26.12
2010
Compartir

El gato ,”un Dios” en Egipto

Uno de los animales más misteriosos y enigmáticos son nuestros amigos los gatos. Desde el Antigüo Egipto, ya se les veneraba como dioses, considerándoles protectores de la familia. El nombre egipcio de “gato” era  “Miw” (que significa “ver”). De hecho Los egipcios colocaban estatuas de gatos fuera de sus casas para impedir la entrada de espíritus malignos pues creían en su poder mágico y protector, ya que consideraban que el gato “todo lo ve”.

Varios eran los dioses con forma de gato en el Antiguo Egipto. La diosa Bast representada con cabeza de gato era la encargada de la fertilidad. Mientras que la diosa Sekhmet que también tenía forma de gato,  representaba las fuerzas destructivas de lo divino, la negatividad , representada en  la guerra, la peste y la venganza.

Dato curioso relacionado con el profundo amor y respeto por la  imagen del gato, es que en Egipto se penaba con la pena capital a quien osase acabar con la vida de un felino.Tratados como auténticas deidades, recibían los máximos honores posibles y así recibían el gran privilegio de ser  momificados cuando fallecían. También se  guardaba un largo luto como si de un familiar se tratara.

Durante la epoca medieval y siglo XVII

Durante la época Medieval,  el gato se considero ” un animal maléfico”. Fiel compañero de las brujas simbolizaba todo lo oscuro, lo mágico e irracional. Incluso se tenía la creencia que las brujas tenían el poder para convertirse  en gatos (aelurantropia) para cometer sus fechorías, o incluso se creía que muchos gatos habían sido humanos y ahora eran  víctimas de los conjuros de brujas.

La idea de relacionar al gato con lo maléfico  llegará hasta nuestros días con la superstición del “gato negro” que según la tradición popular otorga  mala suerte a quien se cruce con el.

Durante el siglo XVII se creía que enterrar un cadáver de felino durante la edificación de los edificios, lograría una protección contra los malos espíritus y la mala suerte. Prueba de ello, son los restos de estos animales que se han encontrado en numerosos edificios de la capital londinense, como en el subsuelo de  la emblemática Torre de Londres por ejemplo.

El gato, un “cuadrúpedo mágico” y un excelente “psíquico”.

El gato posee evidentes cualidades. Es un animal resistente, rápido, hábil, más salvaje que doméstico, de feroces uñas, que está envuelto en un halo de permanente esoterismo. Según la  superstición popular, el gato tiene siete vidas. Al agotar la última, en la séptima, se cree que  se  convierte en humano.

Esotéricamente hablando, se cree que los gatos se nutren  de energías negativas. Por ello se sientan y descansan  en determinados lugares del hogar  donde captan estas  impregnaciones, transformándolas y  eliminándolas finalmente de la casa.

También se cree que el ser humano puede descargarse de éstas malas vibraciones acariciando  simplemente el lomo del felino;  al igual que puede ser muy útil también para descargar la negatividad de las cartas de Tarot.

Los gatos son considerados grandes “psíquicos” por naturaleza. Son capaces de desarrollar un fuerte lazo mental  con sus propietarios y así pueden predecir  cuando sus amos están a punto de  llegar a la vivienda o por el contrario adelantarse a acontecimientos funestos relacionados con sus amos.

El gato es un ser especialmente dotado en el plano esotérico y ocultista. Es muy útil para  percibir presencias, entes y espíritus. Tiene un especial talento para captar diferencias en los campos magnéticos  así como  son mágnificos para indicar alteraciones eléctricas. Debido a su alta sensibilidad, a su fino olfato y agudo oído, son  capaces de percibir  imperceptibles ruidos o  sensaciones casi inaudibles o inapreciables para los sentidos del ser humano. Nuestros ojos y oídos humanos se volverían locos si pudieramos llegar a procesar todo lo que este animal es capaz de captar.  Su agudizado sexto sentido hace de este animal un ser casi único en este sentido.

El poder terapéutico de los gatos

Según numerosos estudios científicos está comprobado el poder curativo y sanador de los gatos. Acariciar a un gato elimina el stress, elimina la negatividad y mejora el nivel cardiaco, aportando calma y quietud, contribuyendo a la salud física y psíquica del ser humano.

Según un estudio de 2009 de la Universidad de Búfalo  se comprobó que con la compañía humana  los gatos producían cantidades reducidas de la hormona del estrés cortisol. Lo cual beneficiaba tanto a felinos como a humanos. Los pacientes tratados en el estudio que adoptaron gatos mejoraban sustancialmente sus valores cardiacos y mejoraban sus niveles de presión arterial, con unos niveles que superaban el uso de medicamentos.

