El suicidio nunca es una opción, por Teresa Porqueras

El suicidio nunca es una opción, por Teresa Porqueras
Share
Andreas Lubitz es el suicida más famoso de estos días.
Andreas Lubitz es el suicida más famoso de estos días.

La problemática del suicidio  tristemente vuelve a estar de actualidad después de saberse que el ya archiconocido copiloto Andreas Lubitz de 27 años consultó sobre el tema en internet justamente  el día antes de la tragedia. Lamentablemente  este no es un caso aislado de suicidio,  y son miles las personas en nuestro país, España, que deciden acabar con sus vidas sea como sea y al precio que sea.

La opción del suicidio  se instala en mentes frágiles y  en muchos casos parece que no va más allá, sin embargo un simple detonante, una estratégica oportunidad, una providencial chispa que enciende la mecha  pueden desencadenar que esa idea se convierta finalmente en triste realidad. Y precisamente esa es la idea fija que le debió surgir al joven copiloto alemán sin detenerse a pensar friamente que con él morirían 149 personas inocentes; y si realmente por unos instantes  lo pensó, nada le importó y actúo con mente “gélida” hasta hacer estrellar el avión en los Alpes franceses este pasado 24 de Marzo. Cuando un suicida toma la decisión final  su mente se perturba, se abstrae del mundo y no piensa más allá de lo que le manda su pensamiento compulsivo. Tal era el ansia por autoaniquilarse que  ahora se sabe que en varias ocasiones  Andreas Lubitz modificó la velocidad del avión  para incrementarla al máximo para disminuir así una espera que seguramente le debió ser muy angustiosa, a juzgar por su trepidante respiración.

¿Cómo es la mente de un suicida?
¿Qué ideas pasan por la mente de una persona que quiere acabar con su vida?

muerte-kurara7-desmotivacionesSegún los especialistas las personas suicidas son mentes frágiles, fácilmente influenciables  que se dejan arrastrar por miles de circunstancias.  Exhiben algunas características comunes tales como una marcada  impulsividad, una  baja tolerancia a la frustración y son personas sin espíritu de lucha. Suelen ser pacientes con marcada agresividad, exigentes, dependientes, con marcados rasgos para  llamar la atención y con una profundo sentimiento de  insatisfacción  con el mundo que les rodea. Este tipo de pacientes culpan al mundo de sus males y ante un acontecimiento funesto en sus vidas no son capaces de ver otra solución posible que la autoaniquilación.
Se estima que aproximadamente dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren un episodio más o menos marcado de depresión. Incluso se cree que los parientes de los suicidas tienen además un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecer tendencias al respecto.
Muchos pueden ser los desencadenantes que pueden impulsar a un individuo a quitarse la vida. Los trastornos  psíquicos se encuentran presentes en 9 de cada 10 casos de suicidio sin embargo la OMS (a Organización Mundial de la Salud) apunta además otras causas  como los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

La idea del suicidio cuando viene a la mente de una persona con debilidad mental  no es una idea que viene para marcharse
La idea del suicidio cuando viene a la mente de una persona con debilidad mental no es una idea que viene para marcharse

La idea del suicidio cuando viene a la mente de una persona con  clara debilidad mental  no es una idea que viene para marcharse. Dicha opción  se instala en la mente  como si de una garrapata se tratara  y se piensa en la muerte durante tiempo, hasta que esta opción se convierte en un camino viable. Es decir, primero se decide “morir” y a continuación la segunda  premisa  que surge en la mente de un suicida es :“como morir”.
Según psicólogos y psiquiatras el  proyecto suicida nunca es improvisado, aunque la realización a veces sea impulsiva, como pudiera ser el caso del copiloto alemán. Cuando el piloto se ausentó para ir al servició, el joven suicida tomó la peor de sus decisiones y decidió entonces ejecutar su plan macabro.

Los médicos especialistas aseguran que cuando un suicida quiere acabar con su vida deja ciertas pistas y en la mayoría de los casos se lo  comunican a alguien con anterioridad.  Por ello no es extraño que el suicida busque información en internet  acerca de cómo ejecutar su plan y la forma  más efectiva y menos indolora posible para acometerlo, pues aunque parezca mentira quien quiere acabar con su vida lo desea hacer con el menor de los sufrimientos.

Puede ocurrir que algunas personas, con la supuesta  idea de llamar nuestra atención, hablen de cometer suicidio. En estos casos   el pensar que este hecho no se llevará a cabo  por el simple hecho de expresar esta voluntad, es una  idea es falsa. Toda amenaza debería ser tomada seriamente y en ese caso la ayuda médica es la mejor opción.

