Belchite ¿un “pueblo fantasma”?

Belchite ¿un “pueblo fantasma”?
Share

Belchite, un pueblo “fantasma” considerado por muchos como una de las mecas del misterio, sobre todo de la psicofonía, en donde muchos aseguran que de alguna manera las voces paranormales se manifiestan en especial medida y calidad.

No estoy del todo seguro, pero parte de la “fama” de ser un enclave propicio para el tema psicofónico surge a raíz de aquellas inclusiones que fueron identificadas como el sonido de vuelo de aviones de hélice o disparos, rápidamente estos sonidos se asociaron a “ecos” de la guerra civil, tal fenómeno se basa en la suposición que el sonido de alguna manera impregna los lugares y bajo determinadas circunstancias es posible registrarlos, cosa que por todos es sabido no puede suceder según la física conocida, ya que el sonido se transmite por el aire, rebota pero acaba por extinguirse.

Mi pretensión no es en manera alguna cuestionar los resultados piscofónicos obtenidos en este lugar, yo mismo he obtenido algunas psicofonías, sin embargo y en contra de lo que muchos opinan, Belchite me parece uno de los escenarios menos propicios para la investigación o experimentación psicofónica.

Insisto en que no es mi intención desprestigiar a nadie, pero sí entrar en las cuestiones del por que, después de todos estos años de trabajo en torno a la TCI, me parece un lugar poco idóneo.

Primero habría que preguntarse el por que siempre se captan ecos, sonidos asociados a la guerra Civil, Belchite ha sido escenario de otras tantas batallas anteriores y nunca he escuchado a nadie decir que ha grabado el galopar de caballos o el cruce de espadas, las armas de antaño.

Psicofonías siempre tétricas y asociadas al dolor, un tema que merece una total desmitificación por que no es cierto, el morbo de muchos y determinados contenidos son cogidos con pinzas por muchos investigadores y asociados de mala manera a posibles hechos acontecidos en este enclave. Aparece una cuestión importantísima, hoy en día prácticamente la totalidad de los investigadores y experimentadores aceptan que nuestra mente es de vital importancia para que surja la psicofonía, la predisposición tiene mucho que decir en cuanto al resultado, quienes experimentan condicionados a que captarán dolor en forma de voces, así parece suceder, mientras que quienes investigamos con mente serena y sin pretensiones, el resultado son psicofonías, podríamos denominar “normales”

Más que la cantidad y calidad de los registros que se obtienen en Belchite, se tiene en cuenta el escenario, un pueblo derruido, masacrado, por el horror de la guerra, dejado en pie tal y como quedó después de la batalla, resulta un lugar idóneo para sensacionalistas, recordar algo que es aceptado por prácticamente todos los que nos dedicamos a la psicofonía y es que estas voces se captan en cualquier lugar. Posiblemente si se elaborase una estadística de resultados psicofónicos obtenidos en diferentes lugares, estoy del todo convencido que Belchite no estaría entre los primeros puestos.

El viento, sin lugar a duda el elemento que más se debería tener en cuenta a la hora de experimentar en Belchite, en este lugar sopla de forma violenta y tenaz y aun en ocasiones en las que pierde fuerza, es un elemento de la naturaleza que arrastra sonidos, en ocasiones lejanos y de los cuales no nos percatamos, pero que sí aparecen luego registrados dando lugar a posibles errores.

Se cuenta que se graban los sonidos de las campanas que un día coronaron las iglesias de Belchite, pues bien, no seré yo quien lo niegue, pero sí afirmo y he sido testigo y he podido grabar el sonido de campanas, pero desde luego no el de campanas “fantasma” si no las del pueblo nuevo de Belchite, sonidos que aparecen registrados en las grabadoras como lejanos, y en el caso de usar aparatos grabadores de cuestionada calidad, pueden confundirse con “ecos” psicofónicos.

Otro tema importante, aunque no exclusivo de este lugar, son las paraeidolias auditivas, sonidos extraños que se mal identifican con voces, hay que recordar que nuestro cerebro tiende ha hacer audible sonidos para poder identificarlos y a asimilarlos a voces por tener determinados patrones, esto hoy en día es muy común lamentablemente.

