Colegio “El Paraguay”, por Lala y Beatriz Ferreira

LALA Y BEATRIZ
Las hermanas Lala y Beatriz Ferreira, investigadoras de lo insólito, pertenecen al grupo “Círculo del Miedo”

Ciertos lugares en los que se congregan muchas personas, mas aún si son almas de niños guardan esa energía después de que sus puertas se hayan cerrado, así como los hechos que en un ciclo recurrente se repite una y otra vez, década tras décadas”…

1
Vistas exteriores del colegio “El Paraguay”
22
Colegio “El Paraguay”

Toda investigación del grupo “Circulo de Miedo” está basada en narración de testigos. El colegio es considerado un patrimonio de la ciudad capital de Los Teques, debido a que está edificada en lo que fue en el pasado una gran hacienda de la época colonial la cual abarcaba más extensiones de terreno, constituido por árboles en su mayoría frutales, en especial mangos.
Estimamos conveniente hacer una breve reseña histórica de la Unidad Educativa República El Paraguay y el porqué de su nombre. A mediados de la década de los 40, comenzó a funcionar en la cuadra caraqueña del Cuji a Morrón la Escuela Federal Republica del Paraguay. Cuando llega a la presidencia el General Isaías Medina Angarita (período 41-46), decreta la construcción de grupos escolares con nombres de las republicas americanas y al Estado Miranda le corresponde la Republica del Paraguay, trasladándose la Escuela a la ciudad de Los Teques. En el año 1945 es derrocado Medina y asume el mando una Junta de Gobierno cuyo presidente es el Sr. Rómulo Betancourt, quien en compañía del Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, Ministro de Educación, inaugura el grupo Escolar Republica del Paraguay, el 16 de Enero de 1946, formándose por alumnos que provenían de las escuelas que fueron cerradas, funciona hasta hoy, es una escuela por donde han pasado centenares de niños a través de todas estas décadas.

33
“Los obreros se quejaban que se les extraviaban las herramientas”

Su primer director fue el insigne maestro Rafael Ovidio Pérez, por sus aulas han desfilado muchos maestros que aportaron sus conocimientos y dieron de si lo mejor para que se convirtiera en la mejor escuela del Estado Miranda. Rosa Gil antigua subdirectora suministra estos datos, igualmente nos contó el siguiente hecho considerado paranormal.
Se había quedado tarde con otra compañera para terminar un trabajo con el multígrafo y a eso de las seis de la tarde, escucharon el timbre del receso acompañados de voces y saltos, asustadas a sabiendas que ya no habían clases se asomaron por la ventana y para su sorpresa no había nadie, no obstante los ruidos seguían como si cientos de niños estuvieran jugando en el patio frente a la dirección, analizó que quizás se debía a la energía que suele concentrarse tras las actividades, y nunca lo olvidó.

Con el tiempo se le han adicionados otros edificios, se cuenta que en una oportunidad iniciaron la remodelación del área más vieja, al tocar los frisos hubo algunos inconvenientes entre los obreros, quienes se quejaban que se les extraviaban las herramientas. Uno de ellos se acercó a la directora y le dijo que después que cerraban la escuela siempre había una niña que pernotaba en las tardes calladas. La directora le explicó que eso era imposible pues todos los alumnos eran despachados y entregados a sus padres a la misma hora y que no podía quedarse sin supervisión. El obrero insistió que era una niña con jumper blanco y que se escabullía por los solitarios pasillos.

44
Uno de los pasillos del coleguio
55
Ventana desde donde se ve el jardín del coleguio

Debido a que el incidente se repitió, comenzaron los comentarios, y una vieja maestra les contó que habían varias historias en torno al espanto de una niña, una era que quizás pertenecía a los primeros ocupantes de esas tierras donde se hallaba la casa colonial, por lo que de vez en cuando se escuchaban las notas de un piano y tras esto un celaje blanco que se refugiaba en los cristales de las ventanas, algunos la han visto, otros tan solo la han sentido, no apareció más hasta que nuevamente hicieron la remodelación de la casa vieja y los frisos despertando a la aparición.

