“Todos los medios de comunicación deberían estar preguntándose que demonios está tramando el gobierno iraní”, por Teresa Porqueras

“Todos los medios de comunicación deberían estar preguntándose que demonios está tramando el gobierno iraní”, por Teresa Porqueras
Share

Hace unos días me conmocionó y me sigue emocionando la sobrecogedora y real historia de Omid Kokabee, un joven científico secuestrado por el gobierno iraní y que no hace otra cosa que destapar una oscura trama de espionaje y oscuros proyectos militares de alto secreto de implicación mundial.

Mi contacto, que ahora llamaremos como “Señor X”, con miedo a las represalias, prefiere ocultar su identidad. Esta es la entrevista que establezco con él contándome todo lo sucedido:

HDM: No hace falta que me digas tu nombre pero me gustaría saber el por qué de tu implicación en este caso ¿eres familiar? ¿un amigo? ¿un compañero de trabajo?

Respuesta: “Cualquier cosa que te respondiera daría pistas y facilitaría las cosas para que todos aquellos que puedan tener cualquier tipo de intereses en este asunto (desde simples periodistas hasta espionaje) tuvieran más fácil averiguar quién soy. Es como ese viejo juego infantil llamado ‘Quién es quién’. Lo que te puedo decir es que curiosamente los motivos por los que no revelo mi identidad ni nada sobre mí tienen poco que ver con el caso de Omid Kokabee, y te reitero lo que te he dicho en mi mensaje anterior: que conozco el tema y sé de lo que hablo. Ojalá pudiera decirte algo sobre mí, lo siento mucho, espero que lo comprendas”.

myd_khwkhbyHDM: ¿Quién es Omid Kokabee? ¿Qué le ha sucedido?

Respuesta: “Omid Kokabee es un joven científico especializado en el mundo de los láseres, la óptica avanzada y la fotónica y con una carrera brillantísima. Como muchos jóvenes de Irán (y de otros países, como por ejemplo España) salió al extranjero a hacer carrera investigadora, ver mundo y ampliar conocimientos y experiencia. Se estaba doctorando y primero estuvo varios años en el Instituto de Ciencias Fotónicas ( http://icfo.es ) en Castelldefels (Barcelona, España) y luego se fue a Estados Unidos a la Universidad de Texas en Austin. Pero de repente, a principios de 2011, fue detenido en una de sus visitas a su país y su familia, y fue acusado de cargos de espionaje y transferencia de información, como ‘comunicación con un gobierno hostil’ y ‘ganancias ilegales’. A partir de ahí todo han sido juicios amañados, draconianos y kafkianos sin ni siquiera poder hablar con su abogado ni poder defenderse lo más mínimo, interrogatorios paranoicos y crueles en los que vertían sospechas infundadas sobre todas sus actividades en el extranjero, amenazaban a su familia, le amenazaban con pena de muerte e incluso con no dejarle usar los lavabos, le mantenían aislado de su familia y le daban informaciones falsas o exageradas diciendole que algún familiar se había puesto gravemente enfermo o se le había agravado alguna enfermedad y su vida corría peligro por su culpa. Le han tenido metido en una celda con otros 25 presos, y para meterle el miedo en el cuerpo le juzgaron junto con acusados de asesinar a un científico nuclear iraní y de espiar para Israel, y vio cómo tuvieron que hacer confesiones forzadas, amañadas y obligadas (quizá bajo amenazas a familiares), y cómo les condenaban a muerte, y a él a 10 años de cárcel. Esos presos fueron ejecutados, fueron colgados en una plaza de Teherán. Para colmo a Omid Kokabee le han salido piedras en un riñón (o quizá se las han provocado) y le niegan atención médica para presionarle más todavía”.

índicepppHDM:Crees que Omid ha podido ser torturado?

Respuesta: “Como mínimo todo lo que te he contado y cualquier cosa que me haya podido dejar, ya son torturas psicológicas muy duras, y tenemos que añadir las condiciones de hacinamiento y masificación y otras condiciones de la prisión, y el dejar sin atención médica un caso de piedras en los riñones no es necesario que te explique las consecuencias que puede tener. Si además ha habido palizas o torturas FÍSICAS de algún tipo no estoy seguro, no te lo sabría decir, no tengo noticias que indiquen éso pero puede ser que me equivoque. Piensa que como le quieren para sus proyectos secretos no les debe interesar mucho destrozarle demasiado físicamente.

