La intuición, por Profesor Josep Salvans

Share

Fotojosep¿Qué es la intuición?

¿Qué es ese pre-sentimiento  que parece adelantarse a nuestras decisiones?

¿Existe “algo” que guía nuestra vida?

¿En qué consiste la llamada “intuición”?

¿Es algo natural?

Nuestro gran maestro y amigo el Profesor Josep Salvans habló sobre este apasionante tema en una reciente conferencia por ello ha querido compartir con todos nosotros varios apuntes importantes sobre esa enigmática “vocecita” que todos tenemos y que parece muchas veces guiar nuestros pasos.

1320330589La intuición (del latín intueri «mirar hacia dentro» o «contemplar») es un concepto de la Teoría del conocimiento aplicado también en la epistemología que describe el conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo considerado como evidente.
Se cree que la percepción sensible ofrece un conocimiento intuitivo de la realidad. De la misma forma, el entendimiento tenía una “intuición intelectual” capaz de conocer la esencia de las cosas y sus diversas formas mediante los conceptos.
No obstante lo anterior, poco a poco el problema de la intuición ha ido derivando desde el campo de la especulación filosófica al campo de la ciencia positiva, siendo considerado más bien un tema de investigación psicológica y neurológica.
Según algunas teorías psicológicas, se le llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. El individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión o decisión. Las intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos, percepciones o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados y muy relacionados con las creencias e ideologías.
En el lenguaje popular suele significar con frecuencia presentimiento.
Enfoques racionales de la intuición
La conciencia no crítica suele dar por supuesto que el conocimiento directo en la experiencia por los sentidos garantiza una intuición acerca de lo real.
Como se ha explicado la intuición en cuanto origen del conocimiento y sus formas, así como su relación con la realidad y por tanto su contenido de verdad, ha dado lugar a casi todas las formas de consideración acerca del valor de la filosofía y de la ciencia.
Desde el comienzo de la reflexión filosófica el conocimiento de los sentidos ha sido puesto en cuestión en cuanto a su objetividad y universalidad, y por tanto su valor de conocimiento científico; suscitándose, entonces, el problema permanente acerca de cómo es posible el valor objetivo de los conceptos y su relación con lo sensible y, en definitiva, la objetividad del conocimiento en su pretensión de conocimiento verdadero.

images4rgtf4Hoy día la intuición es considerada dentro del marco de investigación de las acciones cognitivas, lo que se conoce como cognitivismo. Es un problema de transversalidad en que intervienen multitud de ciencias tanto estrictamente positivas (neurofisiología, biología molecular, genética, psicología,..etc.) como filosóficas (antropología, sociología, lingüística, cultura… etc).
Según Burke y Miller la intuición sería la solución de problemas realizada de modo inconsciente y basada en el conocimiento acumulado por la experiencia cotidiana, la actividad profesional específica y la formación académica. Es decir, que la intuición no es una facultad distinta a la actividad racional y creativa ordinaria; su diferencia radicaría en que el proceso que da lugar a su realización práctica se llevaría a cabo mediante una intervención automática del subconsciente, en el que éste seleccionaría la información guardada en la memoria relevante en cada situación particular.
Aspectos cognitivos
Desde una perspectiva cognitiva, se considera que el cerebro trabaja con una mente de dos vías, las cuales interactúan. Según Daniel Kahneman, hay:
una mente oculta e intuitiva que es rápida, automática, que no requiere esfuerzo y que es asociativa e implícita, y a la que no es posible acceder por introspección. Sobre ella, influirían dos elementos:
1) una serie de atajos mentales, heurísticos, desarrollados a lo largo de la evolución, que son los que capacitan a los seres humanos para los juicios rápidos y frugales (y que, en ocasiones, generan indicios perceptivos que pueden generar ilusiones o falsas percepciones);
2) las asociaciones aprendidas a lo largo de una historia vital, que se constituyen en sentimientos que guían nuestros juicios.
por otro, está la mente consciente o explícita, discursiva, secuencial, racional, y que requiere un esfuerzo para que funcione.
Esoterismo
En el esoterismo y lo paranormal consideran que ciertas instancias de intuición son en realidad una manifestación de capacidades extrasensoriales, por ejemplo, precognición o telepatía, las cuales se desarrollan, por ejemplo, mediante la meditación pero a la vez puede traer trastornos de personalidad como es el caso de la hiperactividad o la revelación del maya de los sentidos, más conocido como ilusión o espejismo.

