El curioso caso de la calavera de cristal extraterrestre del Grupo UFO

Share

Ayer día 21 de enero de 2017 en Zaragoza y sumidos en un absoluto secretismo acudimos un reducido grupo de investigadores y amantes del misterio a una presentación un tanto  peculiar, de esas que solo pasan una vez en la vida. Los  prestigiosos investigadores Joseba Orraca y Charo Lozano, miembros del grupo UFO nos invitaron a asistir a un acto que parecía más propio del argumento de una novela. Sin embargo, a veces el misterio tienes estos toques sorprendentes.

Joseba Orraca y Charo Lozano, componentes del grupo UFO

El  cartel del evento en cuestión llamaba  poderosamente nuestra curiosidad ¿Presentación de una calavera de cristal extraterrestre? A más de uno nos picaba la curiosidad ¿Era real lo que estaban leyendo nuestro ojos? ¿Se trataba de un evento sensacionalista con la finalidad de llamar nuestra atención? La seriedad y el buen hacer de nuestros compañeros del grupo UFO es algo constatable desde hace años, sus investigaciones les avalan, y así lo podemos corraborar todos los que seguimos su talentosa trayectoria con más de 30 años de experiencia en la  investigación y el estudio de fenómenos relacionados con la ufología y la parapsicología. Así que nos preguntábamos incesantemente qué estaba sucediendo ¿Qué nos iban a mostrar Charo y Joseba? ¿Qué deseaban mostrarnos con tanto ahínco?

Semanas antes en el grupo de facebook creado para la ocasión,  los investigadores del grupo UFO  se dispusieron a disiparnos  algunas  dudas, o tal vez, se propusieron conscientemente  incrementar más aquella curiosiosidad inicial que indudablemente  iba en aumento.

En diciembre de 2016 el reputado investigador Joseba Orraca nos aclaraba a todos  lo siguiente:

“¿Por qué se ha creado este grupo? Y ¿Por qué me han añadido a el?

El porque es muy sencillo, en Junio recibimos una curiosa llamada desde Colombia acompañada de una serie de fotografías que mostraban una curiosa talla.

Desde ese dia tanto Charo Lozano como yo, estamos trabajando sobre el tema.

La talla se trata de una pieza de cuarzo en forma de calavera o cráneo. Pero como ya habrás imaginado al ver la foto que abre este grupo o la que acompaña este texto es muy “especial”

 

A pesar de algunas  ausencias, el evento finalmente se produjo ayer mismo, día 21 de enero en una de las salas de la Librería Albareda de la capital zaragozana ante la expectación de los allí presentes.

A la hora acordada los investigadores iniciaron la charla explicando al respetable público asistente que un misterioso marchante de arte, persona que desea estar en el anonimato, había hallado en Colombia  una pieza muy especial procedente del botín de unos cuáqueros o buscadores de piezas precolombinas.

Sobre el verdadero origen de la llamada “calavera de cristal extraterrestre”  más bien poco se explicó. Se dijo que fue traída a una tienda colombiana  hacía unos 15 años junto a otras piezas minerales y que se desconocía la mina o el  lugar de donde procedía.

El análisis del especialista gemólogo FERNANDO GASCÓN

Muchas son las incógnitas de esta excepcional calavera constituída de una sola pieza en cuarzo de dureza 7, que en su orígen fue un canto rodado. ¿Quiénes la fabricaron? ¿Para qué? ¿Por qué motivo? Pero algunas de las preguntas  que más se preguntaban los investigadores era: ¿es una pieza auténtica? ¿Se puede datar su antigüedad?

Según los diferentes análisis gemológicos y según los reportes de la Universidad de Zaragoza, nos encontramos ante una pieza realmente antigua, posiblemente un objeto precolombino; no obstante después de algunas pesquisas no existe referencia constatada de que se trate de un objeto proveniente realmente de alguna colección precolombina.

En la charla  Joseba y Charo adjuntaron el análisis del especialista gemólogo  FERNANDO GASCÓN que exponía lo siguiente:

“Las líneas de abrasión y pulido superficiales son típicas de una elaboración artesanas, conocida desde tiempos muy antiguos (…) No se puede fijar una fecha aproximada de su elaboración (…) podría haberse realizado perfectamente en tiempo reciente. La única manera de conocer su origen y época de elaboración sería conocer el lugar original del hallazgo”

Diapositiva explicativa sobre su dudoso origen como pieza precolombina
Diapositiva que nos da idea de sus reducidas dimensiones: apenas 10 centímetros

Otro de los aspectos realmente siniestros de esta calavera era lo que parecía y parece evidente: “No es la representación de una calavera humana” decía Joseba. Su cráneo abovedado nos recuerda a las famosas  Calaveras Paracas pero sus facciones nos llevan a pensar en un ser de rasgos no humano. Descartado que se pudiera tratar de alguna representación  de algún cráneo animal nos preguntamos lo siguiente: ¿se trata acaso de la representación de un ser extraterrestere? ¿Acaso quién esculpió esta pieza quiso representar lo que vió en la antigüedad?

