DARPA : Donde la ciencia ficción se hace realidad.

DARPA : Donde la ciencia ficción se hace realidad.
Share

DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency o DARPA) es una agencia del Departamento de Defensa del gobierno de los Estados Unidos, con sede en el Pentágono,  responsable del desarrollo de nuevas tecnologías usadas en el área militar. Fue creada en 1958 ante el lanzamiento del SPUTNIK por los soviéticos. Su función era mantener la tecnología por encima de sus enemigos en plena guerra fría.

Hoy en día DARPA lo forman 240 trabajadores con un presupuesto millonario, 3.200 millones de dólares, lo que significa que si algo es posible, DARPA lo hace realidad. Para quien no lo sepa DARPA fue el responsable de lo que hoy conocemos por Internet. Y es que  en DARPA es donde se fragua la últimisima tecnología mundial .

Son muchos los proyectos secretos que no llegan al gran público. Pero se sabe que existe un proyecto ultrasecreto de viajes en el tiempo en el que DARPA trabaja activamente.

He aquí algunos inventos que han saltado a la luz pública y  parecen ciencia ficción:

Robots humanoides autónomos y Big-Dog, El robot de carga :


Entre las invenciones de DARPA  al servició militar destacan  las Balas que doblan la esquina.Se sabe que estas municiones serán calibre .50 y “serán controladas activamente”. El proyecto aún está en fase de perfeccionamiento pues uns vez disparada la bala no se puede todavía modificar su trayectoria inicial.

Entre las invenciones DARPA destacan  los Uniformes “invisibles” para los soldados. Para construir el equipamiento militar se habría trabajado con los llamados “metamateriales”. El compuesto es uno más de los llamados por la propia agencia “metamateriales”, es decir, materiales que tienen propiedades que no son comunes. En general, los científicos logran materiales asombrosos manipulando directamente su estructura molecular.

Estos protectores permiten disimular las figuras de los soldados haciendo que las ondas electromagnéticas “fluyan” alrededor de ellos.En la imagen podemos observar el capote invisible.
DARPA no ha explicado el funcionamiento de estos protectores, si no que se han limitado a comunicar sus propiedades. Entre las más interesantes se encuentra la capacidad de auto reparación de estas prendas, que según la agencia norteamericana puede seguir funcionando a pesar de tener algún desgarro.

Uno de los proyectos más ingeniosos propios de la ciencia ficción es el de “la materia programable”. Este es uno de los últimos proyectos financiados por DARPA que se especializa  es el desarrollo de materiales que puedan programarse para adoptar prácticamente cualquier forma imaginable. Esta tecnología debería proporcionar al ejército estadounidense una familia de compuestos programables, capaces de convertirse en escudos, cuchillos, camillas, muletas, palancas o incluso martillos, según se necesite.
En 2008, la agencia decidió financiar la construcción de un vehículo híbrido entre un submarino y un avión. Se le conoce como “Submarino Volador” y sería un vehículo totalmente polivalente capaz de sumergirse totalmente en el mar y asimismo capaz de volar.
El submarino volador tendría una autonomía de unos 2000 kilómetros y  podría recorrer sumergido distancias hasta 20 kilómetros. La carga útil prevista  que podría transportar  sería  de unos 1000 kilogramos con capacidad para ocho pasajeros.

Los “ChemBots” son unos “robots líquidos” que DARPA pretende desarrollar para estar un paso adelante del enemigo. Estos androides tendrán la capacidad de deformarse y estirarse lo suficiente para atravesar aberturas cuyas dimensiones son pequeñas.

Estos ” Robots Químicos” tendrían la particularidad de ser capaces de “derretirse” a un tamaño mucho menor que su tamaño original, pasar de un lugar a otro en este estado, y reconstituirse otra vez a su estado original del otro lado.
Según la propuesta original de DARPA, inicialmente el objetivo es crear un prototipo de un robot del tamaño de un balón de futbol que se mueva una distancia de 5 metros a un cuarto de metro por minuto, que sea capaz de colapsarse a una décima parte de su tamaño, atravesar una apertura de tan solo 1 centímetro de altura, y volver a su forma original del otro lado en 15 segundos.

El proyecto EATR  es un  “robot que come materia orgánica , “un androide autónomo, capaz de “alimentarse” con materia orgánica tal como plantas, insectos etc
El engendro llamado EATR (por Energetically Autonomous Tactical Robot o Robot Táctico Energéticamente Autónomo), y será básicamente un vehículo terrestre no tripulado, capaz de mantenerse en funcionamiento por su mismo, tomando energía de donde pueda. Se han desarrollado antes robots capaces de funcionar con fuentes de energía diferentes, pero hasta donde sabemos, es la primera vez que uno de estos dispositivos puede triturar materia orgánica y procesarla convenientemente para obtener los voltios que su electrónico cerebrito necesita para “pensar” en formas efectivas de matarnos. En DARPA aseguran que EATR podrá “mantenerse funcionando por si mismo por el tiempo que la situación lo amerite.

Granada nuclear. Basada en un isótopo del hafnio, esta pequeña bomba sería capaz de liberar una enorme cantidad de energía similar a la de una bomba nuclear.

Cerebro virtual de chimpancé. Este es un proyecto pretende crear un mapa cerebral de los chimpancés, ya que estos primates son (evolutivamente hablando) muy parecidos a los humanos.

Lo que DARPA está buscando, en realidad, es la construcción de un modelo en silicio del cerebro analizado.
Esta réplica computacional de la mente de un primate es el punto de partida del nuevo proyecto. Una vez que esté listo, el modelo debe ser lo suficientemente fiel como para reproducir el funcionamiento del cerebro cuando está realizando tareas complejas, y ser lo suficientemente sofisticado como para simular lo que ocurre en caso de que se produzcan daños en uno o más de sus canales de entrada sensoriales.
Otro de los proyectos más ambiciosos es el de trabajar con insectos biónicos. Se trataría de implantar en insectos sensores con diferentes misiones a cumplir. El proyecto se llama HI-MEMS (Híbrido Insecto-Sistemas Microelectromecánicos, por sus siglas en inglés) y pretende colocar piezas mecánicas en seres vivos. Estos animales ciborgs trabajarían a voluntad de su amo. En esta ocasión, DARPA busca cómo insertar artefactos minúsculos en insectos en su fase larvaria o de pupa. Con ello, el cableado queda integrado dentro del cuerpo del animal cuando llega a adulto.

 

Mas informacion: Neo teo.c0m ; quantum-rd.com; prysmax.com, eliax.com; theregister; darpa.mi

Share

Share

Related posts

One thought on “DARPA : Donde la ciencia ficción se hace realidad.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency o DARPA) es una agencia del Departamento de Defensa del gobierno de los Estados Unidos, con sede en el Pentágono,  responsable del desarrollo de nuevas tecnologías usadas en……

Leave a Comment

19 − 5 =