Conjuros en la noche de San Juan

Share
Uno de los indiscutibles protagonistas de la noche mágica de San Juan es el fuego
Uno de los indiscutibles protagonistas de la noche mágica de San Juan es el fuego

Con ocasión de la celebración de la noche de San Juan recuperamos y reeditamos uno de nuestros artículos favoritos en donde 4 brujas nos proponen qué rituales  hacer en esta mágica noche, entre los que destacamos la receta auténtica de la Queimada proporcionada por nuestra querida Meiga Rocío Requejo.

La noche de San Juan está próxima, es ya mismo,  así que les pedimos a nuestras brujas favoritas que nos den algún ritual o conjuro para realizar en la noche del 23 al 24 de junio.

Según la brujería esa noche es mágica y cualquier ritual o hechizo tiene mucha más fuerza que en el  resto del año, así que acudimos a las brujas Rosalía Zabala, Emma Rocío Requejo, Judit Tort y Susana Martínez  para que nos den un poco de su sabiduría para así poder compartirla con todos los amigos de Hablemos de misterio.

Feliz noche de San Juan!

Rosalía Zabala

Rosalía Zabala (bruja):

“La noche de San Juan es importante para una bruja porque ancestralmente ya se hacían estos rituales. Aunque realmente no es en San Juan sino es en el solsticio cuando relamente se hacían los rituales. Después, en la noche de San Juan, es cuando uno se despoja de todo aquello que no quiere. Recuerda que los antigüos quemaban los carros que ya no servían, quemaban los muebles ( incluso cuando yo era pequeña bajaban los muebles a la calle y los quemaban). San Juan es un momento idóneo para quitar, quemar, eliminar de nuestra vida todo aquello que no queremos. Es el momento de ‘remenar’ “ armarios, sacar toda la ropa que ya no utilizamos porque en cuanto dejamos un espacio entra cosa nueva, cosa viva. Es el momento de limpieza y también es el momento de petición… Por una razón muy sencilla. Hay varias veces en el año en el que se abren lo que llamamos unas puertas cósmicas, las cuales cuando tu realizas tu petición, esa petición llega con mucha más potencia (en vez de enviar una carta, enviamos un fax). Las peticiones llegan con mucha más potencia al cosmos y el cosmos nos las devuelve y hace que se realicen. Por eso siempre digo que para San Juan hagamos un pequeño ritual con amor y respeto, que es muy importante. Y el mundo de las energías va a hacer que se cumplan nuestros deseos y nuestros proyectos.

hoguera-san-juan1
“El mundo de las energías va a hacer que se cumplan nuestros deseos y nuestros proyectos”

Hay rituales que ya serían más complicados pero hay uno que es muy simple, muy bonito, sobretodo si se hace en grupo, que es poner en el suelo (si vas a la playa, sobretodo) una cazuela con unos carboncillos y unas hierbas de limpieza como pueden ser romero, menta.. y te pones mirando al mar. Se suele ir corriendo y con la mano izquierda tiras a esos carboncillos todo lo que no quieres ( piensa que estamos hablando “ imaginariamente”). Cargas tu mano con todo lo negativo y lo sueltas y luego lanzas con la mano derecha al mar todos tus proyectos para que te los devuelvan. Pero si tu esa noche no tienes nada preparado enciende una vela blanca y céntrate en esta vela, pide tus proyectos. O simplemente coge un papelito y escribe en el papelito lo que quieres eliminar, quémalo en esa vela blanca y déjalo en un cenicero. Luego pones lo que quieres que venga a tu vida en otro papelito, lo quemas en la vela blanca y lo dejas en otro cenicero. Cuando ya se haya apagado la vela coges la ceniza de los proyectos y el resto de la vela blanca y lo entierras. El resto de los papeles donde está lo negativo, lo que quieres eliminar, lo tiras al water. Piensa que es muy importante tu intención cuando tu estás proyectando algo.Así que si no tienes nada a mano aquello que tengas te va a servir, te va a ir bien y te va a funcionar. “

Susana Martinez

Susana Martinez (bruja y sanadora):

“En realidad esta noche no es mágica, lo fue del 20 al 21, que es el solsticio de verano cuando realmente  se hacían  los rituales paganos. La cristiandad lo pasó a la noche de San Juan, en honor a San Juan Bautista pero el auténtico día fue en el solsticio, en la noche del 20 al 21, exactamente a la 1.08 de la mañana. Es cuando la naturaleza está en su mayor esplendor, los árboles están cargados de frutos que el sol se encarga de madurar. Es cuando la naturaleza está viva completamente.