El suicidio no es la solución. Hay otras opciones

124695_recuerda-los-problemasActualmente una gran porcentaje  de los suicidios que se dan España suelen estar  motivados por problemas relacionados con impagos, embargos y deshaucios.  El sentimiento de pérdida y  de frustración, la idea de perderlo todo y el miedo de quedarse en la calle después de toda una vida se sacrificios puede ser tan grande en algunas  personas que  dicha obsesión por  la pérdida puede llevar a incorporar el suicidio como única opción a tener en cuenta. Si es simplemente un problema monetario ¿Es que acaso no existen otras posibilidades? La ayuda de amigos, de organizaciones, de entidades de préstamos como SolCredito, o cualquier otra opción puede ser válida antes de elegir el peor de los caminos.
Uno de los problemas graves de esta sociedad es que no nos han enseñado a enfrentarnos delante de la adversidad. Y la adversidad en nuestras vidas  puede disfrazarse con diversos y variopintos trajes: un divorcio, una separación, la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, la pérdida de la casa, pérdidas de dinero, una relación frustrada etc.. Cualquier problema en la vida  por muy grande que éste fuera debiera convertirse en un reto personal, sin perder de vista la visión optimista de la vida, pues cualquier acontecimiento negativo que acontece en nuestras existencia, repito, cualquiera  que sea, aporta sin duda otros aspectos positivos que al principio no vemos pero que están ahí para al final proporcionarnos una enseñanza de vida y de superación personal.  Pedir ayuda a amigos y  a especialistas que nos puedan echar una mano no ha de ser para nada motivo de vergüenza. Sin olvidarnos que tampoco debería ser un problema acudir a aquella o a  esta entidad de préstamos rápidosesta entidad de préstamos rápidos. En Estados unidos no se considera exitoso a un empresario hasta que se ha arruinado 2 y tres veces.
Alguien me contó un día que en la vida no se nos da aquello que no podamos asumir y realmente así es. En nuestras manos está ver el lado positivo a todos los acontecimientos. Alguien me preguntó ¿Cómo se le puede ver el lado positivo a la muerte de un familiar? Estamos en una sociedad en la que no nos han enseñado a  ver morir a nuestros seres queridos y es indudable que esto tarde o temprano sucederá de una manera natural o posiblemente trágica. Nuestra actitud positiva y enriquecedora de  este hecho inevitable es aceptarlo como parte  natural del destino y como parte de nuestro propio enriquecimiento espiritual, pues deberíamos pensar no en el hecho egoísta de “ya no tengo a esta persona” sino en el hecho de  “que suerte que la conocí, cuanto aprendí con ella”. “Desde que no está me doy cuenta de lo que la quería y la quiero ahora más que nunca” etc.

El suicidio se puede prevenir y una manera eficaz  es el uso de la psicoterapia
El suicidio se puede prevenir y una manera eficaz es el uso de la psicoterapia

El suicidio se puede prevenir y una manera eficaz  es el uso de la psicoterapia, donde el paciente explica su situación y se desahoga, exponiendo su problemática y tratando de hallar conjuntamente con el especialista una solución. En este sentido el poder de la palabra es realmente milagroso y el simple hecho de explicar aquello que nos atormenta a un tercero, hace que trivialicemos al máximo, alejándonos con perspectiva del problema para tratar de ver que siempre hay soluciones.

  La farmacoterapia y hospitalización se utilizan en casos más graves.  Los indicadores y comportamientos varían dependiendo de la persona y no todos los seres humanos somos iguales ni respondemos de igual manera a los tratamientos. Pero una cosa está clara, la solución no es nunca,  ni debería ser jamás el suicidio.

Share

Share

Related posts

4 thoughts on “El suicidio nunca es una opción, por Teresa Porqueras

  1. Con nada de respeto hacia la escritora del post,
    Teresa Porqueras, quien a sabiendas de que la mayoría de gente que alcanza éste link es porque está en una mala situación, se aprovecha y escribe unas lineas para dar propaganda a una entidad financiera… De vergüenza, en serio crees que un mini préstamo va a ayudar a alguien con problemas económicos? No es mas bien lo contrario?
    Hace hincapié en que aquellas personas a quienes se les ha pasado ésta idea son de mente frágil. Es vd. quien para afirmar eso? Está en la piel/ mente de aquellos que sufren? Sería vd. capaz de pasar por todas las miserias del mundo sin que se agote su amor, o su esperanza en la vida?
    Asumo que escribe desde una posición desde la cual juzga mas que padece, por lo que no siente, no está en condición de generalizar, ni por sus fuentes ni por terceras.
    Que el suicidio nunca es una opción, que los suicidas son mentes frágiles. Se me ocurren mil ejemplos de situaciones en las que rogaría estar muerta, y no por ello la considero de mente frágil. La considero incluso inteligente, ya que busca clientes en los sitios idóneos, pero no lista, ya que su doble intención es obvia.
    Llevo mas de diez años con la idea de matarme en la cabeza, haciendo mi vida normal, cómo cualquier otro, sufriendo, cómo muchos en éste planeta, y si soy de mente frágil, es por no haber llevado a cabo esa acción hasta la fecha. Diez años en los que me han pasado cosas muy buenas, pero no me hubiera arrepentido de haberme tirado por la ventana.Porque me quiero morir, y punto. Y vd. no es quien para llamarme mente frágil, ya que no aguantaría, le garantizo, mis malas experiencias… Vas a obligar tu a amar la vida, ¿A cuento de que? Que ha sufrido Vd? Que sabe de la vida? Que sabe de la gente para juzgar? Se cree Dios?

