2013:El año de los avances científicos y ¿el principio del fin de la raza humana?, por Teresa Porqueras

2013:El año de los avances científicos y ¿el principio del fin de la raza humana?, por Teresa Porqueras
Share

Fuente: USC y www.abc.es/ciencia

futuroUna vez demostrado que el fatídico año 2012 no se convirtió por suerte en el mal llamado año del fin del mundo maya, para nuestra alegría la ciencia nos da buenas noticias entrados el presente año. No podía ser todo tan malo y a pesar del trabajo  que supone lidiar con una crisis asfixiante, estamos de enhorabuena al saber que grandes avances sonrien a la humanidad. Estamos hablando de ciertos descubrimientos matemáticos y científicos que  van a suponer un paso de gigante en nuestro futuro . Como son, la resolución de un teorema matemático clásico, el llamado Teorema de Neumann y el descubrimiento de una compleja estructura, hallada en el ADN, el llamado “G-quadruplex”, que implicará un avance sin precedentes en la cura de ciertas enfermedades incurables.

Pero desgraciadamente como en toda casa de vecino, ni todo es tan  bueno, ni todo es tan malo. Y ahora viene “una de cal y dos de arena” o  lo que si realmente considero preocupante, y no es otra cosa que  la noticia leída recientemente acerca de nuestro futuro como raza humana que me ha dejado sin aliento. Ante la noticia uno pensaria que es un “fake” y sin embargo la noticia que os voy a comentar me viene a confirmar lo que cierta persona me dijo no hace mucho. Según lo que leí, se ha el-mundo-en-el-futuro-30383evidenciado que el gen humano ha iniciado una mutación preocupante , o eso es lo que indican ciertos estudios realizados por los científicos de la Universidad de Cornell y la Universidad de California. Según éstos, en los últimos años se han observado ciertas mutaciones genéticas demasiado aceleradas, examinados más de 14.000 individuos, lo que implica cierta preocupación en el mundo científico. Según los más conspiranoicos  esto podría traducirse a una nueva era de futuros “super hombres” con ciertos poderes psíquicos y según otros ésto podría ser el principio del fin de la raza humana. En cualquier caso, y alarmados ante esta noticia no demasiado alentadora y si  muy  preocupante, cabe decir que  estas mutaciones genéticas demasiado aceleradas están demostrando ser estables y perfectamente normales. ¿Será cierto que nos acercamos a un fin?¿Qué significa realmente este incremento de cinco veces en la velocidad de mutación entre los humanos?

Se resuelve un teorema matemático de hace 80 años

Gracias a la española Eva Gallardo de la Universidad Complutense de Madrid y gracias al profesor húngaro Carl C. Cowen, de la Universidad West Lafayette (EEUU) por fin se resolvió un problema matemático de hace 80 años que llevaba de cabeza a sobresalientes mentes. Se trata del teorema matemático de Neumann, un problema que según muchos debería formar parte de la lista de los ‘siete problemas del milenio’.

Dicho teorema formulado en los años 30 supone la resolución del ‘problema de los subespacios invariantes en espacios de Hilbert’.

Esta noticia es de una importancia trascendental en la comunidad matemática y supone un avance sin precedentes. Según los matemáticos el problema se abordó “desde el punto de vista de la variable compleja de la teoría de funciones”. Las aplicaciones prácticas no se van a hacer esperar en la vida cotidiana y de entrada ya va a tener utilidad por ejemplo en los scaners médicos.

“Lo que hemos resuelto”, ha proseguido la profesora, de 39 años y que ya elaboró varios trabajos junto al estadounidense, “es que en dimensión infinita, en un espacio de Hilbert, siempre hay un subespacio invariante, no trivial, para todo operador que sea lineal y continuo”.

El descubrimiento de la “G-quadruplex”

Si revelador fue el descubrimiento del ADN, y su estructura en doble hélice, gracias  a la cual  hemos llegado a saber donde reside  la información genética que se transmite de célula a célula y de generación en generación, igual de revelador es ahora el descubrimiento del cuádruple hélice en el ADN humano. Los científicos de la Universidad de Cambridge han demostrado la existencia de esta nueva estructura que se halla en el ADN y que era tan solo una hipótesis de trabajo, lo que implica a partir de ahora avances importantisimos en el área médica. Estas complejas estructuras tienen mucho que ver con el proceso de la replicación de ADN, que es crucial en la división celular, por lo que este descubrimiento puede ser de vital importancia a la hora de luchar contra las células cancerígenas por ejemplo.

Fuente: USC y www.abc.es/ciencia

Share

Share

Related posts

2 thoughts on “2013:El año de los avances científicos y ¿el principio del fin de la raza humana?, por Teresa Porqueras

  1. Fran Recio

    Vivimos en la era de la tecnología cuya palabra clave es: “YO SÉ”

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Compartir Fuente: USC y http://www.abc.es/ciencia Una vez demostrado que el fatídico año 2012 no se convirtió por suerte en el mal llamado año del fin del mundo maya, para nuestra alegría la ciencia nos da buenas noticias entra……

Leave a Comment

3 × 5 =