HDM:Según lo que nos cuentas ¿detrás del secuestro de Omid existe una terrible trama del gobierno iraní?

Respuesta: “Omid Kokabee nunca ha estado metido en ningún activismo político ni movimientos políticos ni actividades políticas, lo que confirma que el verdadero motivo de su encarcelamiento y de todo lo que le están haciendo es otro motivo que no tiene nada que ver y que explico a continuación.

Y éso es lo más increíble de todo el asunto: que según dice en sus cartas que se han filtrado, LE DECÍAN QUE TODO SE ARREGLARÍA SI COLABORA EN LOS PROGRAMAS O PROYECTOS SECRETOS DEL RÉGIMEN IRANÍ. Lo extraño es que tal como apuntan gran parte de los que hablan del caso en internet y en algún medio, y tal como te he explicado en este mensaje, su especialidad no es la física nuclear (que es lo primero que piensa cualquiera que vea habitualmente las noticias), sino determinados temas y desarrollos en el mundo de los láseres, la óptica avanzada y la fotónica. Pero como dice Omid Kokabee en la segunda carta traducida al inglés, ES PRECISAMENTE POR ESA ESPECIALIZACIÓN POR LO QUE LE QUIEREN PARA SUS PROYECTOS SECRETOS. Por tanto TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBERÍAN ESTAR PREGUNTANDOSE QUÉ DEMONIOS ESTÁ TRAMANDO EL RÉGIMEN IRANÍ (porque todo en este caso huele muy mal y pinta muy mal y podría provocar una guerra que podría ser nuclear o como mínimo causar contaminación radioactiva) Y TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEBERÍAN ESTAR CONTRIBUYENDO A CREAR ESCÁNDALO INTERNACIONAL SOBRE ESTE CASO Y TODO LO QUE HE EXPLICADO, Y ASÍ CONTRIBUIR A CREAR PRESIÓN INTERNACIONAL PARA SACAR DE LA PRISIÓN A OMID KOKABEE E IMPEDIR LAS CONSECUENCIAS FATALES Y LAS GUERRAS Y DESASTRES GRAVES QUE PODRÍAN PRODUCIRSE SI CONSIGUEN DOBLEGARLE Y OBLIGARLE A COLABORAR CON LO QUE ESTÉN TRAMANDO”.

HDM: Desde hace tiempo que se viene hablando que el gobierno iraní incumple cualquier tratado internacional y se presume que está detrás de algún proyecto más que peligroso relacionado con armas químicas o de destrucción masiva?

Respuesta:” La respuesta es muy sencilla: SÍ.”

HDM: Pregunta: Dices que existen unas cartas que él escribió , puede el comunicarse actualmente con el extranjero?

Respuesta: “Las cartas de Omid Kokabee desde la prisión al parecer se han filtrado y la web ‘Kaleme’ ( http://www.kaleme.com ) tiene todas las cartas completas, y también he visto algunas en webs que se dedican mucho a derechos humanos, presos iraníes y otros temas así, ya sabes. Deben ser auténticas porque varias de ellas las publica la web http://freeomid.org , que según el periodista Michele Catanzaro es la web puesta por sus amigos y compañeros. Con la vigilancia que impone el régimen iraní, estas cosas es más fácil que nos lleguen fuera de Irán que a los iraníes dentro de Irán, creeme, aunque los movimientos de resistencia y oposición al régimen hacen su labor, claro”.

HDM: ¿Cuanto tiempo lleva en prisión?

Respuesta: “No ha salido de prisión desde que le detuvieron en febrero de 2011. Estos días se cumplen ya 2 años, y algunos de los que le apoyan quieren aprovechar la coincidencia de ésto con el aniversario de la revolución islámica de Irán para pedir un indulto o medida de gracia, pero dudo mucho que le concedan algo, porque como ya te he explicado están claros los verdaderos motivos de su encarcelamiento y no le van a dejar escapar así como así”.