Son muchas las preguntas sin respuestas que se formularon en el día de ayer.

Los asistentes tocaron y palparon esta misteriosa pieza

Los especialistas y entendidos consultados coincidían en algo fundamental: Se trata de una pieza terrestre, elaborada en la Tierra. Se deduce, por tanto,  que hubo alguien, un artista,  que en un posible  tiempo pasado esculpió esta pieza y lo hizo mediante la técnica de la abrasión, por tanto, el objeto en cuestión es de manufactura humana fabricado por un artesano.  También se certifica que en su elaboración no se utilizó ningún tipo de laser, ni ningún sistema moderno de fabricación, deduciéndose que se utilizó tal vez un instrumentu más bien rústico de igual  o superior dureza que un cuarzo, debido a la imperfección de su tallado.

¿Qué puede ser esta calavera?  ¿Cuál es su significación? A algunos nos recuerda al pomo de un posible bastón ceremonial; un objeto tal vez, usado como parte de un rito o ritual  mágico, quién sabe. Alguien sugirió que tal vez formaba parte de un enterramiento  funerario.

A medida que avanzaba la charla, la enigmática  calavera mantenía en vilo a  todos los allí presentes.

Joseba explicó que se trata de una pieza  realmente pequeña, que  cabe perfectamente en una mano y constatamos que no está entera pues posee unas mellas en su cráneo que según los estudios realizados debieron originarse antes de su tallado. Además tampoco posee la mandíbula inferior. Los investigadores UFO remarcan su atención en la ausencia de nariz, substituída por una especie de barras verticales que bien  podrían recordar a unas branquias o arrugas. Un aspecto sobresaliente son sus dientes, una hilera esculpida demasiado recta y perfecta.

Al observar detenidamente aquel magnífico cuarzo de indudable belleza se puede constatar que en el interior de esta maravilla también se observan ciertas roturas soldadas por el paso del tiempo,  como  si la pieza en algún momento previo a su fabricación se hubiera fracturado. Dicha lesión genera un  pequeñísimo espacio vacío en el interior de la calavera, una insignificante forma que a simple vista se observa  como una diminuta  mancha negra.

Los cuarzos son amantes de la luz y esta dibuja, como es habitual,  refinadas formas en estos minerales. En nuestra calavera la luz coincidiendo con las áreas de fractura genera unas bonitas formas  que pueden recordar a las alas de una mariposa. La imaginación en este sentido hace acto de presencia y cada cual si se lo propone puede llegar a ver intrincadas formas, más bien abstractas.

Con todo, se puede esclarecer  que dicha  calavera no es un trabajo perfecto, es algo rústica y artesanal, propio de un trabajo más bien primitivo. Destacamos así mismo que carece de mandíbula inferior, producto de un posible impacto o fractura.

Los resultados de un laboratorio consultado
Cierto laboratorio constató que seguramente nos hallamos ante una pieza de gran antiguedad

A pocos instantes de concluir la conferencia, los investigadores Charo y Joseba nos pidieron encarecidamente que no realizáramos fotos y  que no grabáramos, pues así lo había solicitado el actual propietario de la calavera. Para nuestra sorpresa, vía Skipe, este enigmático caballero propietario de este cuarzo  nos relató cómo consiguió aquel preciado objeto y nos explicó con todo tipo de detalles cómo contactó con los investigadores españoles para que le ayudaran en sus averiguaciones.

En un momento dado, los allí presentes nos quedamos sin aliento cuando aquel misterioso personaje nos explicó cómo llegó al convencimiento de que aquella calavera muy posiblemente podría tener miles de años, más de los que nadie se pudiera imaginar.  Lo que entonces nos contó, lamentablemente no lo podemos reproducir aquí, porque forma parte de esa parte oscura de la historia que aún hay que descubrir y que está por demostrar. Tal vez si lo que nos relató este propietario es cierto, habría que reescribir la historia.

Al final de la  amena presentación todos pudimos ver, tocar, palpar  y fotografíar esta pieza tan intrigante ¿Tal vez  nos hallamos ante una pieza de  un valor incalculable? ¿ Realmente se descubrirá su verdadera antigüedad?

Actualmente la calavera de cristal está siendo custodiada por los investigadores del grupo UFO y  las investigaciones siguen su curso en un marco de indudable misterio. Más preguntas que respuestas rodean a este bello objeto. El enigma de la calavera extraterestre acaba de nacer.

Share

Share

Related posts

One thought on “El curioso caso de la calavera de cristal extraterrestre del Grupo UFO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Compartir Ayer día 21 de enero de 2017 en Zaragoza y sumidos en un absoluto secretismo acudimos un reducido grupo de investigadores y amantes del misterio a una presentación un tanto  peculiar, de esas que solo pasan una v…

Leave a Comment

veinte − siete =