Enfrentarse a la muerte

Enfrentarse a la muerte
Share

La muerte en el mundo occidental

A diferencia de otras culturas donde la muerte está más enraizada como la egipcia, la India  etc., tratar el tema  de la muerte en nuestra sociedad occidental es un tema del todo proscrito  y  tabú que se asocia con el sentimiento trágico, el dolor, el padecimento  y la terrible ausencia del ser querido. Desde pequeños no se nos explica claramente y con normalidad qué significado tiene el ciclo de la vida y qué significa morirse. Así si un niño nos pregunta :“¿ porque se ha muerto?” Lo más fácil es acallar la mente inquieta del niño contestando lo siguiente  :“Se ha ido al cielo”. Y es que desde pequeños la sobreprotección de nuestros progenitores trata inconscientemente que  no sintamos el sentimiento de “perdida “, ni de  “frustracion”. Sin embargo el acto de decir “no”a nuestros hijos, el hecho de explicar con normalidad que la vida es efímera y el tratar de explicar a los más pequeños que nuestra vida forma parte de un ciclo vital es un hecho que nos ayudará en el futuro a superar y asimilar la pérdida de nuestros seres queridos, haciendo así que vivamos con la máxima plenitud nuestra vida, aprovechando y valorando cada instante.

En nuestra sociedad actual en donde mandan los cánones de belleza, el derecho al bienestar y la  lucha incansable por el poder económico, desgraciadamente no tiene cabida la fealdad que implica la vejez y su consiguiente deterioro mental y físico.

Nuestro inhumanizado y robotizado entorno a puesto a nuestra disposición una serie de centros e instituciones (“Residencias geriátricas” “Residencias de día, etc…) que aparentemente nos hacen la vida más sencilla y nos permiten vivir en la lejanía el padecimiento de nuestros mayores, para así alejar de nuestra mente la idea del deterioro final y de la “muerte”. Esta impuesta lejanía con nuestros mayores nos impide por tanto asimilar y vivir el proceso previo a la muerte y el de muerte en si, como un verdadero paso  al crecimiento y a la  plenitud personal. Vivir la enfermedad de nuestros mayores hasta el final de sus días en nuestros hogares, no sólo incrementa la calidad de vida de éstos sino que nos puede aportar muchas respuestas espirituales  y grandes satisfacciones que nos ayudaran no sólo a asumir el duelo, sino también nos ayudará a aceptar nuestra propia muerte cuando llegue su momento.

El difunto, en nuestra sociedad actual, parece que  debe esconderse y aislarse. Para ello, los tanatorios se encargan de maquillar los cuerpos y prepararlos con expresiones y gestos que se alejan en la mayoría de las veces del que fue real. Los cuerpos se esconden , se tapan en oscuros ataudes, se separan de nosotros tras cristales y se enmascara su olor con todo tipo de flores. Y es que en nuestro mundo occidentalizado tenemos verdadero  pavor a enfrentarnos a la muerte.

La muerte, un paso al Mas Allá: Casos verídicos.

Desde el origen de los tiempos el ser humano se ha formulado la misma pregunta:”¿Existe vida despues de la muerte?”. Desde este espacio no seremos nosotros quienes respondan a esta incógnita universal. No obstante os expondremos varios casos reales que se nos relataron, cuyos confidentes prefieren guardar el anonimato y que nos plantean que tal vez la muerte no sea el final de nuestra existencia.

Estando una mujer muy enferma en el hospital y horas antes de su fallecimiento con toda lucidez pedía insistentemente al familiar que le velaba que hiciera el favor de apagar la luz. El familiar atendiendo la demanda, bajo la persiana de la ventana, pues la luz estaba apagada. La mujer insistía en la luz que la describía muy intensa y que le molestaba. Al poco rato la mujer fallecía nombrando a un hermano suyo fallecido.

La mayoría  de los testimonios que han presenciado la muerte de sus familiares coinciden en explicarnos que ellos sabían perfectamente que iban a morir y que días antes del óbito, presentían algo especial y con una expresión marcada decian la frase : “Me voy a morir”.

Una confidente que ha visto morir a varios familiares nos explicó que horas antes del fallecimiento, los enfermos insistían en tocar el suelo con los pies como indicando que no se querían ir.

Uno de nuestros testimonios nos confesó que en repetidas ocasiones tenía sueños premonitorios acerca de la muerte de un familiar como anticipándose a lo que ocurriría años después. En el sueño el testimonio podía ver con toda claridad a su familiar falleciendo en una cama de una habitación de hospital, imagen que pocos años después coincidiría a la perfección con lo soñado, según nos relataba.

Recordamos especialmente el caso de un testigo  que nos explicó que estando él estirado en el sofá totalmente recostado y descansando se despertó súbitamente cuando notó una brisa fría por la frente. Cuando abrió los ojos observó con toda claridad la imagen de su amiga, fallecida horas antes que le sonreía. Y lo más curioso de la historia, el testigo no sabía que su amiga había muerto. Un caso muy parecido nos relató  una persona que describió perfectamente a un familiar que para su sorpresa andaba por su pasillo. Al preguntarle que hacía alli, desapareció. De nuevo, la persona no sabía que la presencia ya había fallecido.

