE VDD ME BURLOO EN SU CARA HARVARD HAHAHAHAHAHAAHAHAH!! DE FILOSOFIS DE VD ESTAS BNN REPROBADO!!! HAHAHAHAHAAHHAHAHHA!!!!!

  4. Estoy de acuerdo con lo aqui expuesto.
    1.- Si los libros del NT se escribieron despues de la muerte de jesus y tiene validez, porque no otros escritos?
    2.- Porque no se acetaba a maria en vida de Jesus?, porque en aquel entonces la mujer no tenia otro papel que el reproductivo y crianza de los hijos pequeños, la mujer del pueblo que fuera inteligente representaba una amenaza para el hombre.
    3.- si Jesus se caso y tuvo hijos, eso no lo hace menos hombre, ni menos bueno, ni menos hijo de Dios, casado o soltero el fué e hizo lo que fué e hizo, el tenia un compromiso, una tarea y lo hizo lo mejor que pudo hacerse sin importar si tenia esposa o hijos.
    4.- el poder del a iglesia deberia descansar en la desendencia de Jesus y Maria Magdalena, pero eso oviamente no les gusta ni conviene a quienes lo han ursurpado hasta ahora.
    5.- Es muy probable que Jesus no fuera hijo de yahvé (ver el libro de David Cangá http://www.davidcangacorozo.com), y como tal debia hacer las cosas con el cuidado necesario para no morir antes de hacer su tarea y una de ellas debió ser dejar desendencia y velar por que no esté expuesta, pues el ya sabia que su trabajo le costaria la vida y la de sus seguidores, desde ese punto de vista era estrategico no exponer a maria magnadelena al publico.
    6.- Quien ha confirmado que Maria Magdalena fue prostituta?, quien aseguraba eso?, como podia confirmarlo?, es posible que de la misma manera que jusus fue juzgado con artimañas, asi haya sido ella juzgada y por la ignorancia de la gente, simplemente creyeron el comentario sin confirmarlo y alzaron la mano para apedrearla. Ademas que mejor ejemplo podria ser para la humanida femenina que una que “talvez” fue prostituta se haya convertido?. Yo no no la veo como prostituta, mas bien la veo como discriminada que luego se convirtió en alguien profundamente y naturalmente infuyente en Jesus y los demas.
    7.- lo que si tengo dudas es sobre que si Jesus reapareció a los 30 años, y murió a los 33, solo debió tener chance para tener 3 hijos (uno por año),a menos que en uno o varios casos haya tenido mas de una cria por parto.

  5. El tema de la muerte nos interesa en gran medida a Hablemos de misterio, por ello creamos en su día la categoría “sobre la muerte” donde vamos incluyendo todos los artículos. Cada cierto tiempo en nuestra redacción iremos incluyendo nuevos artículos que esperamos seran de tu interés en referencia a la muerte. Gracias por seguirnos Gloria.

  6. GLORIA HERNANDEZ

    ESTO ES INTERESANTE, AHORA ESTOY INTRIGADA EN LO QUE SUCEDE DESPUES DE LA MUERTE, SE QUE NO HAY CIENTIFICAMENTE NADA Y ESPIRITUAL QUE HAY, ALGO QUE NO PODEMOS COMPROBAR, SIN EMBARGO ES LO QUE TENEMOS, PODRÍA AMPLIAR LOS CONOCIMIENTOS TAN VAGOS QUE TENGO SOBRE ESTE TEMA, ESTOY MUY DOLIDA POR QUE LA MUERTE SE LLEVO A UN SER MUY QUERIDO, ESTOY DESTROZADA Y DESESPERADA, PERDIDA NO SE QUE HACER

  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Compartir Recientemente ha saltado a la palestra la posibilidad más que real que  Jesús estuviera casado. Dicha  información ha aparecido en un antiguo papiro escrito en copto. Tras un minucioso y detallado  estudio por……

Leave a Comment

cinco × dos =