“Retrato de dos asesinas”. Entrevista a Fernándo Gómez, por Teresa Porqueras

“Retrato de dos asesinas”. Entrevista a Fernándo Gómez, por Teresa Porqueras
Share

Con el escritor Fernándo Gómez en Hablemos de misterio nos proponemos realizar un retrato psicológico de dos mujeres asesinas: Enriqueta Martí apodada  “La Vampira de Barcelona” de mediados del siglo pasado versus Estibaliz Carranza apodada “Dama de Hielo”, una asesina de nuestros días. ¿Qué tienen en común estas asesinas? ¿Cómo explicar sus atroces actos? Fernándo Gómez nos ayudará a resolver éstas y otras cuestiones.

Fernándo Gómez es el autor del libro El misterio de la calle poniente, un libro que cuenta la terrible historia que ahora cumple 100 años de la llamada “La Vampira de Barcelona”, Enriqueta Martí, una asesina despiadada de niños que después de matarlos comerciaba con ellos.

Fernándo, conocedor de la mente asesina y muy avezado en el tema de los crímenes nos ayudará a perfilar el retrato de una asesina de nuestros días. Nos referimos al caso de Estibaliz Carranza, una joven de origen español residente en Viena que a sus 37 años ha saltado a todos los titulares de prensa porque ha descuartizado a sus parejas (primero a su ex marido y luego a su novio) para luego introducir sus cadáveres en cubetas de helado que rellenó de cemento y luego escondió en el sótano de la heladería donde trabajaba. Estíbaliz Carranza declaró a un tribunal austriaco cómo había matado a su ex-marido, Holger Holz, en 2008 después de que él se negó a salir con ella cuando Estíbaliz le dijo que tenía un amante. Posteriormente en 2010 mató a su novio Manfred Hinterberger, un vendedor de helados , le disparó cuatro veces en la cabeza mientras dormía para después mutilarlo, según el diario The Sun.

Después de descubierto el crimen en 2011, La joven de origen español fue llevada a la cárcel donde se casó con otro hombre y hasta tuvo un hijo. Ahora recientemente se ha desarrollado el juicio, otorgándosele la pena de cadena perpétua.

HDM:Fernándo ¿Crees que existen diferencias entre ser un asesino o una asesina?

Fernándo G. :”Sustancialmente lo que pretende, ya sea un asesino o una asesina, es el mismo propósito, infligir la muerte a una persona o a varias personas por lo cual el aspecto diferenciador sólo puede venir dado por cuestiones físicas de quien realiza la acción. Por regla general los hombres poseen más fuerza física y por eso tienden a ser más violentos en la exposición del crimen mientras las mujeres conocedoras de esa diferencia necesitan ser mas sibilinas y utilizar otros medios sin que exista el cuerpo a cuerpo, siendo ese uno de los motivos por los que las mujeres han utilizado el veneno con más acierto que los hombres, además, acostumbradas a ser quienes se ocupaban de las labores en la cocina tenían a su alcance una serie de condimentos que utilizados de uno u otro modo pueden convertirse, dependiendo de las dosis, en curativos o mortales. Casos que son corroborados con personajes como Agripina, Lucrecia Borgia o la Marquesa de Brinvilliers y sin irnos muy lejos de nosotros encontramos a la viuda negra de Hospitalet”.

HDM:¿Son más despiadadas, frías y manipuladoras las mujeres asesinas?

Fernándo G. :”La mujer no es tan dada a manifestar sus deseos como pueda hacerlo el hombre. Es más reflexiva, no da un paso en falso, suele amar con más intensidad que el hombre y cuando se nota engañada no duda en ser más despiadada que el género opuesto. Durante siglos ha tenido que disimular sus sentimientos así que cuando los manifiesta no duda en utilizar las cualidades que la naturaleza le otorga por encima del hombre”.

HDM:En el caso de Estíbaliz Carranza llama la atención ese ansia por ser una mujer perfecta. Se hizo varias cirujías, se añadió botox y cuidaba su cuerpo buscando la perfección. (aunque en el juicio ella misma explicó -tal vez para excusarse- que era su exmarido quien le obligaba a ello). Parece que Enriqueta Martí, la famosa asesina de niños, por la noche se transformaba con sus mejores galas. ¿Es posible que tengan en común estas mujeres una acusada inseguridad que les hace esforzarse al máximo una para agradar a los hombres y otra para relacionarse con la alta burguesía catalana?