La cercanía a la carretera es otro elemento importantísimo el cual es poco tenido en cuenta, las primeras experimentaciones se realizaban con equipos de grabación de cinta, bien fuesen de bobina abierta o de K7, pero el ruido de motocicletas o vehículos que pasan por la carretera, el viento y el ruido de fondo pueden llegar a generar un coctel auditivo que recuerde al sonido de una ametralladora o al vuelo rasante de un avión, el cambio de marchas de un vehiculo junto con el mismo coctel podría dar la sensación auditiva del bajar o subir de un avión de hélice o incluso de la ciada de una bomba.

Es muy común en estos pueblos el que un agricultor use su maquinaria para trabajar la tierra a altas horas de la noche, otro sonido en potencia que puede dar lugar a errores.

Las luminarias, aunque no estén del todo relacionadas con el tema psicofónico, creo bien el tenerlas en cuenta, Belchite tiene una gran “contaminación lumínica” es decir, faros de coches que se reflejan, de maquinarias agrícolas, y de todo un seguido de luces que para nada tienen que ver con lo paranormal.

En Belchite se escuchan numerosas voces, raro es el día en que no se escuche la voz de alguien, la cercanía del pueblo, insisto una vez más en el viento, puente transportador de sonidos, la cantidad de visitantes, pero sobre todo las voces de personas cercanas.

El principal problema el viento, para ello es imprescindible el experimentar en las condiciones de seguridad adecuadas, el uso de para vientos, aunque solo merman en pequeña medida este elemento y sobre todo el desechar registros dudosos, el observar y escuchar detenidamente la “contaminación” acústica antes de comenzar la experiencia y el uso de grabadoras de calidad para poder identificar cualquier sonido, curiosamente en la actualidad y a modo tan solo de anécdota si se quiere, decir que a medida que los equipos de grabación que se emplean tienen una mayor calidad de audio son menos los ecos supuestamente psicofónicos que se graban como sonidos residuales o asociables a la guerra civil.

Pero a pesar de todo, el viento no es el principal problema, debería serlo, pero no lo es, el principal problema son sin duda los sucedáneos de investigadores ávidos de sensacionalismo y con la única pretensión de grabar y cuanto más morboso sea el resultado mejor, sin tener en cuenta nada y sin importar si el resultado final es real o no, pseudo investigadores carentes de toda metodología y sobre todo de lo más importante, el sentido común, ante la pregunta de por que no se avanza en el tema psicofónico se puede responder acertadamente con otra pregunta ¿A alguien le interesa investigar? Por descontado que la pregunta es afirmativa, el problema es que quienes más ruido hacen, son los que más deberían callar.

Share

Share

Related posts

5 thoughts on “Belchite ¿un “pueblo fantasma”?

  1. Balty

    sumanso a esto, me gusrtaria publicar un video donde casi al final y por delante de la puesta de la iglesia se ven dos cosas (bolas blancas, orbes , energias u otra cosa) que pasan por delante.
    https://www.box.com/s/ywanv7qx1xs8f0hjozy3
    que os parece que puede ser ??
    Els Enigma.

  2. carlos

    Estuve en Belchite este verano, cenamos en Belchite nuevo y luego estuvimos investigando en Belchite viejo. Casualmente grabamos unas campanadas en la iglesia de San Agustín. Durante la cena (estuvimos cenando cerca de la iglesia), no oimos ninguna campanada. Asi que las campanas grabadas no podian venir de Belchite nuevo, pues por la noche no sonaron ??. Grabamos psicofonias pero ninguna relacionada con la guerra civil. Felicidades por la web !

  3. Eusebi

    Lo que no entiendo es que el Sr. Fran Recio esté siempre con la misma cantinela sobre las personas que investigan lugares abandonados. Él es el primero que los investiga. Tiene casi 40 investigaciones en su Web y el 75% aproximadamente son en lugares abandonados. Me parece que si lo que pretende demostrar es seriedad debería trabajar en la línea que crea conveniente, pero mirarse el mismo ante de señalar con el dedo a los demás. A parte de esto, considero al Sr. Recio como un gran investigador, aunque no me guste ese afan de crítica que demuestra últimamente; no por nada, sólo porque él es el primero que acude a este tipo de lugares…

  4. Estoy del todo de acuerdo con el Sr. Fran Recio …. y lo resumiría con una pregunta a modo de afirmación, tal cual hacer él al final del artículo: “¿A alguien le interesa investigar?”

    Un abrazo

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Compartir Belchite, un pueblo “fantasma” considerado por muchos como una de las mecas del misterio, sobre todo de la psicofonía, en donde muchos aseguran que de alguna manera las voces paranormales se manifiestan en espe……

Leave a Comment

16 + uno =