Dados los buenos resultados en laboratorio, el uso de la Zooterapia, o el tratamiento de enfermedades con la ayuda de animales,  se desarrolla con rapidez.  Cada día son más patentes los beneficios  que estas mascotas proporcionan para el tratamiento de un amplio abanico de enfermedades. El uso de los gatos, por ejemplo, mejora ciertas dolencias  en especial enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer.
Los últimos estudios científicos efectuados por el Centro de Investigación de Interacción Humano-Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri han demostrado que tener un gato ayuda a las personas con problemas de hipertensión y riesgo de sufrir un infarto a reducir el estrés, mejorar la presión sanguínea y generar estabilidad mental.
Al acariciar el pelaje suave de estas mascotas y generarse el ronroneo del animal, los seres humanos consiguen ir reduciendo sus niveles de y calmando la ansiedad, del mismo modo que algunos psicólogos y terapeutas recomiendan el uso de bolas, peluches y accesorios antiestrés.

Según la doctora Elizabeth Von Muggenthaler, especialista en bio-acústica, el ronroneo del gato es muy útil para acelerar la curación. Se comprobó, por ejemplo, que el ronroneo vibraba en un frecuencia óptima para acelerar en concreto la curación de los huesos. Así pues se demostró que “El tipo de frecuencias que es encontrado en el ronroneo del gato es bueno para la curación del músculo, el tendón, y las heridas de los ligamentos, también como para el fortalecimiento y la tonicidad muscular.  Son buenas para cualquier tipo de herida de las coyunturas, curación de heridas, reducción de la infección y la hinchazón, alivio del dolor, y alivio de la enfermedad crónica pulmonar”.
El Dr. June McNicholas concluyó que las mascotas ,y en sepecial los gatos, ofrecen compañía y apoyo emocional, a la vez que realzar nuestras interacciones sociales con otras personas.

Fuentes:

http://www.luisprada.com/Protected/el_ronroneo_del_gato_para_curacion.htm

http://www.suite101.net/content/el-poder-curativo-de-los-gatos-a22774#ixzz19E6Ux4Em
http: Mascoteros.com

Share

66 comentarios hasta ahora

Escribe tu comentario
  1. YO TENGO 5 GATITOS Y TDOS. SON RE ENTENDIDOS, CADA UNO TIENE SU NOMBRE Y CDO. LOS LLAMO VIENEN POR SU NOMBRE, DUEMEN ADENTRO EN LAS NOCHES DE INVIERNO Y SON MUY CARIÑOSOS. YO LOS ADORO SI ME FALTARAN ME MUERO Y SON RECOMPAÑERO, YO LES HABLO MUCHO Y ENTIENDEN TODO.

  2. tengo dos gatos lucas y coyote y son mis adoraciones

  3. yo tengo 3 gatos recojidos de la calle, el mas pequeño es una gata negra, siempre esta conmigo, de bebe se perdio y vino bajo de mi casa, le echaba de comer y venia siempre detras, parecia un perrito, hasta que la recoji y esta en casa, ahora vienen 2 gatos negros abajo de casa para que les eche de comer, me maullan y bajo a darles comida comen y se van.
    puede decir esto algo? sobretodo que sean negros?

  4. jajaj yo tengo un gatito de 2 semanass ultra chikito su mami lo dejo por que se me murio y mi gatito puede ke no sea especial xke no es de raza pero para mi es lo mas adorable

  5. yo amo a los gatos, y considero hace tan ignorante y desagradable sus comentarios negativos de los gatos quien se cree para catalogar ala gente si no te gustan los gatos para que te metes en donde tus insignificantes comentarios no son bien recibidos creo que lo que piensas es el reflejo de tu poca carencia de sentimientos y el loco viejo y ridículo posiblemente calvo……. y el malo eres tu.

  6. Hola tengo 5 gatos cookie,nugett,priety,pascal y nuguett.reciente mi papi adorado fallecio ,mi bebes me han acompañado en mi dolor se duermen conmigo y cuando estoy triste bajan sus orejitas ,entienden lo que siento …… me gustaria platicarles todo lo que me ha sucedido …..el dia del falleciminto de mi papa en la madrugada mi hermqn vino a buscarme y me dijo lo ocurrido ,yo estaba(estoy) en shock pero reaccione ,bueno el asunto es que semanas antes de todo esto yo sentia la precencia de una sombra detras de mi en todo momento ,no me molestaba pero era constante y todavia 2 o 3 meses antes de esta mi perrita uallaba prufundamente con mucho dolor ,yo no sabia por que,no estaba enferma ni nada,ahora que todo ha pasado ya no aulla.yo veo a mi papa en mis sueños antes lo veia bien ,oero anoche lo vi recostado en su cama boca abajo estoy angustiada este 14 de feb mi mama fue al panteon a verlo y llevarle flores ,arreglando la tumba dejo a un lado el ramo y sin darse cuenta voltea y. Encuentra una rosa a su lado sin que hubiera alguien mas……muy tristes estamos fallecio este 31 de enero …….se ha mánifestado de diferentes formas me prendio ,apago subio el volumen de mi tele enfrente de mi esposo mi mi hija mas pequeña ………