En cierta ocasión una persona de plena confianza nos explicó que un día su hija fue a un tanatorio a despedir a un familiar. Cuando regresó a casa la niña explicó a sus padres que vió al difunto de pie con una amplia sonrisa. Según la niña, el difunto le contó que quería que se supiese que su mujer estaba embarazada. Al mes, la mujer esposa del difunto confesó a la familia que esperaba descendencia.

Una testigo en cierta ocasión nos declaró que estando pasándolo muy mal, sentía un escalofrío y un frío que le recorría el cuerpo. En la habitación no habia corriente de aire y observó como un papel se movía. La testigo declaró que sabia que allí estaba un familiar muy cercano.

Estos y otros casos  nos hacen plantearnos  si existe algo que se escapa a nuestro entendimiento. ¿Existe una vida Mas allá de la muerte? Ustedes dirán.

Share

Share

Related posts

4 thoughts on “Enfrentarse a la muerte

  1. juank

    buen dia
    Es verdad mi tio fallecio con cancer y unas horas antes lo vi en mi casa,
    lo vi mientras me quede dormido, estaba con su ropa favorita pero
    su exprecion era de tristeza, eso recuerdo en ese poco tiempo que lo vi
    parecia que no queria irse del mundo terrenal y auque lo extraño mucho
    esa experiencia me hace sentir muy triste porque talvez no se como ayudarle

  2. Muy bien redactado y muy dificl de comprender si existe vida mas alla de la muerte…un tem muy dificil….Pero desde mi opinion creo que hay esperanzas…siempre las hay…lo que se menciona como vida no lo se ,pero energia,el aura ..tiene que existir…un saludo teresa y vador pronto nos veremos 😉

  3. MARIA JOSE

    HE LEIDO TU ESCRITO Y TIENES TODA LA RAZON,NO SE KIEN NI CUANDO UNA PERSONA ME DIJO, TE AS DADO CUENTA? LE CONTESTE DE K, Y ME DIJO CUANDO UN BEBE NACE TODO EL MUNDO ES FELIZ Y HAY MUCHA ALEGRIA, Y CUANDO ALGUIEN ME MUERE TODO ES TRISTEZA, LLANTOS , DESESPERACION ECT.Y LE CONTESTE EL LOGICO Y ME DIJO NO.
    LO LOGICO SERIA K LLORARAMOS CUANDO NACE BEBE , POR K NO LO K VA APASAR POR ESTA VIDA,Y CUANDO MUERE ALGUIEN ,TENDRIAMOS K ESTAR FELICES Y SENTIRNOS BIEN,,YO PENSE K ME DICE ESTE, Y ME DIJO PIENSA K ESTA PERSONA HA DEJADO DE SUFRIR,AHORA DESCANSA Y ESTA FELIZ, Y DESDE EL MAS ALLA CUIDARA DE SUS SERES KERIDOS.DESDE ENTONCES VEO LA MUERTE DE OTRA MANERA YA NO LA TEMO.
    NO HACE TODAVIA VIA 15 DIAS HE PERSIDO UNA PERSONA MUY KERIDA POR MI,ME KISE AFERRAR A LO K ME HAVIA DICHO ESA PERSONA,PERO…..ME DI CUENTA K YO ESTABA SIENDO EGOISTA AHORA ELLA ESTA BIEN,Y YO MUY MAL PERO OS DIRE K TODAVIA ESTA AKI JUNTO AMI LA SIENTO ME DA SEÑALES DE K ESTA CONMIGO Y LA SIENTO Y LO MAS BONITO DE TODO ES K CUANDO HE ESTADO MAS DESESPERADA Y TRISTE LA SENTI A MI LADO Y NO TE CON MAS FUERZA SU PRESENCIA EN MI LDDO IZKIERDO Y SU MANO POSADA EN MI RODILLA,ESO ME ESTA DANDO FUERZA Y INTENTO YA NO LLORAR,NI RECORDAR SUS ULTIMOS DIAS K PASE CON ELLA, POR CREO K MIS SENTIMIENTOS A ESTA ATANDO A ESTE MUNDO,Y CREO K ELLA TIENE K IR YA HACIA LO K LLAMAN LA LUZ,SE K ESTA BIEN, PERO TRISTE POR LOS K LA ESTAMOS LLORANDO.SEGURO K ESTA LEYENDO LO K ESTOY ESCRIBIENDO LA SIENTO DETRAS MIO.Y SI ES ASI.
    LE MANDO ESTE MENSAJE.TATA PILI TE HE KERIDO Y TE SEGUIRE KERIENDO

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La muerte en el mundo occidental A diferencia de otras culturas donde la muerte está más enraizada como la egipcia, la India  etc., tratar el tema  de la muerte en nuestra sociedad occidental es un tema del todo proscrito……

Leave a Comment

uno × 1 =