88
Los testigos hablan de un rumor que corre sobre una niña que murió hace muchos años en el colegio Paraguay

Igualmente relató una historia muy triste, que cuando la escuela abarcaba mas áreas verdes, a la hora del receso una niña se subió a un árbol de mango e invitaba a los demás niños a jugar, accidentalmente resbaló y cayó al piso rompiéndose la cabeza, y cuando llegaron las maestras todos los niños estaban a su alrededor, muy alarmadas la llevaron inmediatamente al hospital. Debido a esto a los niños se les prohibió subirse a los árboles para evitar estos accidentes.

Unas semanas después a la hora del receso, un grupo de niños fueron con las maestras para acusar a la niña que no había escarmentado que desobedeciendo quería que todos los niños siguieran jugando con ella invitándoles a que se subieran a los árboles. Las maestras se quedaron petrificadas del espanto, pues lo que ellos nunca supieron es que esa niña nunca salió viva del colegio, sino que en aquella triste ocasión se mató al caer del árbol, y según cuentan ese espíritu sigue allí en el colegio.

99
Según los testigos el espectro de una niña se aparece en diferentes estancias del colegio

Ese es el rumor que corre sobre una niña que murió hace muchos años en el colegio Paraguay, aparece en los patios e interactúa con los niños a la hora del recreo y se perpetua su aparición cuyos pasillos a horas diurnas están llenos de niños de todas las edades que deambulan por doquier, y pasa desapercibida la presencia, pero a partir de las tres de la tarde, y principalmente cuando no hay actividades, la escuela cae en un silencio pasmoso y asusta su soledad, preámbulo de la fantasmal aparición que siempre está esperando la hora del receso para jugar con los otros niños, y el episodio de su trágica muerte se repite una y otra vez en un ciclo recurrente década tras décadas.

Share

Related posts

4 thoughts on “Colegio “El Paraguay”, por Lala y Beatriz Ferreira

  1. Eulalia Ferreira

    Gracias doctora Miriam por sus comentarios, son tan hermosos que no solamente nos llenan de orgullo, sino que hace que valga la pena nuestro trabajo, por lo tanto voy a copiar tan hermoso vocabulario que nos gustaria aplicar a nuestras redacciones, sobre todo la frase “impregnado de supersticiones magio-religiosa”.

  2. miriam alvarez

    El imaginario popular,la innegable incidencia de la mitología,leyendas,creencias,relatos hiperbólicos surgidos del sincretismo,pero parte de la multiculturalidad y de lo que nos define como pueblo. Este es un tema apasionante impregnado de superticiones y de lo mágico-religioso

  3. miriam alvarez

    Este colegio fue mi primer centro de trabajo docente en el año 1980. Una estructura hermosa,de amplias aulas y anchos pasillos. ¡Cuantos recuerdos agradables y amargos¡. Permanecí allí por 15 años en el cargo de psicopedagoga de la Unidad Psicoeducativa. Aun conservo sólida y solidaria amistad con la Profesora Rosa Oviedo de GIl,Rosario Sarache, Deyanira Morante,Elsa Solórzano Nohemí de Rodríguez,Yajaira Inojosa,Ivonne Varela,Azalea,Emperatriz,Obdulia,Freddy López y otros. Gracias Lala por este artículo.

  4. Eulalia Ferreira

    Las leyendas urbanas son cuentos que pasan de boca en boca, nose busca averiguar la veracidad de las cosas, por eso son mitos urbanos, la idea es dialogar de lo que se cuenta, o se comenta, no de buscar la verdad sino la elocuencia, cada quien conoce una parte y así se va deformando el mito o creciendo en su popularidad.

Leave a Comment

veinte + 12 =