En realidad esta fiesta es la despedida de la oscuridad y el invierno y se saluda al sol… Se quema lo que no se quiere y se da la bienvenida a lo nuevo, a la luz.

Un ritual de prosperidad:

images4
“Se quema lo que no se quiere y se da la bienvenida a lo nuevo, a la luz”

Se recogen unos ramitos de hierbas aromáticas para ponerlos sobre el altar, una parte de ellos se quemaran con el carboncillo vegetal. Se necesita a parte del carbón vegetal y hierbas aromáticas como por ejemplo salvia, romero, espliego … etc, siete monedas de cobre, un trozo de pirita de topacio, un trozo de algodón amarillo, una vela dorada, sal gorda para hacer el círculo y una copa con agua .

Se hace un círculo con la sal gruesa y dentro del circulo se colocan las siete monedas de cobre, el carbón vegetal con una parte de las hierbas aromáticas, la vela dorada y la copa de agua. Se prende la vela dorada dando gracias por lo que se tiene pidiendo que entre prosperidad. Se visualiza trabajo y dinero (no para hacerse rico sino para que entre más abundancia en la casa). Por último, las monedas, la pirita y las hierbas se introducen en el trapito amarillo y se anuda con un cordoncillo dorado o amarillo y se lleva como talismán. Este es el ritual” .

 

Emma Rocío Requejo

Emma Rocío Requejo (Meiga gallega):

“Como todo el mundo sabe, la Noche de San Juan es mágica por excelencia, no sólo en España sino en muchos países del mundo. Pero hay un lugar en donde la magia de esta noche se engrandece y refuerza con muchísimo poder: es “GALICIA A TERRA DAS MEIGAS”, lugar donde la energía vibra por los cuatro puntos cardinales y cubre con un manto de poder todo ritual de prosperidad, de embarazo, hechizos de amor, encantamientos y pócimas mágicas que se realicen.Hablando de pócimas mágicas una de las más frecuentes y conocidas es la “QUEIMADA GALLEGA”. Consiste en quemar aguardiente (orujo), azúcar y limón mientras recitas un conjuro en gallego que se llama “O CONXURO DAQUEIMADA”.

En este conjuro, la persona oficiante tiene que ir recitándolo mientras remueve el aguardiente con el azúcar y el limón. ¡Ah!…, pero no es así de simple: tenemos que pararnos a pensar que la invocación de ese conjuro correctamente dicho, nos está acercando con el más allá, atrayendo las energías de los cuatro elementos para purificar nuestra alma, nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Además, el oficiante, antes de encender el fuego tiene que hacer la conexión mágica directa para que ese conjuro y ese ritual funcione. Parece sencillo pero no lo es.

Para aquellas personas que tenemos el conocimiento de saber hacerla ancestralmente, es todo un privilegio y una gran responsabilidad, porque insisto, aunque parezca simple y sencillo no lo es. He hecho cientos de queimadas gallegas y ninguna es igual a la otra. Todas tienen sus efectos en las personas participantes: las he realizado una noche de San Juan, noches de luna llena, reuniones familiares, e incluso el día de mi boda ya que no podía ser menos en tan especial día.

Aquí os dejo mi testimonio y mi experiencia a través de las Queimadas y que quiero compartir con vosotros un día como hoy para que aquellas personas que quieran, puedan realizarla. Pero siempre con el respeto que esto se merece, ya que no es un juego.

MATERIALES:

queimadaUna olla de barro

Un cucharón de barro

Aguardiente (orujo)

Azúcar

Limón

PREPARACIÓN:

Pondrás en la olla de barro la cantidad de aguardiente (orujo) necesaria, en función de las personas que vayan a participar en el ritual.

Le añadirás el azúcar, también según la cantidad de aguardiente (aproximadamente unos 200 gr. de azúcar por litro de orujo). Aunque puede variarse en función de los gustos de la persona que haga le Queimada.