1285686076_0HDM: Como nos cuentas excudándose en confesiones amañadas ¿Ha sido condenado a 10 años de cárcel?

Respuesta: “Tras tantas amenazas, presiones e interrogatorios crueles y paranoicos, Omid se vio forzado a hacer las confesiones falsas que querían sus interrogadores. Incluso tuvo que escribirlas en un formulario en el que le obligaban a dejar huecos antes de sus párrafos, que según dice esos huecos debían ser para escribir lo que ellos quisieran y atribuirselo como confesiones suyas. En mayo de 2012 fue condenado a 10 años de cárcel en el juicio que te he dicho que le hicieron junto a los que fueron condenados a muerte. El juicio lo hizo el juez Salavati, conocido por este tipo de juicios paranoicos con sentencias crueles. Durante el juicio el juez Salavati le insultó varias veces con insultos que según dice Omid en sus cartas ‘le avergonzaría tener que reproducir’, ¿es ésto imparcialidad judicial?”

HDM:¿En qué te basas para defender que este proceso enmascara un proyecto secreto irani?

Respuesta: “…Omid Kokabee ya en sus primeras cartas desde la prisión (que iban dirigidas a autoridades iraníes) explica que le presionan PARA CONSEGUIR SU COLABORACIÓN EN LOS SECRETOS MÁS CONFIDENCIALES DE SU GOBIERNO a cambio de la promesa de soltarle y darle muchas cosas y ventajas. Y en la segunda carta traducida al inglés dice ésto: “Mi único problema es que mis estudios son únicos y no hay nadie en Irán con estos estudios y esta especialidad. Desafortunadamente, parece que esta especialización es extremadamente requerida”. Yo creo que más claro no lo puede decir ¿no?. Y por último en el mismo documento donde aparecen traducidas estas dos cartas pone ésto: “En un informe de ‘Kaleme’ Omid señala los beneficios y ventajas que le han ofrecido a él y a su familia a cambio de colaborar en el departamento más confidencial de su país”. No me estoy inventando nada, el documento del que te hablo lo puedes encontrar en la web http://freeomid.org , aquí lo tienes: http://freeomid.org/wp-content/uploads/2012/06/Letters-from-prison.pdf . Lo segundo es que dado que la especialidad de Omid no es la física nuclear todo indica que deben quererle para un proyecto secreto concreto, específico, nuevo e innovador, no algo que sea terreno trillado demasiado conocido. El problema que tiene todo ésto es que los que tenemos conocimientos sobre estos temas tenemos que tener MUCHO cuidado con lo que decimos, porque el régimen iraní es tan paranoico con Omid Kokabee que pueden cometer el grave error de pensar que nos ha transferido cualquier tipo de información (que es una de sus acusaciones y una de las sospechas infundadas que han vertido sobre Omid) y que por éso incluso pueden llegar a condenarle a muerte o incluso matarle y hacer que parezca un accidente. POR ÉSO TARDO TANTO EN ESCRIBIRTE, PORQUE TENGO QUE MEDIR MUCHO MIS PALABRAS Y TENER MUCHO CUIDADO CON LO QUE DIGO”.

HDM: ¿Qué es lo último que se sabe de Omid?

Respuesta: “Una de las últimas cosas que se han sabido de él es lo que ya te he dicho de las piedras en los riñones y que le niegan atención médica. Además hace meses perdió la apelación que hizo contra la sentencia de 10 años de cárcel, cosa que era de esperar, porque como ya te he dicho está claro que todos los procesos judiciales de este caso están amañados. Y por último le han castigado ampliandole la condena más de 100 días más bajo la acusación de actividades y ganancias ilegales en la prisión ¡por haber estado dando clases a los demás presos! (clases de física, matemáticas e idiomas). Probablemente lo hacen para impedirle cualquier actividad que le alivie su estancia en la prisión”.

2012_03_17-iranHDM: ¿Existe el peligro real que Omid coopere en vete a saber que macabro proyecto?O como indicas ¿existe el peligro de que lo maten como a esos presos que indicas?