Fernándo G. :”Le estética es un bien que la mujer ha cuidado durante toda la historia de la humanidad. Siempre ha buscado con más ahínco la belleza que el hombre y cuando ha descubierto algo en el vestuario del hombre que puede darle mas atractivo no ha dudado en tomarlo y elevarlo a la categoría de elegante, prueba de ello son las medias o los pantalones que fueron primeramente usados en exclusiva por el hombre y ahora son una parte distintiva de las mujeres. La mujer no se arregla para agradar exclusivamente al hombre, sino que lo hace para gustarse a si misma, para sentirse diferente del resto. No existe peor experiencia en una mujer que comprobar que un vestido que ha estrenado lo vea en otra mujer. El caso de Estibaliz Carranza es la multiplicación de todos esos elementos femeninos que de por sí no tienen nada de malo; lo malo es esa dependencia de Estibaliz Carranza a la eterna juventud como base de relación con el hombre, ese dejar de ser tú para ser lo que otros quieren que seas.

Al ser detenida Enriqueta Marti y registrar su piso de la Calle Poniente se descubrieron vestidos de modistas de la clase alta, modistas que compraban la tela y patrones en Paris. La ropa era el elemento de disfraz de Enriqueta, sus míseras ropas de mendiga eran el disfraz para moverse entre la gente de baja extracción social y conseguir sus víctimas; la ropa de esas modistas de postín era la que le acercaba a la burguesía para tratarlas de tú a tú”.

HDM:Parece ser que para convertirse en un asesino no hay que tener complejo de culpa y tan solo después de haber matado a la primera víctima, es más fácil volver a asesinar..“Le disparé tres veces en la cabeza, mientras trabajaba en su computadora, y luego corté su cuerpo en pedazos con una motosierra“, dijo la mujer apodada la Dama de Hielo, según el Times de Viena.

¿Parece ser que para convertirse en un asesino no hay que tener complejo de culpa y tan solo después de haber matado a la primera víctima, es más fácil volver a asesinar..?

Fernando G. :”Lo difícil es el primer paso, la primera acción, hay un refrán que dice que cuando se da el primer paso ya está realizado la mitad del camino. El primer asesino sólo tiene dudas en el primer asesinato, después se convierte en algo cotidiano. El asesino se cree tan inteligente y tan intocable que no duda en repetir su primera acción. No tiene ningún complejo de culpa, hay un cromosoma en el cerebro que no le distingue lo bueno de lo malo. El asesino se convierte en un ser prepotente consciente que nadie puede descubrirlo, se han dado casos, infinidad, de cartas de burla y retadoras remitidas por el asesino a la policía con el propósito de demostrar su inteligencia en un juego del gato y el ratón”.

HDM:Después de asesinar y descuartizar a sus víctimas, Estibaliz Carranza tuvo la sangre fría de aprender todo lo necesario para emparedar a sus víctimas y para ello se compró herramientas y demás material para ocultar los cadáveres en su sótano. Por su parte la asesina de niños Enriqueta Martí poseía la frialdad necesaria para descuartizar los cuerpos y “reciclar “ sus cuerpos. Las dos coinciden en esa “minusciosidad” y “laboriosidad” que otorga esa frialdad a un asesino.

Fernándo G. :”Pensar que los criminales, tanto hombres como mujeres, son fáciles de desenmascarar es una idea errónea. Tienden a ser frios y calculadores con una capacidad intelectual en muchos casos elevada y un egocentrismo enorme. Son capaces de aprender cualquier cosa si eso les sirve a sus propósitos y se convierten en artesanos del crimen, lo demás no importa ya que están convencidos que los suyos son crímenes perfectos”.

HDM:¿Es el caso de Enriqueta Martí una de las asesinas más crueles de España?

Fernándo G. :“De las asesinas españolas está en lo mas alto del ranking, aunque son muchas las lagunas sobre los crímenes de esta mujer por lo cual pensemos que estamos nadando en un terreno pantanoso donde la leyenda se acaba confundiendo con la realidad y los hechos reales con la fantasía popular.

Son interesantes dentro del panorama nacional las figuras de Pilar Prades – la envenenadora de Valencia – última mujer ajusticiada en España a garrote vil o Higinia Balaguer y su famoso Crimen de Fuencarral del que llegó a escribir Benito Pérez Galdós”.

HDM:El caso de Estibaliz Carranza ¿Te recuerda a algún caso en particular?