Cortarás los limones en rodajas (aproximadamente 1 limón por litro de orujo) y los añadirás al orujo de la olla.

LA QUEIMADA

índice Con el cucharón, cogerás una pequeña cantidad de aguardiente y azúcar y le prenderás fuego con una cerilla de madera. Aunque yo personalmente, recomiendo siempre hacerlo con una vela blanca, ya que ésta después se dejará encendida una vez terminada la Queimada, en agradecimiento a todas las entidades que han venido a participar con nosotros.

Una vez prendida la llama, empezarás a recitar el “CONXURO DELA QUEIMADA”. Debe recitarse en gallego, ya que éste es el idioma oficial para tal evento y es el que reconocen las energías que van a presentarse para ayudarnos.

 Removerás el aguardiente con el azúcar y el limón mientras recitas el conjuro hasta su final.

Una vez terminado el conjuro, seguirás removiéndolo hasta que se apague por si sólo, momento en que se da por finalizado el ritual. El aguardiente se ha convertido en una verdadera pócima mágica llamada “QUEIMADA”.

Repartirás la QUEIMADA a los presentes en pequeños vasos o tazas, que cada uno recogerá de la mesa donde se ha hecho el ritual , para ir tomándosela a pequeños sorbos e ir pidiendo vuestros deseos.

¡¡¡OJO!!! CUIDADO CON LA TEMPERATURA YA QUE ESTA MUY CALIENTE.

CONXURO DE LA QUEIMADA

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das manciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro de mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte , fuciño do sátiro e pé de coello.
Pecadora língua de mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cús, muxido da mar embravescida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porca de cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella as do Inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.
¡Oíde, oíde ! os ruxidos que dan as que non poden deixar de quemarse na aguardente quedando así purificadas.
E cando este brevaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada : si é verdade que tendes mais poder ca humana xente, eiquí e agora, facede cos espritos dos amigos que están fora, participen con nós desta Queimada.

Espero que les haya gustado mi propuesta y probadla: Veréis como una cosa tan simple y sencilla se convierte en algo totalmente poderoso.

Un saludo a todos y un gran abrazo de luz. Que las energías y el poder de San Juan os ayuden hoy y siempre”.

Judit Tort

Judit Tort (Tarotista y especialista en Reiki):

“Dicen que la noche de San Juan es la noche de las brujas y hay más energía en el ambiente  … pero bueno, supongo que es más una celebración. Es cierto que  el mar y las fogatas limpian a la persona  pero supongo que cualquier  noche es buena, soy bastante realista con esto. No soy  mucho de rituales de amor… El año pasado hicimos el de quemar deseos en la fogata y también hicimos uno para el amor que consistia en poner dos judias o habas en un platito y cubrirlas de cera de vela, y ponerlo debajo la cama. Esto ayudaria a encontrar pareja. El que más me gusta es bañarte en el mar, ya que el mar quita toda negatividad de la persona, limpia las energías. El simple hecho de poner una vela y pedir ya es un ritual.

Según las leyendas dicen que en la noche de San Juan salen de sus guaridas las hadas y los gnomos,  y por ello es bueno dejarles una ofrenda en la puerta de tu casa, algo de fruta o flores“.

Share

Share

Related posts

3 thoughts on “Conjuros en la noche de San Juan

  1. Eulalia Ferreira Goncalves

    Excelente trabajo brujas, felicitaciones, nos ha encantado el articulo pues asì ampliamos nuestro conocimiento en este magico dìa, nos encanta la queimada, estuvo genial.

  2. lesli

    hechizos de Amor Lee atentamente esta oración y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir, porque si no solo obtendrás los resultados contrarios de lo que pidas . Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -nombre de la persona- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -su nombre- venga a mi -nuestro nombre-. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -nuestro nombre- Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide. Luego tienes que publicar la oración tres veces, en tres sitios diferentes. con mucha fe

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La noche de San Juan está próxima, es ya mismo,  así que les pedimos a nuestras brujas favoritas que nos den algún ritual o conjuro para realizar en la noche del 23 al 24 de junio. Según la brujería esa noche es mágic……

Leave a Comment

diecinueve − 9 =