La maldición de los seguros Zurich, por Teresa Porqueras

Share

imagesParece que una terrible maldición se cierne sobre la importante aseguradora suiza  Zurich Insurance. Los datos hablan por si solos y en tres años  ya se ha cobrado dos víctimas mortales que han decidido suicidarse para acabar con la tortura de sus vidas. Dos altos directivos son los primeros y esperemos que los últimos conejillos de indias.

¿Qué se esconde en el interior de este gigante financiero? ¿Existe algo más que desconocemos?

índice
Pierre Wauthier se suicidó en 2003.

Para saber qué sucede en el interior de este gigante de los seguros nos hemos  de remontar a 2013 cuando Pierre Wauthier, alto directivo de la entidad decidió suicidarse. Según su viuda, Fabienne, conocer la trágica noticia les sumió en un inmenso dolor, algo que no podían entender ni comprender, aunque luego fue atando cabos y lo entendió. ¿Qué motivó a su marido a tomar tal fatal decisión? ¿ Por qué lo hizo?  Después se supo que tiempo atrás el propio Pierre había alertado al servicio de recursos humanos que se encontraba sometido a una importante carga de estrés. Según Fabienne todo en la vida de Pierre cambió cuando tomó el mando de la empresa un nuevo Presidente que quería convertir a Zurich rápidamente en una empresa muy rentable y atractiva para sus accionistas. Según parece dicha estrategia  chocaba de pleno con los ideales de Pierre  que en su papel más social  deseaba otro rumbo para la  compañía de seguros. Según confirmó su esposa en noviembre de 2012 la presión poco a poco empezó a aparecer y en Junio de ese año la situación fue muy difícil de sobrellevar. “Julio y agosto fueron realmente insoportables”, comentaba la viuda.

Pierre antes de morir dejó una nota de suicidio acusando  claramente al nuevo Presidente, y haciendo hincapié en  sus males relaciones claborales. Joseph Ackerman, Presidente de la empresa,  se vio obligado a dimitir después de conocerse el suicidio de su colaborador. Según afirmaría posteriormente Ackerman, dejaba la empresa por varias razones ..”Para evitar cualquier daño a la reputación de Zurich” y “porque debo tener mi parte de responsabilidad”.

BIL_15_Machtnetz
Martin Senn, el último suicidio en la compañia Zurich Insurance.

Este año, las maldición sobre el grupo asegurador suizo vuelve con más fuerza que nunca cuando se ha sabido que el ex consejero delegado de Zurich Insurance, Martin Senn, quien abandonó la compañía el pasado mes de diciembre, se ha suicidado el pasado viernes. Ante la noticia Zúrich ha realizado un comunicado expresando lo siguiente: “En estado de ‘shock’ y con gran tristeza debemos informaros de la repentina muerte de Martin Senn. Su familia nos ha informado que se quitó la vida el pasado viernes”

Y es que el grupo asegurador no pasa por sus mejores momentos. Según los últimos datos en 2015 obtuvo un beneficio neto a la baja de 1.650 millones de euros, frente a 3.500 millones del año anterior. Una caída de un 37% es un gran varapalo en una empresa con tanta importancia en el sector y que la compañía  a duras penas intenta sobrellevar como puede. Con todo, el grupo ha decidido iniciar un proceso de reestructuración, que incluirá la supresión de 8.000 empleos (un 15% de su plantilla) en el mundo hasta 2018.

Los suicidios de  FRANCE TÉLÉCOM

¿Es tanta la carga y presión de algunos altos cargos financieros y trabajadores que se ven obligados a acabar con sus vidas ? ¿Qué se esconde detrás de estos suicidios?

Uno de los casos más sonados relacionados con suicidios en un empresa sucedió hace algunos años en Francia, en la famosa France Télécom. Entre los años 2008 y 2009 se registraron un total  nada más y nada menos 35 suicidios entre sus trabajadores. Aún hoy recuerdo trágicamente la noticia en la prensa que explicaba como los trabajadores se tiraban desesperados desde lo alto del edificio al vació.

Didier Lombard
Didier Lombard, Presidente de la empresa France Télécom acusado de ser el presunto acosador moral de sus trabajadores.

Pues bien, el casó acabó sentando en el banquillo al Presidente de la empresa, Didier Lombard, acusado de ser el presunto acosador moral de sus trabajadores, situación que abocaría a un total de 35 personas al suicidio, más otras tantas que lo intentaron pero que por fortuna no lo consiguieron.

Después de las investigaciones cursadas por la gendarmería francesa se  observó que efectivamente una mala organización laboral, así como métodos de gestión propios del acoso laboral, eran ingredientes más que suficientes para incidir en una tasa tan alta de suicidios e intentos de suicidios.

El acoso en el trabajo

como_actuar_ante_el_acoso_laboral
Muchos jefes y directores actúan en su día a día hostigando a sus trabajadores, para tratar de conseguir así un máximo rendimiento laboral.

El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido comúnmente a través del término inglés mobbing: ‘asediar’, ‘acosar’, ‘acorralar en grupo’, es el mal endémico de nuestros días. Muchos jefes, directores, directivos, jefes de equipo o sección actúan en su día a día hostigando a sus trabajadores, para tratar de conseguir así un máximo rendimiento laboral. Uno de los casos más comunes es el caso de los grupos comerciales que suelen trabajar con altas dosis de tensión para conseguir sus objetivos. Muchos de los mecanismos utilizados para incentivar la venta en estos trabajadores consiste en insuflar la amenaza, el miedo, el desprecio o el desánimo. El problema es que si estos sentimientos que se pretenden inculcar en el ánimo de trabajador continúan demasiado en el tiempo pueden llegar a convertirse en una enfermedad, afectando al trabajo y a la productividad. De tal forma que si el acoso es sistemático y recurrente durante meses o años puede sobrellevar problemas psicológicos y en situaciones muy extremas, puede conllevar al suicidio.

¿Tan difícil de entender es que un ambiente agradable y motivador en el trabajo satisface a los trabajadores e incrementa su rendimiento laboral? Para algunos es una asignatura pendiente.

Share

Share

Related posts

One thought on “La maldición de los seguros Zurich, por Teresa Porqueras

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Compartir La maldición de Zurich Insurance esta importante aseguradora  suiza solo ha hecho que empezar. En tres años  ya se ha cobrado dos víctimas mortales que han decidido suicidarse para acabar con la tortura de sus …

Leave a Comment

2 × tres =