Algunos se confunden, porque consideran que la intuición y la mediumnidad son manifestaciones sobrenaturales, rodeadas de misticismo, y por ello acaban elaborando fantasías e imaginando cosas. La mayoría, sin embargo, se embarulla por deshonestidad o ego, y por querer atender a sus propios intereses.
La intuición no es una facultad imprecisa, no es producto de lo sobrenatural. Se encuentra relacionada con la perspicacia. Puedo decir que, a través de la intuición, tenemos acceso a la sabiduría de nuestro propio espíritu, es decir, a todo aquello que, en algún momento de nuestras diversas encarnaciones, hemos guardado y que no sabemos de manera consciente, porque, como encarnados, no tenemos acceso a la totalidad de esas informaciones. Son nuestros archivos. Cuanto más limpiamos nuestro campo mental, ampliando nuestras conciencias a través de técnicas saludables, más perfeccionamos nuestra capacidad selectiva y la perspicacia que permite ese acceso.
la intuición, es un don natural e innato que todos poseemos, el cual debe ser considerado con la debida seriedad y competencia, bajo pena de causar grandes trastornos en su andadura a personas que buscan asistencia en casas de religión, centros espíritas o esotéricos.
Siempre se ha dicho que las mujeres son más intuitivas que los hombres. Pero, ¿realmente existe la intuición femenina? Un estudio, llevado a cabo por investigadores de las universidades de Granada, Pompeu Fabra de Barcelona y Middlesex University de Londres y que ha sido publicado en la revista Psychoneuroendocrinology, nos saca de dudas.
El equipo de científicos afirma que las mujeres son más intuitivas que los hombres debido a un componente biológico (relacionado con la menor exposición prenatal a la testosterona en el vientre materno) que las predispone a ser más intuitivas y menos reflexivas que éstos durante sus vidas. Los hombres, que reciben más testosterona prenatal, son por ello más arriesgados y menos empáticos que las féminas.
Por tanto, las mujeres comparten el pensamiento intuitivo, aquel que se procesa de forma automática e inconsciente y, los hombres, comparten el pensamiento reflexivo, que requiere de un análisis consciente y de mayor esfuerzo. Ninguno es mejor que otro, ya que, en unas ocasiones “dejarse llevar por la intuición” nos llevará a tener éxito y en otras, reflexionar sobre el asunto y tomar una decisión, será la clave.

POR LO TANTO Y PARA  ACABAR DIRIA QUE LA INTUICIÓ EN LA UNIÓN ENTRE LA MATERIA Y EL ESPIRITU. ES EL ENTENDIMIENTO DE TODAS LAS PARTES DE  UNO MISMO. EL ENTENDIMIENTO HOLISTICO DE TODOS NUESTROS CUERPOS Y NUESTRA  MENTE.
LLEGAR A SER REALMENTE INTUITIVO ES EL RESULTADO DE UN PROLONGADO Y GRAN ESFUERZO PERSONAL Y EVOLUTIVO.
LA INTUICIÓN ES LA CONCIENCIA DESPIERTA, QUE TE PERMITE DARTE CUENTA DE TODO Y QUE ESTÁ CONECTADA CON LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Según Gottfried Puruckers, Miembro de la Sociedad Teosófica y fundador de la Fraternidad Universal Point y de la Sociedad Teosófica de America, aproximadamente en 1903, y dijo y mantuvo siempre que LA INTUICIÓN ES EL ORGANO DE CONOCIMIENTO DIRECTO, ES LA VESTIMENTA DE LA CHISPA DIVINA EN NOSOTROS, QUE NO SOLO CONOCE INSTANTANEAMENTE LA VERDAD, SINI QUE TAMBIEN LA COMUNICA, SI LAS BARRERAS NO FUERAN DEMASIADO DENSAS Y PESADAS ENTRE EL Y NUESTRAS MENTES RECEPTIVAS. NUESTRA INTELIGENCIA ESPIRITUAL INDIVIDUAL ES AQUELLO QUE NOS DA LA INTUICIÓN, EL DISCERNIMIENTO, LA SENSIBILIDAD DE RESPONDER RAPIDAMENTE A CUALQUIER SITUACIÓN DE NUESTRA VIDA.

Share

Share

Related posts

One thought on “La intuición, por Profesor Josep Salvans

  1. Eulalia Ferreira

    Excelente articulo profesor, sobre todo el significado “mirar dentro”, ciertamente hay muchos especuladores con este don, y discrepo con todo respeto que no sea sobrenatural, no todas las mujeres son intiuitivas, es algo que como bien señala no se puede explicar, pero se llega a una conclusiòn cuando tomamos una deciciòn contraria a lo habitual porque presentimos que algo no està bien, asì como en los sueños que nos revelan cosas que luego con los hechos les damos forma.

Leave a Comment

veinte + 9 =