  7. A proposito. Ese tipo tu amo por lo visto carece de amor puro y se siente cautivado con un perro que solo actua de forma muy dependiente, eso no es amor pues te exige que le hagas caso (darle de comer, sacarle a pasear, jugar y etc). a lo mejor tienes un complejo de servidumbre por eso te gusta atender y atender cual chacha pero cuando tengas hijos serás buen padre por haber criado y cuidado perros. ahora, los que tienen gatos saben que no apestan y no requieren esas atenciones. los gatos son solitarios cazadores que se desplazan dentro de su territorio, de 2 a 3 hectareas. esa es la razon por la cual se van de casa… se van a ver que hay por ahí. tengo 28, no tengo hijos y soy egoista, independiente como un gato, o sea perro para que? no me gusta atender, si no que me atiendan y me den cariño, eso hace mi gato.

  8. los perros son como personas con sindrome de down. los gatos son como… son como tal… seres salvajes que demuestran afecto natural, puro. me gustan los perros mucho pero de lejos nomas porque apestan bastante… en cambio los gatos me gustan cerca porque no apestan y no hacen ruido.

  9. TU AMO NO SOY VIEJA PERO DESEO ENVEJECER CON MIS GATOS SI SEGUN TU CRITERIO QUIENES AMAMOS A LOS GATOS SOMOS LOCOS PUES QUE LOCURA MAS RICA Y SI CREES QUE NO TRASMITEN CARIÑO ES PORQUE SON MUY DIGNOS PRIMERO LO RECIBEN Y LUEGO LO DEVUELVEN OBVIAMEN SOS INCAPAZ DE TRASMITIRLES UN POCO DE AMOR POR ESO TE IRAS A LA TUMBA SIN CONOCER LA EXPERIENCIA PERO IGUAL ES TU PROBLEM

  10. tu amo…que equivocado está. En casa tenemos un gato el cual es la adoracion de todos ,(mi esposa, mis hijos y yo), y nos correspodende con su ternura, pilatunas , hasta juega con mis hijos y es feliz que lo consientan. las veces que hemos salido de viaje dura todo el dia esperando en la ventana y cuando siente llegar a mis hijos empieza a dar vueltas y esconderse para que lo busquen, es nuestra mayor felicidad.

  11. En la madrugada de año nuevo vi dos gatos en la galeria de mi casa, estaban de frente mirandose parecian dos estatuas uno era blanco y el otro negro con el lomo blanco.Significaria preludio de proteccion empezando el ano 2014.

  12. Tu amo, lamento por vos que tengas un pensamiento tan reducido.
    Primero y principal, no se con qué autoridad de creés como para juzgar a todos los que tienen gatos, como si conocieras a todos y cada uno de los seres humanos con gatos en sus casas. Pensamiento totalmente vacío.
    Yo tuve gatos casi la mayor parte de mi vida y no vivo ni hablando de ellos, ni dejo de tener relaciones con otros seres humanos ni estoy sola.
    Y por otro lado, es evidente que jamás viviste con un gato, o tuviste alguna mala experiencia, porque son mascotas muy cariñosas. Pensar que son poco amorosos es un error muy común de la mayoría de la gente que ama a los perros simplemente porque el perro adora a su “dueño” como si fuese su Dios.
    El gato es libre y salvaje, y aún así en la mayoría de los casos ama a la familia que lo adoptó sin la necesidad extrema de vivir atrás de su amo como lo haría un perro.
    Es uno de los animales con la demostración de cariño más pura que puede haber, y es justamente su libertad y su elección de quedarse al lado de su dueño lo que hace que su cariño sea puro.
    Todos los gatos que he tenido me han demostrado afecto y respeto, desde una mirada hasta una “caricia” y maullido al verme llegar a casa.
    Por lo cual, lamento que no estés capacitado para poder vivirlo.

  13. Tu amo…. si no te gustan los gatos….para q lees articulos sobre ellos????

  14. Significa que ambas son viejas que ya no saven que hacer con sus vidas mas que ponerce a joder con un animal tan poco amoroso como los gatos…….. Son malos,No trasmiten cariño, Y mas del 90% de las personas que tienen gatos y los aman mas que nada llevan una vida llena de estrez, cansancio, ansiedad y enfermedades,

    Los considero a todos los amantes de los gatos como locos…. Andan de la vida habalndo de nada mas que sus gatos…. Son ciertamente personas que no tienen a nadie mas que a los gatos feos que llenan la casa de pelos….

  15. Anoche estaba realizando un conjuro de amor, y me percate de que estaban dos gatos fuera de mi casa y maullaban. ¿tendrá eso algún significado?

  16. Un gato se ha metido a mi casa y no quiere salir por nada, lo hechamos pero siempre vuelve y busca un lugar para dormir aqui en donde sea,que puede significar?

*

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.