El significado de la calabaza en Halloween, por Lala y Beatriz Ferreira

8.3.1
Calabaza de Halloween

La tradición que nos viene más allá del Atlántico nos habla de un Halloween muy  especial y festivo, donde la calabaza adquiere gran protagonismo en estas fechas. No hay fiesta que se precie en ésta época del año  en la que no aparezca la calabaza como reina, adornando el ambiente o sirviéndose de manjar. ¿Sabemos realmente su significado ritual? ¿Porqué la calabaza no puede faltar en Halloween?

Nuestras colaboradoras Lala y Beatriz nos ilustran sobre la significación de este vegetal como amuleto.

Las Calabazas como amuletos

11
Calabaza Wulú

En las tradiciones del Halloween, noche de magia, brujas y fantasmas, se adornan los hogares con calabazas caladas para alumbrar las almas de los muertos, de esta forma se les daba la bienvenida a los seres queridos fallecidos y a su vez se usaba como protección contra los malos espíritus debido a que son amuletos de tierra que portan fuego que ayudan en el tránsito a las almas.

La calabaza hueca con nudo de protección es llamada “Calabaza Wulú” es un amuleto para la salud, se utiliza para alejar la enfermedad, por lo que se suele colocar en las cabeceras de las camas.

Las carracas son valiosos accesorios en las ceremonias sobrenaturales, ya que su ruido llama poderosamente la atención de los espíritus que deambulan, en culturas como la de África y

Las calabazas carracas
Calabaza adornada

América, cuando hay un enfermo en la tribu, los hechiceros usan una carraca para advertir al demonio que ocupa el cuerpo del poseído que debe abandonarlo, el continuo ruido mantiene despierto al demonio obligándole a escuchar los encantamientos que debilitan sus poderes. También las utilizan en las ceremonias para provocar lluvia en tiempos de sequía, para despertar a los espíritus, en las danzas de caza para imitar el batir de las pisadas de las bestias, en los ritos de fertilidad para despertar espíritus de la creación, en danzas de guerra para poder atraer a los poderosos espíritus.

333
Calabaza carraca

Las calabazas son adornadas en sentido ritual… plumas y granos y demás abalorios fetiches; peonías, lágrimas de San Pedro, semillas de Santa María, ojo de zamuro, entre otras poderosas semillas que alejan la pava que.

Es así como una simple calabaza, pasa a ser una Calabaza Ritual o la Calabaza Amuleto, que son para trabajos de magia casera, personal, para protección para el hogar, preparadas por chamanes o brujos, su lugar debe ser en la cocina, o en un lugar especial en un altar casero. Se toma la calabaza y se adorna con cintas de colores, símbolos exotéricos, sarta de abalorios, monedas, clavos y demás contras mágicos y amuletos religiosos, como rosarios, escapularios, medallas y estampitas, en la corona de la misma sosteniéndolas con el alfiler, luego se coloca la calabaza en un plato o fuente agregando miel y ramas de canela a su alrededor, se enciende un velón o veladora de color amarillo o naranja y se reza: “Santísima virgen de la Caridad del Cobre, en esta santa hora y en este santo momento, te invoco para que entres en mi hogar o en mi negocio como símbolo de protección, claridad, riqueza, dulzura y espiritualidad, para que no apartes tu dulce mirada de mi hogar alejando el mal y trayendo el bien.

Oración de la Santa y Bendita Calabaza

Ritual con calabaza
Ritual con calabaza
El ritual de la calabaza adquiere gran importancia en Halloween
El ritual de la calabaza adquiere gran importancia en Halloween

¡Oh grandiosa y poderosa calzaba, que fuiste y has sido bendita por Dios, nuestro Señor Jesucristo. En este día, hora, momento en el nombre de la virgen María te tomo entre mis manos para que tú rechaces todo lo malo que venga contra mi casa. Rechacen de mi hogar pavas, males, ruinas y me envuelvan en sus santos mantos y me den vida paz, felicidad, suerte, dinero, y bendigan en el nombre de Dios Todopoderoso esta santa calabaza para mi protección y la de todos los míos, Amén!

Se deben rezar tres Padres Nuestros, tres Ave María y tres Dios te Salve: ¡Poderosa calabaza que has sido bendita por los espíritus de luz. En este día y momento que hemos predestinado para el ritual, en el nombre de tales espíritus del infinito poder que gobiernan las huéstedes espirituales te tomo entre mis manos para que sean rechazados todos los conjuros y maleficio dirigidos a mí y que sea iluminada mi vida, mi morada, mi cuerpo y mi alma de su Santa y Divina magia. Y en nombre de tres divinas personas me protejan de los malos espíritus y maleficios, Amén!

Calabaza de Halloween o Samhain, son las ahuecadas y caladas a modo de mascaras para que alumbren en la noche siniestra… forma parte del folklore tradicional de muchos pueblos, este fruto constituye el material para elaborar caras que se iluminan colocando en su interior velas encendidas, formando lo que se conoce como “Linternas o Lámparas de Halloween”, para alumbrar el camino de las almas perdidas, de esa forma alumbrarse en la “Noche de las Tinieblas”.

 

Share

Related posts

Leave a Comment

2 + 6 =