Fernándo G. :”Cada caso tiene sus condiciones particulares por lo cual cada uno es diferente en el desarrollo a los restantes. Hay ciento de casos de personas dulces que han estremecido al mundo al descubrirse los crímenes realizados, una larga lista que ocuparía hojas y hojas. Como aperitivo podríamos señalar a Darya Nikolayevna aristócrata rusa de principios del siglo XVIII que torturó y asesinó a 138 sirvientas aunque por evidencias solo se la condenó por el asesinato de 38″.

HDM:Enriqueta Martí no solo mataba a sus víctimas, niños de corta edad, también utilizaba posteriormente sus cuerpos y les extraía la grasa, utilizaba su sangre, el tuétano… para sacar con ello un rendimiento económico. ¿Un comportamiento tan atroz esta justificado si pensamos en un grave trastorno de personalidad como es el que parece que padece nuestra joven asesina Carranza? ¿O estamos hablando de otro tipo de asesina más inhumana y depredadora?

Fernándo G. :”Enriqueta Martí lo que vió es un negocio, se dió cuenta que el cadáver de una persona (en su caso niños) poseía un valor superior al que tiene con vida. La sangre la vendía a tuberculosos que al no existir la penicilina se agarraban a cualquier superchería para continuar con vida no importándoles de donde salía el elemento que los curaba. El tuétano lo vendía a libreros para crear la cola con que se pegaban las páginas a la encuadernación de cuero (en algunos casos realizada también con piel humana), el pelo lo destinada a la venta para la realización de pelucas o la grasa de sus victimas no tenía reparos en venderla a la empresa ferroviaria para engrasar los ejes de las locomotoras. Un negocio que le proporcionaba vida a costa de la muerte.

En muchos casos el asesino tiene una mente dual, realiza los crímenes sin saber que produce la muerte desconociendo el delito cometido. Es interesante la historia del estrangulador de Boston que era un perfecto y cariñoso padre de familia que cuando fue detenido no recordaba lo ocurrido en ninguno de los crímenes”.

HDM:El caso de Carranza es muy curioso porque después de haber asesinado a dos hombres ( uno su marido y otro su novio, que posteriormente conoció), una vez en la cárcel se casa y hasta tiene un hijo. El marido actual parece como “embriagado” por ella. ¿Tienen un magnetismo especial estas mujeres asesinas?

Fernándo G. :”La atracción de este tipo de mujeres es un gran misterio, ¿qué las hace tan seductoras? ¿qué deseos despiertan en los demás? En EEUU se ha demostrado que los jurados populares imponen menor castigo a una mujer de rasgos bellos que a otro tipo de delincuentes menos agraciados. Es indudable que en nuestro inconsciente es difícil introducir la imagen de algo bello que pueda contener en sus entrañas la semilla del mal. En la vida ocurre lo mismo, entre dos personas que van a buscar trabajo a la misma empresa tiene mas posibilidades quien tenga mejor aspecto, lamentablemente por encima de la cualificación de cada uno de ellos”.

 HDM:Los ex amantes la describieron como una persona insegura, “amable y sumisa”, que intentaba presentarse como “perfecta” para atraer y retener a sus parejas. En 2010 mató a su novio Manfred Hinterberger, un vendedor de helados , le disparó cuatro veces en la cabeza mientras dormía para después mutilarlo, según el diario The Sun. ¿Qué te sugiere el caso de Estibaliz Carranza?

Fernándo G. :”Esa imagen de “amable y sumisa” es un escudo, una forma de dulzura hacia el entorno, una piel de cordero que oculta la bestia que tiene dentro y al despojarse de ella se convierta en el más terrible de los seres. Es paradójico que este tipo de criminales tenga esos rasgos en común quizá por eso, por esa falsa bondad que parecen transmitir, consigan sus propósitos.

Nadie se pone en guardia contra alguien que parece mas débil, es un sentimiento natural, sólo nos protegemos de quien a primera vista nos produce temor”.

Teresa Porqueras de Hablemos de misterio con el escritor Fernándo Gómez.

HDM:¿Quieres añadir algo más?

Fernándo G. :“Sólo espero que todas estas respuestas no sirvan para mandamientos para alguien que pretenda cometer un asesinato”.

Share

Share

Related posts

One thought on ““Retrato de dos asesinas”. Entrevista a Fernándo Gómez, por Teresa Porqueras

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Compartir Con el escritor Fernándo Gómez en Hablemos de misterio nos proponemos realizar un retrato psicológico de dos mujeres asesinas: Enriqueta Martí apodada  “La Vampira de Barcelona” de mediados del siglo pasad……

Leave a Comment

dieciocho + cuatro =