Respuesta: “Aciertas plenamente, existe el peligro real de las 2 cosas. La primera porque Omid Kokabee es humano y su resistencia no es infinita, tendrá algún límite. Y la segunda porque el régimen iraní como se observa en este caso es absolutamente paranoico, ya han amenazado a Omid con la pena de muerte varias veces solamente por las más mínimas sospechas infundadas. Es por todo ésto por lo que me preocupa tanto el caso de Omid”.

HDM: ¿Tienes más datos de que alguien más está en su terrible situación?

Respuesta: “La prisión donde tienen a Omid es la prisión de Evin (Teherán), que es tristemente famosa porque es donde destinan a los presos que son intelectuales, científicos, académicos, profesores, disidentes, en fin, toda la élite intelectual y tecnológica que no se ajustan a los deseos del régimen o que están en desacuerdo con el régimen, o aquellos que, como apunta uno de los hermanos Alaei, quieren trabajar fuera de los programas del gobierno. En este artículo http://freeomid.org/wp-content/uploads/2012/06/2012_05_20_cuad_omid.pdf pone ésto:

“«La detención de Omid es un mensajepara otros investigadores: no le gustan los científicos independientes,que hacen su trabajo fuera de los programas del Gobierno», explica Arash Alaei, un médico que llevó a cabo programas pioneros de reduccióndel daño del sida en Irán, antes
de acabar en la cárcel entre el 2008 y el 2011. «En la prisión vi a muchos
investigadores y estudiantes brillantes que no querían trabajar parael Gobierno», afirma. Entre ellos,
el mismo Omid, con el cual Alaei coincidió durante ocho meses.”

Los hermanos Alaei son doctores que estuvieron encarcelados en esa prisión (y como has leído coincidieron allí con Omid durante 8 meses), y todo simplemente porque llevaron a cabo programas sobre el SIDA, que es un tabú para el régimen de Irán, porque lo asocian equivocadamente con cosas como la homosexualidad, que está fuertemente castigada por el régimen”.

HDM: ¿Existe miedo a implicarse en este caso?

Respuesta:”Es muy significativo que hasta ahora ni siquiera los dos sitios donde ha estado Omid Kokabee (la Universidad de Texas en Austin, y el Instituto de Ciencias Fotónicas, en Castelldefels), ninguno de los dos se ha mojado oficialmente realizando ningún tipo de pronunciamiento oficial respecto al caso de Omid Kokabee. En el caso de la Universidad de Texas han puesto excusas normativas para no tener que pronunciarse al respecto, y los estudiantes y algunos profesores y otras personas han puesto en marcha entre todos una campaña ciudadana para pedir que haya un pronunciamiento y una postura oficial para este caso. Todo ésto hace pensar que hay miedo y un tabú sospechoso en todo ésto, las instituciones oficiales no se quieren mojar. Saca tus propias conclusiones…”

HDM: ¿Quieres añadir algo más?

Respuesta:”El caso de Omid Kokabee debería ser portada y noticia principal en todos los medios de comunicación pero al parecer de momento sólo el periodista Michele Catanzaro se ha atrevido a hablar de ello en el diario ‘El Periódico’ ( http://elperiodico.com ) y directa o indirectamente a través de los blogs de la prestigiosa revista científica ‘Nature’.

En este video de Michele Catanzaro sobre Omid quiero que observes lo que les obligan a confesar a los presos que ejecutaron y saca tus propias conclusiones, aquí lo tienes:
http://www.elperiodico.com/es/videos/internacional/caso-omid-kokabee/1634447.shtml

Cuanto más se investiga el caso de Omid Kokabee más claro queda que el asunto es MUY SERIO”.

 

 

Share

Share

Related posts

One thought on ““Todos los medios de comunicación deberían estar preguntándose que demonios está tramando el gobierno iraní”, por Teresa Porqueras

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Compartir Hace unos días me sobrecogió la sobrecogedora y real historia de Omid Kokabee, un joven científico secuestrado por el gobierno iraní y que no hace otra cosa que destapar una oscura trama de espionaje y oscuros p……

Leave a Comment

uno × dos =