  2. Esteban

    Mucho se ha escrito y se ha hablado del suicidio… con respecto al piloto, se en carne propia lo que se le ha pasado al tipo por la cabeza, pero a la inversa: cuando me detectaron un tumor cerebral, MI SUEÑO de ser piloto se vio truncado y me llevó a la depresión severa. No obstante por unos años lo superé desde lo vital, pero nunca desde la realización personal. Aún así, cuando encima pierdo a la mujer que amaba, las ideaciones suicidas aumentaron, aún más cuando no tienes amistades, y la gente que poco te conoce (y familiares que no saben de que forma sacarte de encima) no hacen más que hostigar por puro placer. La verdad, es que lo que me ha mantenido en existencia, y no pretendo hacer proselitismo, es rezar el Rosario. Mi vida jamás será la misma, y me he entregado a la voluntad del “de arriba”. Coincido en que no hay derecho a matar a otra gente, en el caso del piloto, pudo más la soberbia de que una tía (seguramente un bellezon) lo dejara: a mi me pasó lo mismo, pero no soy un asesino. Como sea, no sé si mi vida, con 33 recién estrenados, cambiará para bien, pero me aferro a ella por el sólo hecho de derrotar a mis enemigos: los de dentro mio y los de fuera. No se si seré recompensado en esta vida, o en las mil siguientes, pero prefiero agotar el último segundo de esperanza sin causar dolor al resto, por más que no reciba lo mismo de los demás hacia mí. Ahora que lo pienso, ya que me voy a ir de peregrino a Santiago, sin comitiva ni romería, tal vez no hubiera podido tomar esta decisión. Siempre hemos de tener esperanza. Que Dios los bendiga más y mejor de lo que me ha bendecido a mí.

  3. hliga

    Tengo 48 anos ,soy un muy buen trabajador, pero nunca fui reconocido en la empresa en la cual estuve ni con un muchas gracias, peor en lo economico, al contrario me recargaron de una forma brutal el trabajo, las presiones fueron no solo laborales sino sicologicas, todo lo malo que pasaba por irresponsabilidad de otras personas me las endosaban a mi,producto de lo cual mi autoestima se fue al suelo, pensaba que no sirvo para nada, a tal punto que decidi ir al sicologo, ya no pude sostener solo la situación, 8 meses de tratamiento, tuve que renunciar al trabajo, estuve bien al principio, pero ahora nuevamente me siento mal, volvieron las ideas,ya no quiero ir al sicologo, que debo hacer?, además a los 48 anos para la sociedad pareceria que es una edad en la que ya no eres digno de seguir viviendo, por eso pienso que desapareciendo todo se calma.

  4. angelica

    hola he comentado en varios temas pero en este caso, pienso que este copiloto es un terrorista Yo tambien he sufrido de depresion y me ha dolido mucho seguir viviendo especialmente cuando todo se te viene al suelo.. a mis 31 años joven y linda fracase en todo me quede encerrada en casa sufriendo,en otro tema conte el motivo de esto, pero en ese caso me doy cuenta que este piloto no se quiso solamente suicidar el quiso matar a mas gente con el , el odiaba al mundo se odiaba a si mismo no queria morir solo queria que mas gente sufra y llore, yo lo defino como un psicopata asesino No un suicida.. lamentablemente mas gente quedo sufriendo familiares y victimas que jamas podran volvera seguir sus vidas una sola persona destrozo a muchas mas..este aleman estaba mal de su cabeza en su totalidad no era una simple depresion o gana de morir el queria mas dolor para otros el queria que todos sufran!! eso ya es criminal.. casualmente mi ex novio es aleman,el es una persona friay tambien habla de depresion y de soledad y se obsesionaba conmigo de una forma rara, no creo que todos los alemanes sean asi pero siento que la mayoria de ellos tiene trastornos mentales y nadie ha decidido ayudarles a todos por igual esta gente esta mal hay dureza en su alma hay odio hay frialdad ellos no sienten nada! y mi ex novio lo demostro pues me decia que no queria casarse ni tener hijos solo vivir en la lujuria y tener mas mujeres y que yo acepte todo eso, ademas de ser vegetariano y de no creer en Dios para nada. apoyar a dictadores bueno el me hizo pensar que conmigo jamas podria estar pues soy diferente yo tengo alma y corazon sentimientos y amor a Dios que es realmente lo que me ha salvado de tanto sufrir y depresiones que he tenido por lo que jamas me quitaria mi vida ni peor la de los demas!.. esta gente es mala de corazon esa es la verdad aunque sean atractivos porque andreas lubitz es muy guapo,y mi ex tambien lo es tambien usan drogas les gusta mucho y la defienden

Leave a Comment

12 + 2 =